La Cámara del Crimen de Bell Ville, conformada con un jurado popular, condenó a prisión perpetua al exfutbolista Sebastián Lucas Lomello (33) por el asesinato de su esposa, Tamara Ceballos (25), en un episodio ocurrido a principios de abril de 2013.
La contundencia de los testimonios y las pruebas, además de la confesión de Lomello en la primera audiencia del juicio oral y público, determinaron la decisión del tribunal, que le impuso le pena máxima prevista por la legislación argentina.
Pese a que se presumía que el veredicto se conocería recién la semana venidera, los plazos judiciales se aceleraron y el proceso terminó resolviéndose al caer la tarde del martes, aunque recién tuvo una amplia difusión durante la víspera.
Por unanimidad
El tribunal bellvillense, integrado por los camaristas José María Ramón Rocca, Gustavo Sergio Garzón y Teresita Carmona Nadal, conjuntamente con los jurados, dictaron la culpabilidad de Lomello en fallo unánime.
Inmediatamente después de conocerse la condena, representantes de organizaciones no gubernamentales que realizaron marchas pidiendo justicia por Tamara se abrazaron emocionados por la sentencia, mientras que en las redes sociales se multiplicaron los mensajes de apoyo a la familia de la víctima, quienes también expresaron su conformidad por el resultado final del proceso penal.
A poco de comenzado el juicio, Lomello volvió a reconocer su culpabilidad en el hecho, tal como lo había hecho la madrugada del 4 de abril de 2013, minutos después de asesinar a su pareja, e incluso dio argumentos sobre por qué reaccionó de esa manera.
El caso se resolvió en apenas dos audiencias de debate, desarrolladas los días lunes y martes en los Tribunales de la vecina ciudad. En la primera jornada, el acusado volvió a reconocer el hecho y pidió perdón.
De acuerdo con la investigación judicial, el exarquero bellvillense le aplicó un golpe con una maza en la cabeza a la joven y luego la ahorcó con una toalla. Por esa razón, fue acusado del delito de “homicidio calificado”, a tenor de lo establecido por el artículo 80, inciso 1º, del Código Penal de la Nación.
Posteriormente, varios testigos señalaron que Tamara les había dicho que era violentada por Lomello y presentaba signos constantes de agresiones.
A la hora de los alegatos, los abogados defensores del femicida, Francisco Lavisse y Darío Baggini, sostuvieron que su cliente había actuado bajo un “estado de emoción violenta” y descartaron que haya sido un caso de “violencia de género” por entender que “es inconstitucional por donde se la mire, ya que rompe con los principios de igualdad que tanto se pregona en todos lados”.
Por su parte, el fiscal de Cámara, Telmo López Lema, y el abogado querellante, Ricardo Ballari (representante de Silvia Guzmán, madre de Tamara), sostuvieron la calificación por la manera en la que actuó Lomello.
Fallo “ejemplar”
En diálogo con los medios de prensa bellvillenses, Ballari consideró que “fue un acto de estricta justicia” y sostuvo que “el jurado nos ha escuchado y este veredicto es ejemplar”.
En tanto, Baggini señaló que él y su colega Lavisse van a esperar a la lectura de los fundamentos (prevista para el miércoles 19), aunque adelantó que es altamente probable que planteen un recurso de casación del fallo.
Sebastián Lomello era conocido en el ambiente deportivo de Bell Ville, ya que atajó en tres clubes de la liga local: River, Sportivo Unión y Talleres.