El reconocido médico y docente Carlos Presman presentará este jueves su nuevo libro "Vivir 100 años".
Lo hará en el Centro Leonardo Favio a las 18 del día mencionado, con la organización del Consejo Asesor de Adultos Mayores.
Luego del éxito recogido con su anterior trabajo "Letra de médico", Presman se propone continuar conjugando el arte con la ciencia, la razón y el conocimiento.
“La historia transcurre en el cumpleaños número 90 de un italiano casado con una española, típicos inmigrantes argentinos. Eso sucede en los capítulos impares. En los capítulos pares hay una entrevista a un médico muy parecido a mí que cuenta lo que le pasa a los personajes en la ficción”, relató el escritor.
Sobre el proceso creativo y su fuente de inspiración, Presman agregaba “Todos son testimonios de pedacitos de pacientes míos, en treinta años de atender pacientes uno va escuchando historias de vida, he tomado lo que yo creo que era más potente o más conmovedor”.
Hace ya varios años que Carlos Presman fusiona su labor en la Medicina con la comunicación y el arte. Ha participado como columnista en diversos medios gráficos y audiovisuales, se desempeña como docente en el área de Clínica Médica del Hospital de Clínicas y su último libro es usado como texto de consulta en universidades nacionales e internacionales. Invitado por EL DIARIO, disertó años atrás en un ciclo de conferencias sobre temas de salud, que se concretó en los altos del Teatro Verdi.
Presman afirma que su nuevo libro está dirigido a públicos de todas las edades, lo define como una invitación a replantearse la manera de vivir y preguntarse el por qué y para qué de vivir 100 años.
Todos llevamos un viejo adentro. Una sociedad que no se piensa en el tiempo, que niega su propio envejecimiento, no advierte el futuro. “Nunca hay que olvidarse -dice el autor- que el viejo soy yo más tiempo”.
Vivir 100 años nos plantea el error de asociar vejez a enfermedad; nos recuerda el riesgo de padecer una caída a cierta edad, las estrategias para conservar la memoria o los factores a tener en cuenta para trasladar un adulto mayor a un “geriátrico”. Presman asegura que se puede vivir cien años “pero no de soledad sino de compañía”. Porque la longevidad es un logro colectivo antes que individual.
Si bien los cambios en las condiciones sociales y los avances científicos han logrado prolongar la existencia, nos seguimos interpelando con preguntas sin respuestas universales: ¿por qué?, ¿para qué?, ¿qué sentido tiene vivir 100 años?
Uno de los personajes de su libro se refiere a los factores que ayudan a vivir más: "Por empezar, no hay uno sólo. Hay factores propios de la persona, como la carga genética y los condicionantes del entorno socioambiental (la alimentación, el aire o la actividad física). Son aspectos que podemos ver y mensurar. Pero ¿cómo hacés para estudiar los sentimientos, el sufrimiento, el placer y todo aquello vinculado al orden de lo subjetivo que concluye en las ganas de vivir o de no seguir viviendo? ¿Cómo establecés en cada persona el deseo de vivir 100 años? Ni vos ni yo ni nadie tiene todavía una receta universal para la longevidad. Sabemos qué nos hace daño y cómo. Conocemos qué nos hace bien y cómo. Resta saber, como te dije, por qué y para qué. En esa línea habría que pensar los secretos de la longevidad en general y de cada uno en particular. Poder preguntarse por el sentido de nuestra larga vida. ¿Satisfecho?"