A manera de cierre, les proponemos las últimas lecturas de esta sección, en la que intentamos mostrar una amplia policromía literaria. Las páginas de nuestra edición Nº 250 están dedicadas a los siguientes poetas y narradores:
Cristina Pablos
Nació en Villa María el 10 de abril de 1941. Empezó a escribir en 1960. Asistió a los talleres literarios de la profesora Marta Parodi (1997) y de la profesora Susana Zazzetti (1998 a 2000 y 2007). Publicó algunos poemas y cuentos cortos en “Poemario I, II y III” editados entre los asistentes a los talleres de Susana de Zazzetti. En el año 2000 participó con poesías en la “Antología Poética de Sade” filial Villa María. En abril de 2006, coincidiendo con sus sesenta y cinco años, publicó su primera novela “Huellas en la sal”, su autobiografía. En agosto de 2007, pocos días después del Día del Amigo presentó el libro homenaje “A mis amigos”. Un volumen de semblanzas (sin la biografía) de sus amigos más íntimos. En mayo de 2008 apareció “La vida en un geriátrico” que lleva por subtítulo el de reflexiones, testimonios. Su último libro es la novela “Un atardecer. En setiembre” (2008), una historia de un imposible amor adolescente desarrollada entre un pueblo serrano de Catamarca y Buenos Aires. Por decisión propia y personal no participa en ningún concurso literario.
Oscar Benedicto Nicola Airaudo
Autodidacta, de formación periodística, nació en Villa María. Actualmente reside en Etruria. Fue corresponsal periodístico de diversos medios regionales y provinciales. Editó su libro “Contra viento y marea” (2002) cuando cumplió cuarenta años con el periodismo; también su libro “El rincón” en 1999. “Poesías y comentarios” es una compilación de sus textos que data de 2004. Fue participante de los Encuentros de Historia del sur de Córdoba, también asistió al 1º Congreso de Historia organizado por la Junta Municipal de Historia de Villa María. Fue editor de la revista “Perfiles” de Etruria y colaborador de otras publicaciones locales como “Etruria crece con la realidad”, “Segundo siglo” y “Caminos de Vida Nueva”. La revista “Alhucema” de Albolote, Granada, “Azahar” de Cádiz y “Aguamariana”, todas de España han publicado sus trabajos. Participó de las antologías “Numen Sur” vol. II, “De Baigorria con amor” (en 2000, 2003, 2004 y 2006) y Antología Poética Narrativa V (2003), VI (2004) y VIII (2006) publicados por E.C.A. Su más reciente publicación es una participación en la antología “Poetas y narradores contemporáneos 2008”, publicado por la Editorial De Los Cuatro Vientos.
Nicolás Santiago Jozami
Nació en La Pampa en 1979, y vive hace 10 años en Córdoba Capital. Es Licenciado en Comunicación Social y se encuentra elaborando su tesis de Licenciatura en Letras Modernas. Trabajó casi dos años en el diario “Hoy Día Córdoba”. Actualmente presta servicios en la Biblioteca Popular de Bella Vista y prepara alumnos de secundario. Su recorrido literario lo fue llevando siempre hacia el cuento, género que le gusta leer y escribir. Kafka, Chesterton, Horacio Quiroga, Castillo, son algunos de sus favoritos. Obtuvo premios y menciones en concursos realizados en el interior provincial. Publicó en las revistas literarias “La Candelaria”, “Disculpen la demora”, “Qué pretende usted de mí”, y en “Árbol de Jítara”.
Sergio Manganelli
Nació en Haedo, provincia de Buenos Aires, el 28 de febrero de 1967. Reside actualmente en San Antonio de Padua, al oeste del conurbano bonaerense. Sus poemas y artículos han sido publicados en una importante cantidad de diarios argentinos, de México, Colombia y España. Asimismo en revistas culturales y literarias de Argentina, Brasil, España, México, Estados Unidos, Puerto Rico, Francia, Colombia, Venezuela, Chile, Italia, Cuba, Nicaragua y otros. Obtuvo entre 1991 y 1999 una treintena de premios y menciones en su país. Se encuentra trabajando en la edición de “Sangre de Toro” (poemas y banderillas), que se editará inicialmente en Buenos Aires y posteriormente en España.
