Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Deportes  »  “Que se haga lo que dice la regla”
4 de Noviembre de 2014
Básquet - Daniel Barrientos
“Que se haga lo que dice la regla”
El dirigente se defendió de las opiniones del presidente de la ABVM, Jorge Roland, y fijó la postura de su club en la disputa que mantiene con Ameghino, en la serie final dela categoría Mayores. Mientras tanto, el Tribunal hasta el cierre de esta edición no había resuelto la apelación
Compartir Compartir Imprimir
Daniel Barrientos enumeró los argumentos de Unión Central, en una disputa que se ha convertido en un “novelón”

 

Entrevista Gustavo Ferrandans 
 
Unión Central se ha convertido junto con Ameghino en protagonistas de una controvertida situación dentro de la Asociación de Básquetbol, justo en la definición del segundo torneo del año, de la categoría Mayores.
Como ya hemos publicado, los “Aurinegros” reclaman por la supuesta mala inclusión de un jugador de Ameghino, en el primer partido de la serie final que ganó Ameghino 106 a 49, reclamo que se trasladó al Tribunal de Penas y fue rechazado en una resolución, la que a su vez fue apelada por la misma entidad.
En el medio, hubo una “novela” sin precedentes en el básquet local, con declaraciones del presidente de la ABVM, Jorge Roland, la renuncia como tesorero de la ABVM de Oscar Gattario, dirigente de Unión, y hasta algunas provocaciones en las redes sociales.
El dirigente Daniel Barrientos le pidió a EL DIARIO el derecho a responder públicamente algunas frases vertidas por el presidente de la ABVM, Jorge Roland, en la edición de este medio, del martes pasado.
“Creo que una situación como esta no ocurrió nunca. Hay cuatro o cinco cosas que creo que hay que aclararles a todos. La primera es que Unión aparece como un culpable, tal cual lo dice Gattario en su carta de renuncia, pero nosotros no fuimos los que cometimos el error reglamentario. Segundo, es que nosotros no creemos para nada que Ameghino haya tenido mala fe. En ningún momento lo pensamos. Creo que no se dieron cuenta. Otro punto que es importante aclarar, es que para nosotros, ellos después del error se basan y fundamentan en un reglamento que está mal hecho. Hay una regla que está mal hecha, pero que tiene un carácter inferior a lo que son las reglas de la Federación Cordobesa, de la Confederación Argentina y que van en contra de los usos y las costumbres y también de las que hay dentro del deporte. El último punto son las declaraciones de Roland. El dice que no las dijo, pero quizás lo que hay que entender también es que las palabras están llenas de intencionalidad y que depende quién las lea, tienen su porqué. El ha dicho que tal vez no ha querido ofendernos, pero nos ofendió. A tal punto que uno de los motivos de la renuncia de Gattario es esta. Y este es uno de los motivos para pedir este derecho a réplica, que nos hizo mal a nosotros”.
Barrientos, sobre la resolución del Tribunal de Penas, señaló que “ellos dicen que pidieron el reglamento a la ABVM y esta no se los mandó. Este es otro de los fundamentos de la renuncia de Gattario, también”. 
Barrientos aclaró que “yo hablo a título personal, y no estoy en representación de la Subcomisión de básquetbol o de la Comisión del club, aunque tengo el apoyo de todos. Hablo como exjugador, dirigente y profesor de Educación Física. Roland, en la nota con EL DIARIO, habla de egoísmos y mezquindades. Nosotros no quisimos ser egoístas ni mezquinos en esto y esto lo hemos dejado en claro. En ningún momento quisimos ganar los puntos en el escritorio”. 
Luego agregó: “Hay otro punto de partida que son los casi 50 puntos de diferencia en el partido. El sentido común de la gente es que ¿para qué te vas a poner a protestar si te ganaron por 50 puntos? ¿Y por eso vamos a permitir que la regla no se cumpla? Nosotros nos amparamos en esto. Y ahora más todavía a partir de esto. Muchos me dijeron que la regla estaba mal y que hay que cambiarla, pero no puedo permitir que se le dé lugar; la regla es ambigua y está mal”.
