Achicar la brecha existente entre las escuelas secundarias y el ámbito universitario es el eje central del proyecto que entre ayer y hoy experimenta una nueva etapa de desarrollo en el Campus de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional.
En total serán 600 los educandos de 20 institutos secundarios de Villa María y la región que transitarán por la sede de la UTN Villa María, protagonizando actividades diseñadas en el marco de la iniciativa que pretende estrechar vínculos entre el Nivel Medio y el ámbito universitario.
Como detalle significativo, la propuesta sugerida por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), sumó en la víspera la presencia de representantes de la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (ARSAT) y un referente de la Fundación Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), que dialogaron con los alumnos que asistieron a la jornada.
“Lo que se intenta es atraer a los alumnos de las escuelas secundarias hacia la Universidad. Para ello hemos comenzado a trabajar con el estudiantado de cuarto, quinto y sexto año y de este modo generar una vinculación con ellos”, manifestó la ingeniera Paola Mariana Simielli, coordinadora de la propuesta que recibe principal impulso desde la Secretaria Académica de la casa de altos estudios local.
Según pudo conocerse, el plan consta de tres aristas, una relacionada con la capacitación para docentes donde se promueve la creación de secuencias didácticas innovadoras en Ciencias Naturales y áreas técnicas (Matemática, Física y Química, entre otras).
“Buscamos que se innove frente al alumno con nuevas secuencias de enseñanza”, sostuvo la consultada por este matutino antes de expresar que “todo este material innovador que se va implementando en las aulas, queremos se presente en un ateneo final (a realizarse el próximo viernes 28 de noviembre) donde se reunirán los educadores para establecer conclusiones finales”.
Para redondear, Simielli develó que la pretensión de fondo es establecer “qué tanto necesita el alumno de la innovación en el aula para poder venir a la Universidad y encontrarse con estrategias físicas, químicas y matemáticas más fáciles de implementar”.
Otro aspecto importante del proyecto tiene que ver con el alumnado y en ese sentido la entrevistada definió que la invitación para conocer las instalaciones de la UTN Villa María destinada a los educandos persigue como el objetivo que conozcan cuál es la realidad concreta del ámbito universitario y otras instituciones nacionales de relevancia como es el caso de ARSAT e YPF.
En tercer orden, la profesional apuntó que también integra la propuesta “el apoyo que la UTN Villa María (se ofrecerá la participación especial de profesionales que orientarán a los proyectistas) brindará a todos los proyectos escolares que se presenten en la Feria de Ciencias y Tecnología a nivel provincial”.
“La idea es que las escuelas secundarias comiencen a incrementar el número de iniciativas investigativas relacionadas con las ciencias exactas y naturales y que las mismas sean puestas a consideración en la Feria”, resaltó la ingeniera.
“El proyecto tiene una duración de tres años. En el primer año, la intención es poder avanzar en los diseños didácticos por parte de los docentes y que entre ellos se produzca una retroalimentación con lo logrado en todas las escuelas”, explicó antes de concluir que el evento es positivo ya que muchos jóvenes conocieron por primera vez el edificio de la Universidad”.
“Estamos disminuyendo esa brecha de desconocimiento e incertidumbre que hoy existe entre el nivel secundario y las universidades”, cerró Simielli.