Los trabajadores advirtieron que en la planta de Agro Transportes SA, donde la semana pasada suspendieron a la totalidad de los casi 100 empleados, los propietarios estaban haciendo cargar y salieron más de 15 camiones llenos de maní para comercializar. La reacción de los trabajadores no demoró. Se apostaron en el acceso mientras los dirigentes del Centro de Empleados de Comercio (CEC) y de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) reclamaron la presencia del Ministerio de Trabajo de la provincia, Delegación Villa María. “Los inspectores de la cartera laboral labraron las actas”, dijo Mario García, titular del CEC.
El gremialista contó que “surgió un imprevisto, una situación compleja, porque ingresaron los camiones, cargaron la mercadería por orden de (Carlos) Levrino y se dispusieron a trasladarla. Los empresarios dijeron a los funcionarios de Trabajo que ese maní era para pagar sueldos”. Sostuvo que “si bien lograron pagar el 33% que restaba abonar de septiembre, el jueves (mañana) vence el plazo para el salario de octubre”.
García se mostró molesto con la ausencia de los dueños de la empresa a la audiencia de ayer a las 14.30: “Vino una hija y un abogado pidiendo postergar la audiencia para mañana... La verdad es que es una maniobra bastante anárquica”. Ese pedido se dará ante la no asistencia, pero de no presentarse hoy los apoderados, el Ministerio de Trabajo podría llevar a cabo la citación por la fuerza pública.
El sindicalista mercantil sintetizó que “la empresa en primer lugar no se presentó a concurso preventivo de crisis como corresponde; no realizó una convocatoria de acreedores; suspenden al personal de manera totalmente improcedente y arbitraria”. En ese sentido, García marcó que “lamentablemente, por más que salvemos octubre o estos 15 días de suspensión, el futuro de la fuente de trabajo parace definido. Somos socios en las pérdidas, las ganancias seguro se las llevaron, asesorados por otros más inescrupulosos. Igual vamos a luchar hasta las últimas consecuencias”.
En el final, el dirigente recordó que “los trabajadores mantienen tomada parte de la planta manisera, están adentro, y esta situación se va tornando peligrosa”.