Con la “última palabra” y el dictado de la sentencia, culminará hoy el proceso oral y público en el que comparecen Abel Sebastián Coz (28) y Leonardo Marchisio (20), acusados de asaltar una estación de servicio de La Playosa y de cometer otros delitos en la ciudad de Las Varillas, donde están radicados.
La audiencia final fue convocada para las 9, oportunidad en la que el camarista René Gandarillas les concederá a los dos imputados la posibilidad de expresarse y luego pasará a deliberar para arribar a un veredicto.
Ayer, a la hora de los alegatos, el fiscal Francisco Márquez solicitó una pena de ocho años de prisión para cada uno de los jóvenes varillenses. A su turno, el abogado Eduardo Rigalt reclamó la absolución de su cliente (Coz), mientras que el letrado Daniel Volpe pidió una condena de un año y medio para su defendido.
Ambos jóvenes tienen como causa en común el asalto a mano armada perpetrado en horas de la noche del sábado 2 de marzo de 2013 en la estación de servicio YPF “Estilo”, propiedad de Carlos Ernesto Marcus, ubicada en bulevar Alberdi 103 de la vecina localidad de La Playosa.
Por ese episodio, tanto Coz como Marchisio fueron imputados como presuntos coautores de “robo calificado por uso de arma de fuego”, un delito que tiene como pena mínima seis años y ocho meses de prisión.
La acusación
Al desmenuzar la acusación, el fiscal Márquez se refirió a los demás hechos delictivos que se les atribuyen a uno y otro, y lo hizo en los siguientes términos:
- Pidió que Abel Coz sea declarado autor responsable de “robo con arma, cuya operatividad no se ha podido acreditar”, “violación de domicilio” y “lesiones leves”, por un hecho ocurrido en Las Varillas el 25 de agosto de 2003 en perjuicio de Tercilio Arnoldo Leyría, no imponiéndole sanción porque a la fecha del hecho el imputado tenía 17 años.
- Solicitó que Leonardo Marchisio sea declarado coautor de un hecho de “robo” en perjuicio Marcela Isabel Terreno, ocurrido en horas de la madrugada del 30 de abril de 2012 en Las Varillas.
- Pidió también que Marchisio sea declarado autor de “encubrimiento agravado” y coautor de “robo calificado por la participación de un menor”, por otros dos hechos delictivos que lo tuvieron como protagonista.
Los defensores
A su turno, el abogado Rigalt reclamó la absolución de Coz por entender que no está fehacientemente probada su participación en el asalto a la YPF playosense.
En cambio, el letrado que patrocina a Marchisio consideró que su cliente debe ser condenado por “robo simple”, por el hecho que damnificó a Terreno, y en consecuencia pidió una pena de un año y seis meses de prisión efectiva.
Si bien en un principio estaba previsto que ayer mismo se iba a dictar la sentencia, a último momento el juez Gandarillas decidió posponer 24 horas la definición del juicio y dispuso un cuarto intermedio hasta hoy a las 9.
Cuando se reanude el debate, el magistrado les concederá a ambos imputados la posibilidad de expresarse por última vez y luego se reunirá con la secretaria Gabriela Sanz para elaborar la parte resolutiva del veredicto, que se conocerá alrededor de las 10.