La concejala del Partido Villamariense Escindido Social Cristiano, Georgina Etchegaray, presentó un proyecto para que se conforme una comisión que realice un proceso de evaluación sobre la factibilidad de replicar el Programa de Cascos Verdes para personas con discapacidad intelectual en Villa María.
La edil explicó que Cascos Verdes es una asociación civil sin fines de lucro que trabaja en favor de la inclusión socio-laboral de personas con discapacidad intelectual, a través de la educación ambiental.
“Dentro de las actividades que realiza, ha puesto en funcionamiento el Programa de Educación Ambiental para jóvenes con discapacidad intelectual, que tiene como finalidad que esos jóvenes que terminan el secundario puedan continuar sus estudios a nivel universitario o terciario”, señaló.
“Es una problemática que muchas veces surge, que a esos jóvenes con discapacidad intelectual se les terminen las posibilidades de estudio más allá del secundario”, reflexionó Etchegaray.
“Desde la asociación se consideró que había que generar un cambio y que ellos pudieran, de alguna manera, volcar a la sociedad aquello que habían aprendido. Por eso se puso en marcha este programa, que tiene una duración de cuatro años, dos de estudio en el nivel superior y dos de inserción laboral. Cascos Verdes los acompaña durante todo el trayecto y los chicos egresan con el título de técnico en Educación Ambiental”, indicó.
La concejala precisó que hasta ahora el programa se ha puesto en marcha en Buenos Aires, donde se han firmado convenios con cuatro universidades: Austral, Católica, San Andrés y Torcuato Di Tella para que los jóvenes cursen, y está por iniciarse en Salta.
“La idea es trabajar en esta iniciativa para ver si se puede traer el programa a Villa María, la finalidad del proyecto es que se conforme una comisión para que, junto con la asociación, trabaje en la instalación del programa en nuestra ciudad”, remarcó Etchegaray, quien aclaró que dicha comisión estaría conformada por personal representativo de los distintos sectores involucrados en la ciudad.
La edil dijo que previo al inicio de los estudios, Cascos Verdes trabaja con los jóvenes y sus familias, después hacen una evaluación y finalmente comienzan con el programa propiamente dicho.
"La finalidad es que los jóvenes con discapacidad intelectual vivan una experiencia de superación personal y que sean incluidos en ámbitos a los que habitualmente no tienen acceso, como un nivel terciario o universitario en sus estudios y, posteriormente, al laboral, incluyéndolos de manera profesional y desplegando su potencial propio”, agregó.
Números que gratifican
En el año 2013 se graduaron 43 alumnos del Programa de Educación Ambiental. Estos flamantes educadores se suman a otros 67 recibidos en los últimos años y fueron más de 50 las personas que se encontraron en proceso de admisión para comenzar la carrera este año en las sedes de las universidades Austral, Católica, San Andrés y Torcuato Di Tella.
Desde su nacimiento en 2007 hasta hoy, Cascos Verdes ha realizado presentaciones en más de 500 establecimientos, entre escuelas, empresas y organismos del Estado, alcanzando a más de 20 mil personas.
A su vez, gracias a la capacitación que obtienen las personas con discapacidad intelectual mediante los programas educativos y laborales de la organización, algunos de ellos han logrado además insertarse en el mercado laboral y hoy trabajan en grandes compañías.