El Instituto de Extensión de la UNVM rubricó un convenio con el Centro Regional INTI Córdoba y el IPEM Nº 253 “Presidente Juan Domingo Perón”, por medio del cual se colocaron aros magnéticos en el Aula 3 de la sede central en calle Santiago del Estero y en el auditorio del Rectorado. Este último espacio tendrá una cobertura de 8 metros por 18 metros y permitirá a personas con discapacidad auditiva poder disfrutar de conciertos, conferencias y diversos espectáculos que allí se organizan.
“Hemos visto que, en muchas ocasiones, personas con problemas auditivos no podían disfrutar de las clases o espectáculos que ofrecemos desde Extensión, por ello avanzamos en la firma del convenio”, indicó el director del Instituto, Omar Barberis. Asimismo, remarcó: “Es muy importante que un colegio técnico de una ciudad que está al norte de la provincia, con un contexto totalmente diferente al nuestro, acompañe en la solución de este problema en pos de lograr mayor inclusión al sistema educativo”.
A través del convenio, el Instituto articuló protocolos de trabajo para financiar el costo de los materiales y asegurar el alojamiento de los alumnos y docentes encargados de la colocación. Además, las autoridades realizaron las gestiones ante el Ministerio de Educación para que se les reconozca a los alumnos el trabajo como una práctica académica de transferir un servicio a la comunidad. En tal sentido, la responsable de la Dirección de Desarrollo Social y Cultural, Adriana Rochetti, sostuvo que “la colocación de estos aros es una muestra más de las políticas de inclusión de un Instituto que destina sus actividades a toda la comunidad, a las que asisten personas con algún tipo de discapacidad”.
Cristian Ponce, docente y coordinador del grupo de trabajo, explicó que el sistema es un amplificador de audio adaptado para generar un campo magnético modulado por el sonido. “En lugar de trabajar con un parlante, como lo hace un amplificador común, este proceso se realiza con un cable que forma el campo magnético variable y hace que los audífonos que están en modo telefónico lo reciban y lo traduzcan a una señal auditiva”, agregó.
La iniciativa surgió como una inquietud del INTI en el marco de una serie de proyectos solidarios que trabajaron con una escuela especial en Cruz del Eje. “Acercaron la propuesta al IPEM, nos capacitamos y luego fuimos mejorando el proyecto inicial hasta llegar a los dos aros que instalamos en Villa María como segunda etapa de la prueba”, dijo.