Seguidamente, el dirigente destacó que “por supuesto que tenemos rivalidades con Ameghino y no hemos dejado de lado otros problemas que hemos tenido, porque les estaría mintiendo a todos y a mí mismo. Pero hay tres cosas que son elocuentes a esto: la primera, el jugador para estar en Primera al momento del partido era Sub-19, pero en la lista de buena fe de esa categoría nunca pudo jugar como Sub-19; en cambio jugó como Sub-21, porque se permiten tres refuerzos de esa división. Nosotros dijimos que habían jugado con 10 jugadores mayores y nunca lo nombramos, luego surge que era Andrés Renzi, el único posible. Este jugador en su categoría Sub-19 está puesto como Sub-21. Eso es lo que nos molesta. En segundo lugar, con respecto a los 50 puntos de diferencia, nosotros sabemos que hoy hay una estructura organizativa y administrativa de Ameghino, nosotros no la podemos enfrentar administrativamente. Organizativamente, sí. Los 50 puntos fueron mentirosos, porque esa no es la diferencia. No es normal esa efectividad. Semanas antes nos ganaron por 3 y estuvimos a punto de ganarles. Ellos tienen jugadores profesionales o semiprofesionales y nosotros jugadores que luego de trabajar todo el día terminan y van a jugar. Esa es una diferencia que nadie la va a discutir. Y lo otro es lo emocional. Nosotros en el Unión del 86 teníamos los dos norteamericanos y a Carlos Mario Menard que eran profesionales, el resto estudiaba y trabajaba. Y cuando llegábamos el viernes y no nos salían las cosas nos caíamos. Quizás entre Ameghino y Unión hay una diferencia de 15 y 20 puntos. Y repito, eso no da derecho a lo otro. Y lo llevo a la vida cotidiana, los poderosos no pueden aprovecharse de los que menos tienen”.
 “Roland, que es presidente de la ABVM, cuando sale a hablar tiene que tener cuidado de esto, de cómo dice las cosas. Por lo que yo interpreto, nosotros nos tendríamos que callar por haber perdido por 50 puntos”, opinó Barrientos. 
En otro momento de la charla, el dirigente dijo: “No desprestigiemos a Renzi. Jugó 7 minutos porque es el estilo del técnico, pero cuando estuvo en cancha, no lo pudimos parar. Yo creo que es un segundo Cristian Verón y que tiene futuro de Liga Nacional. Es potente, veloz y tiene habilidad. Nosotros no protestamos por eso. La protesta es que nos basamos en las reglas”.  
En cuando a la posibilidad de que el Tribunal le diera la razón y, reglamentariamente, le debiera adjudicar la serie por el título en un escritorio, Barrientos sostuvo: “Eso sería horrible. En el sentido común de la gente no lo podemos negar, pero no podemos manejar todas las cosas por sentido común. Ameghino jugó la Liga Provincial Sub-19 y este jugador no jugó. Porque las reglas dicen otra cosa. Le he pedido a un conocido comisionado técnico que me busque dónde está la regla escrita donde dice cómo se determina la clase, si por el día o el año. Sabemos, que dentro de los usos y costumbres es por clase”.
Ante la consulta de si no era más conveniente en lugar de gastar estas energías en prolongar esta situación ponerlas en el plantel que va a jugar la Liga Provincial, Barrientos opinó “es cierto lo del desgaste. Yo hace 15 días que estoy nervioso, mal, pensando todo el día en esto, pero hay dos cosas que nos llevaron a decir: bueno, lo vamos hacer; una, el punto por el cual Ameghino se apoya para decir que no, y que saben muy bien que es antirreglamentario, y el otro son los dichos de Roland. Por eso nos propusimos pedir que se haga lo que dice la regla”. 
Sobre la posibilidad de un posible acuerdo para darle otra salida a esta situación, ya que un título ganado en un escritorio no sería bien visto por nadie del deporte local opinó: “Y… ya no. Muchos de los que opinan de este tema no conocen el contexto. Nuestros jugadores e hinchas nos dijeron, luego de conocer el tema: “Sigan para adelante”. No es que vayamos a dar la vuelta olímpica y cortar las redes. Desde el lirismo deportivo, que dice Roland, hay muchas cosas que quedaron de lado. El otro día me contaban del tema de Colón-Rivadavia, donde Colón ganó en el tribunal. Si ganáramos un campeonato así, no lo voy a tener en cuenta y no lo voy a festejar. Sí creo que crea una página negra, pero no es responsabilidad nuestra. No rompamos las reglas. Fue muy dura la reunión nuestra, porque nos tiran la responsabilidad a nosotros. Esto nos ha desangrado, a tal punto que nuestro presidente renunció a la ABVM. Y a la vez, Roland también nos quiere presionar, diciendo que si no sale como él quiere, renuncia a la Asociación”.
Finalmente, dijo: “Creo que la final se puede jugar antes de fin de año. Espacio vamos a tener. Podemos jugarla a mediados de semana o un domingo. No creo que se estire”.
Mientras la novela sigue, el Tribunal debe resolver esta apelación, para poder determinar cómo sigue la definición de la categoría Mayores. 

Otras notas de la seccion Deportes
  • El peor Agosto de su vida
  • Argentino, campeón
  • Jockey no pudo con Athletic
  • Otra victoria del "Sanmar"
  • Villa María, subcampeón


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba