Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Policiales/Judiciales  »  Marcharon en silencio para pedir “justicia por Pancho”
4 de Noviembre de 2014
Caso Mignola - Manifestación con velas en el centro de la ciudad
Marcharon en silencio para pedir “justicia por Pancho”
Familiares y amigos de Francisco Mignola se concentraron anoche en la plaza Centenario para reclamar el esclarecimiento de la muerte del joven villamariense, luego de una fiesta electrónica en una estancia de las sierras cordobesas
Compartir Compartir Imprimir

 

Al­re­de­dor de un cen­te­nar de per­so­nas, en­tre los que se en­con­tra­ban fa­mi­lia­res y ami­gos de Fran­cis­co Ja­vier Mig­no­la, mar­cha­ron ano­che por las ca­lles que cir­cun­dan la pla­za Cen­te­na­rio pa­ra re­cla­mar que se es­cla­rez­ca la du­do­sa muer­te del jo­ven vi­lla­ma­rien­se, acae­ci­da ha­ce dos fi­nes de se­ma­na lue­go de asis­tir a una fies­ta elec­tró­ni­ca en una es­tan­cia ubi­ca­da cer­ca de La Fal­da.
Lle­van­do una pan­car­ta de tres metros de ancho con la ins­crip­ción “jus­ti­cia por Pan­cho” y pe­que­ños car­te­les con la ima­gen del mu­cha­cho de 19 años, fa­lle­ci­do po­co des­pués del me­dio­día el do­min­go 26 de oc­tu­bre, los alle­ga­dos a la fa­mi­lia Mig­no­la se con­cen­tra­ron en la es­qui­na de Bue­nos Ai­res y Ge­ne­ral Paz.
Allí, la ma­má de Fran­cis­co, Noe­mí Bon­gio­van­ni, con­ver­só con los me­dios de pren­sa so­bre el es­ta­do ac­tual de la cau­sa y po­co des­pués en­ca­be­zó la mar­cha que gi­ró al­re­de­dor de la pla­za en sen­ti­do con­tra­rio a la di­rec­ción de las ca­lles. Jun­to a ella es­tu­vie­ron el pa­pá de Pan­cho, Ja­vier Mig­no­la, y su her­ma­na ma­yor, de 23 años, a los que se su­ma­ron otros fa­mi­lia­res y ami­gos.
De­trás se en­co­lum­na­ron alle­ga­dos a la fa­mi­lia, mu­chos de los cua­les por­ta­ron ve­las en im­pro­vi­sa­dos can­de­la­bros de plás­ti­co.
To­dos, sin ex­cep­ción, mar­cha­ron en el más pro­fun­do de los si­len­cios, mien­tras al­gu­nos efec­ti­vos po­li­cia­les or­de­na­ron el trán­si­to ve­hi­cu­lar y has­ta cor­ta­ron el ac­ce­so de los au­to­mó­vi­les pa­ra que la co­lum­na tran­si­ta­ra las ca­lles con tran­qui­li­dad.
 
Con los me­dios
 
En su con­tac­to con la pren­sa lo­cal, Noe­mí Bon­gio­van­ni se­ña­ló que, “a tra­vés de mu­cha gen­te que es­tá co­la­bo­ran­do con no­so­tros, con­se­gui­mos las fo­tos en las cua­les se pro­mo­cio­na­ba la fies­ta de dos días: día 1, el sá­ba­do, que era pri­va­da, y día 2, el do­min­go, que era abier­ta al pú­bli­co y en la que se co­bra­ba 100 pe­sos la en­tra­da”.
En otro pa­sa­je de sus de­cla­ra­cio­nes, la ma­dre de Fran­cis­co sos­tu­vo que “la due­ña del lu­gar don­de se hi­zo la fies­ta (la es­tan­cia El Si­len­cio, ubi­ca­da a 15 ki­ló­me­tros de La Fal­da, en las Sie­rras Chi­cas) sa­bía lo que es­ta­ba pa­san­do, ob­via­men­te por­que se tra­ta­ba de una fies­ta de se­me­jan­te mag­ni­tud, en la que pa­sa­ron al­re­de­dor de 1.500 per­so­nas”.
Bon­gio­van­ni sos­tu­vo que “en el mo­men­to que mi hi­jo es­ta­ba con­vul­sio­nan­do, ha­bía al­re­de­dor de 600 chi­cos y eso no era pre­ci­sa­men­te un cum­plea­ños, co­mo se di­jo por ahí”.
La atri­bu­la­da mu­jer, aun­que se­re­na en las pa­la­bras, ad­mi­tió que su hi­jo “fue por pro­pia vo­lun­tad al lu­gar, no fue lle­va­do a la fuer­za”, y se­gui­da­men­te di­jo que Fran­cis­co “es­ta­ba sa­lien­do de sus adic­cio­nes y su­pon­go que a to­dos los que asis­tie­ron a la fies­ta les su­mi­nis­tra­ron dro­gas”.
 
