Dos jóvenes villamarienses serán los únicos disertantes de la República Argentina que participarán en el Primer Simposio Mundial para Jóvenes contra la esclavitud y prostitución, que se realizará los próximos sábado 15 y domingo 16 en el Vaticano, en Italia.
Se trata de Florencia Pedregosa (quien ayer cumplió 24 años) y Piero Picatto (19), pertenecientes a la organización no gubernamental local Vínculos en Red. Además, Picatto es hijo de Alicia Peressutti, su fundadora.
Los chicos dialogaron ayer con EL DIARIO al terminar de dar una charla contra la trata en el IPEM 275 Colegio Nacional. En ese marco, contaron que el lunes próximo volarán a Roma y que una vez en el Vaticano irán recibiendo a los jóvenes de todo el mundo que irán a disertar. Al encuentro concurrirán “entre 100 y 110 chicos, pero son menos de 20 los expositores”.
Cada ponencia durará 20 minutos, y luego habrá 15 minutos de preguntas. Los panelistas, según precisaron los entrevistados en la víspera, pertenecen a los cinco continentes. Además, Florencia remarcó que hablarán dos víctimas de este delito que residen en Bolivia y México.
Piero confirmó que su alocución versará sobre masculinidad y que explicará los proyectos de la ONG villamariense que integra. Disertará el primer día. Florencia, por su lado, se referirá a prostitución y trata durante la segunda jornada.
Los disertantes tienen entre 20 y 27 años de edad y entre todos definirán tres recomendaciones “para que los países las implementen en los próximos dos años”, es decir que del simposio surgirán lineamientos de acción.
“Esta actividad impulsará la creación de la Red Mundial de Jóvenes contra la Trata”, adelantaron.
Los villamarienses recibirán a sus pares de otras naciones en un albergue católico cercano al Vaticano (en el que dormirán) y serán protagonistas de la cruzada, ya que Vínculos es una de las organizadoras de este cónclave mundial, al que asistirá el Papa Francisco.
Al referirse a la importancia de la iniciativa, Florencia y Piero señalaron que las principales víctimas de este drama son jóvenes, generación que además regirá el mundo en el futuro.
Globalización de la indiferencia. Monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, canciller de la Academia Pontificia de Ciencias y Ciencias Sociales en el Vaticano, indicó que con esta iniciativa se busca que “los jóvenes que tienen experiencia en el tema expliquen su vivencias y cuenten las mejores prácticas para defenderse de lo que el Papa llama globalización de la indiferencia la que en definitiva busca utilizarlos como esclavos del trabajo, la prostitución, la venta de órganos o de lo que fuere pero sin dignidad”.
También, que ellos mismos “encuentren mejores prácticas y convenzan a otros jóvenes de su propia generación y la que viene de que la esclavitud existe, para estar a la altura de los problemas del mundo global”.