Los desastres naturales que cada vez ocurren con más frecuencia, tales como las inundaciones que por estos días se están registrando en Luján, provincia de Buenos Aires, y que a comienzos de años sufrieron Villa María y la región, generan preocupación en la sociedad.
A raíz de esa problemática, EL DIARIO consultó a Luis Tuninetti, docente de la Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables de la UNVM, para que analice los motivos generadores de esos fenómenos climáticos cada vez más frecuentes y al respecto comenzó explicando que “está absolutamente demostrado que la intensificación de las tormentas se debe a un nuevo orden climático en el cual estamos inmersos y del cual no hay vuelta atrás”.
“Hace pocos días salió un documento final del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) en el cual, juntando todos los informes elaborados por esta entidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se solicita que se actúe inmediatamente para no aumentar en no más de dos grados la temperatura de la tierra a nivel global” comentó.
En relación a ese último aspecto se explayó diciendo que “esos dos grados traen aparejados ciertos fenómenos climáticos a nivel global. Dentro de ese mismo informe está previsto también que para Argentina va a haber una mayor carga de precipitaciones y que concretamente la zona de Villa María va a pasar de tener un clima templado, la condición climática que nos corresponde, a ser una zona subtropical”.
“Eso generaría que pueda haber un mayor régimen de lluvias, una mayor amplitud térmica entre el día y la noche y mayores temperaturas en general, sobre todo en el verano, a lo largo del año”, especificó.
Al mismo tiempo, Tuninetti remarcó que “una de las derivaciones del cambio climático, generado por el calentamiento global, es la mayor severidad en las tormentas. En ese aspecto, un dato bastante interesante revela que el año pasado en todo el mundo los refugiados ambientales superaron a los refugiados por guerra”.
“Las causas de ese cambio climático se deben principalmente a la emisión de gases de efecto invernadero y en ese contexto China y Estados Unidos son responsables aproximadamente en un 50% de esas emisiones”, especificó.