Un joven motociclista villamariense permanecía anoche internado en estado crítico en el Hospital Regional Pasteur, como consecuencia de las serias lesiones sufridas en la cabeza y el tórax al colisionar frontalmente contra un rodado similar que era guiado por un chico de 15 años, quien también resultó con graves heridas.
Al cierre de esta edición, ya pasada la medianoche, Walter Martín Ruiz (19) se debatía entre la vida y la muerte en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del nosocomio de calle Mendoza, con asistencia respiratoria mecánica (ARM), pronóstico muy reservado y altísimo riesgo de vida a raíz de las lesiones recibidas en el devastador impacto.
De acuerdo con la información proporcionada por el Hospital y la Policía, se trata de un paciente politraumatizado, con trauma de cráneo grave (padece una hemorragia importante), trauma de tórax con neumotórax de pulmón izquierdo (es decir que sufrió una perforación en dicho órgano), trauma cerrado de abdomen (a raíz de un golpe severo) y fractura en la mano izquierda.
“Su estado es crítico y el pronóstico es muy reservado”, deslizó una fuente médica, para luego admitir que es muy alto el riesgo de vida y que permanece internado con respirador artificial.
Por su parte, la Unidad Departamental indicó que Ruiz resultó con “traumatismo de cráneo grave, con hematoma subdural derecho, desplazamiento de la línea media y neumotórax izquierdo”, mientras que el menor (que inicialmente fue trasladado al Hospital y más tarde derivado a una clínica privada) sufrió “traumatismo de cráneo grave, con hematoma frontal epidural izquierdo, contusión pulmonar izquierda y fracturas faciales”.
Curiosamente, la Policía también dio cuenta anoche que, en horas de la tarde, personal del Pasteur había informado sobre el deceso de Ruiz, pero tanto desde el centro asistencial como un familiar directo del joven desmintieron ante EL DIARIO tal versión, aunque admitieron que el cuadro es sumamente delicado y su vida corre peligro.
Es de Las Playas
Walter Ruiz nació el 16 de agosto de 1995 y es el menor de cinco hermanos: dos mujeres (de 37 y 28 años) y tres varones (los restantes, de 35 y 23). Asimismo, pudo saberse que se domicilia junto a sus padres en Haití y Salto Grande, en barrio Las Playas de Villa María.
El tremendo accidente protagonizado por Walter y el chico de 15 años fue el tercero de una serie de ocho siniestros viales registrados entre las 14.50 del jueves y las 18.30 de ayer, es decir en poco más de 27 horas.
Sin embargo, ninguno de los otros choques y caídas fueron tan grave como éste, teniendo en cuenta las consecuencias sufridas por los restantes 11 heridos, todos ellos tripulantes de motocicletas de distintas marcas y cilindradas.
El choque entre las motos tripuladas por Ruiz y el menor se produjo minutos antes de las 21 del jueves sobre avenida Savio, más precisamente frente a la fábrica de productos lácteos “La Cristina”, según precisó la Policía.
Por causas que se están investigando, allí colisionaron de frente una moto Honda Wave roja y un rodado similar, marca Guerrero Econo 90, azul. En la primera circulaba Ruiz y en la otra el chico de 15 años, cuyas iniciales son G.S. (por ley no se puede proporcionar la identidad de un menor), quien también resultó con graves lesiones.
Sobre el particular, pudo saberse que el adolescente (quien al igual que Ruiz, se domicilia en barrio Las Playas de esta ciudad) permanecía internado anoche con ARM en un sanatorio local y no se descartaba un posible traslado a algún centro asistencial de la capital provincial dado el delicado estado que presentaba.
Asimismo, un vocero policial recordó a este diario que el menor en cuestión es hermano de un joven de 20 años que murió el pasado 13 de mayo, tres semanas después de haber recibido un escopetazo en el abdomen en medio de una discusión con otro muchacho.
Aquel trágico episodio se produjo en la esquina de las calles Guayanes y Constituyentes, en el ya citado barrio Las Playas, donde se produjo una violenta discusión que terminó cuando Alexis Sgariglio, por entonces de 19 años, le disparó con una escopeta calibre 16, por lo que desde entonces se encuentra detenido, imputado como presunto autor de “homicidio agravado por uso de arma de fuego”.
Otros accidentes
La seguidilla de accidentes descripta se inició a las 14.50 del jueves en la esquina de Sargento Cabral y Sáenz Peña, donde colisionaron una Ford EcoSport, conducida por Humberto Cravarezza (30), y una moto Guerrero Trip, guiada por Rocío Díaz (18), ambos domiciliados en Villa María. La joven fue trasladada al Pasteur donde se le diagnosticaron lesiones leves.
A las 21.45, en Pasteur al 450, Marisa Utrera (19), quien llevaba en su moto Guerrero Magic 110 a tres niños de 1, 2 y 9 años, perdió el control del rodado y cayó al pavimento. Los cuatro resultaron con algunos golpes y raspones de poca consideración.
A las 23.30, en tanto, en avenida Savio y Alfonsina Storni, chocaron un Peugeot 206, tripulado por Adrián Cuello (40), y una moto Yamaha 125, en la que viajaban Eduardo Marín (19) y Emanuel Zárate (18). A raíz del impacto, Marín resultó con lesiones leves.
Ya durante la madrugada de ayer, alrededor de la 1, en San Luis y avenida del Libertador, colisionaron una moto Honda XR 250, en la que circulaban Fernando Giménez (30) y Emanuel Duarte (28), y una Honda Wave que conducía M.M., de 17 años, y Tomás Bartesi (18). A raíz del impacto el adolescente sufrió lesiones leves y Bartesi una fractura de fémur derecho (herida considerada grave).
A eso de las 11.50, en bulevar Sarmiento y San Martín, chocaron un Citroën C4, comandado por Gabriel Galli (46) y una Honda Dax 70, guiada por Noelia Salgado (20), quien resultó con lesiones leves.
Al mediodía, en tanto, en Marcos Juárez al 1800 de Villa Nueva, colisionaron un Ford Ka, conducido por Norma Tagliavini (51) y una Honda Biz en la que circulaba Cintia Cisneros (28), quien sufrió heridas leves.
Finalmente, a las 18.35, en bulevar Alvear, entre Mendoza y Tucumán, Victoria de la Iglesia (33) perdió el control de su Honda Dax y cayó al pavimento, sufriendo traumatismo de tobillo y escoriaciones varias (lesiones leves).
Las fotos
Walter Ruiz se conducía en esta Honda Wave al momento de sufrir el devastador impacto frontal sobre avenida Savio. Al cierre de esta edición su estado de salud era muy grave, con pronóstico reservado y alto riesgo de vida (fotos publicadas por el propio Walter en la red social Facebook)