Cerramos (por este año) un espacio que cada vez tiene más adeptos. El lugar donde los poetas y narradores de las Villas muestran en qué están trabajando. También, escritores que no residen en nuestras dos ciudades aparecen aquí, literatos que tienen alguna relación con la ciudad, con la gente, con este diario que llega a toda la región…
En estos días de calor intenso (demasiado intensos), han desfilado y mostrado sus atuendos literarios: Alejandro Schmidt, Alberto E. Mazzocchi, Fabricio Devalis, Walter Giacomelli, Pablo Giordano, Alicia Peressutti, Julia Scarone, Ana Sarmiento, Gustavo Borga, Alicia Perrig, Lihuen Peirone, Daniel Castoldi, Pablo Durán, Roxana Sella, Iván Ferreyra, Adriana Claudeville, Olga Fernández Núñez de Olcelli, Susana Zazzetti, Ilda Mistraletti de Mignola y Fernando de Zárate; todos ellos, que se suman a los cuatro escritores que hoy les proponemos.
Año a año la convocatoria es más nutrida, hay más ruido literario. Debemos estar atentos y oír lo que nuestros poetas están reclamando. Habrá que mantener los espacios y en la medida de las posibilidades, ampliarlos.
Gracias a todos.
Darío Falconi
.............................................................
"EL FIN"
CRISTINA PABLOS
Siento un eco repetido
de mil laberintos.
Como si la distancia
dejara las palabras
por la mitad.
Con una paz
sin culpas.
La realidad no sabe
qué hacer y anda suelta,
como si el futuro
fuera inocente del pasado.
Nunca se sabe,
ciertamente,
cuando algo se termina.
* * * * * * * * * * * * * * *
"I"
CRISTINA PABLOS
Tras los muros.
Vacía la mirada.
Con las manos yertas
y engrilladas.
Tal vez fue culpable.
Tal vez no.
pero algo es cierto.
De ahora en más
su historia ya no será
la de un hombre común.
* * * * * * * * * * * * * * *
"NO OCULTO MI EMOCION"
OSCAR BENEDICTO NICOLA
Cartas no quiero
quiero tu presencia,
tus cartas no las quiero
son signo de tu ausencia.
Te conocí hace un año
en el arco de mi vida,
sencillamente con un caño
hiciste el gol de tu vida.
Sin más ni más te fuiste
hacia tu terruño querido,
a mí me dejaste triste
con el corazón herido.
Sos mujer y te evoco
tu piel, tus ojos, tu todo
todo me parece poco
cada vez que te añoro.
Y en esa tu ausencia
y en esta nostalgia mía,
digo con toda reverencia:
Te quiero, Amiga mía!
Te quiero con toda el alma
tu recuerdo me trae calma,
y con voz quebrada
no oculto mi emoción!!!
* * * * * * * * * * * * * * *
"EL VERDADERO MOTIVO"
NICOLAS SANTIAGO JOZAMI
Podemos imaginarlo. Max está sentado a unos pasos del lecho, en el sanatorio. Están solos. Franz, cubierto hasta el mentón con una manta oscura. Ya han hablado de otras cosas. Y llegan al momento conocido. Se ensombrece la habitación. Max lo va a traicionar, para nuestra dicha; en verdad no lo traicionará, sino que hará de la traición un gesto kafkiano. Ya conocemos a Franz y sabemos que la vergüenza habría de sobrevivirlo si su amigo no cumplía con su designio.
En esa habitación, los dos, no hablaron de la obra de uno u otro, de la posteridad (de la obra, porque sí hablaron de la otra). Franz le pidió, sí, el favor, y Max lo cumplió. Para ocultar el terror de Franz, Max dio a conocer los escritos. Ya conocemos a Franz. Y lo que deseaba ocultar. Por eso digo que no hablaron del destino literario. Justamente, la obra de Franz dada a conocer por Max logró ocultarnos a todos su negado primogénito, e impidió felizmente que la vergüenza lo sobreviviera.
* * * * * * * * * * * * * * *
"POEMA 36"
SERGIO MANGANELLI
Ahora que ya
no guardo prisas,
ni azares de primera mano,
ni cumbre a plazo fijo,
ni coartada idiota,
o amuleto feliz
contra el olvido,
ni besos desayuno,
ni graffitis de amor
sobre muros de trigo.
Justo cuando
se duerme mi desánimo
la siesta del domingo
y el carrusel de insomnios
se abstiene de sortijas,
ahora que mi rencor
anda descalzo,
que las nueces son mucho más
que médicos y ruido.
En este tiempo
en que las bienvenidas
tiemblan en los espejos
y el pasado nos pica
como un cuervo de exilio.
Precisamente ahora
en que ya no soy huésped
debajo tu piel,
ni miel bajo tu ropa,
me afiebra el horror cotidiano,
mientras aguardo turno
en la antesala del miserable destino.
Otras notas de la seccion El Diario Cultura
La literatura cordobesa está de luto
Viaje al país de la percepción
Casa de tolerancia, "pupilas" y etiquetamiento
Un siglo de cultura en la misma esquina
Surgimiento del municipio local
|