Fue so­bre­do­sis
 
“Mi hi­jo mu­rió de so­bre­do­sis”, afir­mó Noe­mí, aun­que tam­bién sos­tu­vo que hay “una in­fi­ni­dad de ver­sio­nes que, con las de­cla­ra­cio­nes de los chi­cos, se irán acla­ran­do”. So­bre el par­ti­cu­lar, di­jo ha­ber es­cu­cha­do que su hi­jo “es­ta­ba con­vul­sio­nan­do y pa­ra que se cal­ma­ra le da­ban más dro­ga”.
“Hay que es­pe­rar que la Jus­ti­cia dic­ta­mi­ne qué es lo que ha pa­sa­do en rea­li­dad. Yo lo que quie­ro es que se se­pa có­mo son es­tos even­tos, don­de no ha­bía ha­bi­li­ta­ción, no ha­bía po­li­cías, no ha­bía bom­be­ros, no ha­bía ser­vi­cio de emer­gen­cia y no ha­bía se­ñal de te­lé­fo­no”, aña­dió Bon­gio­van­ni.
Tam­bién es­tu­vo pre­sen­te en la mar­cha el abo­ga­do vi­lla­ma­rien­se Jo­sé Luis Ber­tol­di, quien des­de ha­ce mu­chos años es so­cio, en el es­tu­dio que po­see en la ca­pi­tal pro­vin­cial, del re­co­no­ci­do pe­na­lis­ta cor­do­bés Mi­guel Or­tiz Pe­lle­gri­ni, quien des­de la se­ma­na pa­sa­da pa­tro­ci­na a la fa­mi­lia Mig­no­la en es­ta cau­sa.
En diá­lo­go con los pe­rio­dis­tas, Ber­tol­di pre­ci­só que Bon­gio­van­ni de­cla­ró ayer por es­pa­cio de unas dos ho­ras en la Di­vi­sión Ho­mi­ci­dios de la Je­fa­tu­ra Cen­tral de Po­li­cía y que lo hi­zo acom­pa­ña­da por el pa­dre de Fran­cis­co.
“To­da­vía no te­ne­mos nin­gu­na in­for­ma­ción de la au­top­sia. Creo que es­to va a de­mo­rar un po­co, so­bre to­do el aná­li­sis quí­mi­co que ha­gan de los ór­ga­nos y las vís­ce­ras de la víc­ti­ma”, aña­dió el le­tra­do, quien asis­te téc­ni­ca­men­te a la fa­mi­lia.
Cuan­do se le pre­gun­tó so­bre los po­si­bles tes­ti­gos del epi­so­dio que ter­mi­nó con la vi­da del jo­ven vi­lla­ma­rien­se Ber­tol­di se­ña­ló: “Yo es­pe­ro que to­dos los chi­cos que es­ta­ban en ese lu­gar, y que afor­tu­na­da­men­te tie­nen la suer­te de es­tar vi­vos, di­gan la ver­dad de todo lo que vie­ron, de todo lo que oye­ron o de todo lo que les di­je­ron. Es­pe­ro que nin­gu­no de ellos se re­trai­ga al mo­men­to de pres­tar de­cla­ra­ción en la Justicia”.
 
Di­je­ron pre­sen­te
 
Fi­nal­men­te, ca­be se­ña­lar que en­tre los pre­sen­tes a la con­cen­tra­ción en la pla­za y la pos­te­rior mar­cha por las ca­lles del cen­tro es­tu­vie­ron el con­ce­jal ra­di­cal Car­los Ga­glia­no y el ex­di­ri­gen­te gre­mial de los ju­di­cia­les Ro­ber­to Bat­ta­glia.
 
Fotografías: 1) Luego de hablar con los medios de prensa, los familiares de Francisco Mignola marcharon alrededor de la plaza, en sentido contrario a las calles. Los acompañaron unas 100 personas
2) Los padres de Francisco estuvieron acompañados por familiares, amigos y allegados, de los que recibieron innumerables muestras de afecto y contención durante la marcha de anoche

Otras notas de la seccion Policiales/Judiciales
  • Tres personas heridas de gravedad
  • Robo en un comercio
  • Operaron a Maximiliano y continúa en terapia
  • Incautan arma de fuego y recuperan herramientas
  • Dos nuevos testigos en un proceso por abuso sexual


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba