El camarista René Gandarillas condenó ayer a dos jóvenes de Las Varillas que fueron juzgados por un asalto a mano armada perpetrado en una estación de servicio de La Playosa y otros hechos delictivos.
En la cuarta y última audiencia de debate, Leonardo Marchisio (20) recibió una pena de ocho años de prisión (la misma que había pedido el fiscal Francisco Márquez en su alegato del lunes), mientras que Abel Sebastián Coz (28) fue sancionado con siete años de cárcel (uno por debajo del requerimiento fiscal).
Previo al veredicto, al hacer uso de la “última palabra”, ambos convictos dijeron ser inocentes y pidieron “que se haga justicia”.
De acuerdo con la sentencia, tanto Marchisio como Coz fueron declarados coautores penalmente responsables de “robo calificado por uso de arma de fuego” por el asalto a la estación playosense YPF “Estilo”, cometido alrededor de las 21.30 del sábado 2 de marzo de 2013.
Aquella noche, los asaltantes llegaron en una motocicleta y con un revólver amenazaron a la empleada de la expendedora de combustibles, Noelia Foos, para luego sustraerle la billetera del negocio, en la que había tan sólo 450 pesos.
Marchisio también fue hallado culpable de los delitos de “robo” (en perjuicio Marcela Terreno, ocurrido el 30 de abril de 2012), “encubrimiento simple” (se le secuestró una bicicleta que era robada) y “robo calificado por la participación de un menor” (sustrajo el estéreo de un automóvil tras romper una ventanilla), todos hechos cometidos en Las Varillas.
En tanto, Coz fue absuelto en relación a hechos de “robo”, “violación de domicilio” y “lesiones leves”, ocurridos en Las Varillas el 25 de agosto de 2003 en perjuicio de Tercilio Leyría, fecha en la que el acusado era menor (tenía 17 años).
Detenidos desde la misma noche del asalto a la YPF playosense, ambos presidiarios deberán completar las dos terceras partes de sus respectivas condenas para poder solicitar el beneficio de la “libertad condicional”.
Marchisio podrá hacerlo cuando cumpla cinco años y cuatro meses entre rejas (primeros días de julio de 2018), mientras que Coz alcanzará los dos tercios cuando complete cuatro años y ocho meses (principios de noviembre de 2017).