Con el desarrollo de una actividad especial que tuvo lugar el día jueves en las instalaciones del boliche “Rouge”, se dio por culminado el Programa de Prevención de Consumo Problemático de Drogas y Promoción de un Estilo de Vida Saludable “Contá conmigo”, en el marco del Programa “Villa María Previene” impulsado por la Municipalidad local. De la misma participaron alumnos de diferentes escuelas secundarias de la ciudad.
Durante el año, la novedosa iniciativa tuvo como objetivo central brindar herramientas preventivas que posibiliten alcanzar el bienestar cotidiano, enriquecimiento personal y darles un espacio de escucha a los estudiantes, con la intención de que ellos sean protagonistas activos para el interior y exterior de la escuela.
Así, los jóvenes crearon mensajes preventivos que están reflejados en banners que recorren todas las entidades educativas de la ciudad que participaron del programa.
De la jornada también formaron parte integrantes del Area de Educación de la Universidad Popular (UP), integrantes del Consejo Municipal de la Salud y la Secretaría de Prevención Comunitaria y Derechos Humanos.
Sobre la iniciativa, el subsecretario de Adicciones del municipio villamariense, Julio Tabares, señaló que “en esta jornada de cierre recreamos una noche de boliche en horas de la mañana y sin consumo de alcohol. Nosotros trabajamos con grupos de chicos que luego le transmiten su experiencia al resto de sus compañeros”.
“Además, aprovechamos la oportunidad para seguir difundiendo el programa ‘Yo Manejo’, que tiene por objetivo buscar que el conductor de un vehículo no consuma alcohol para no dañarse él ni a terceros”, dijo Tabares.
Estudiantes y docentes
Los alumnos del IPET Nº 49 (ex-Escuela del Trabajo) Nicolás Ferreira y Tomás Tarrés señalaron que “esta es una muy buena iniciativa para que todos los adolescentes tomemos conciencia de esta problemática. Ni los mayores ni lo menores deben consumir alcohol”.
A su tiempo, la docente Rosa Ercole expresó que “en el aula hablamos mucho sobre este tema, ya que tratamos de prevenir y concientizar para que en los jóvenes existan cambios positivos”.