Todavía queda mucha actividad legislativa en el Concejo Deliberante, a menos de dos meses de culminar el año.
El concejal del Partido Justicialista-Frente para la Victoria de Villa María, Mauro Beltrami, brindó un panorama de los proyectos que se deben tratar, las ordenanzas que hay que aprobar y reuniones que el Legislativo debe sostener antes de fin de año.
En primer medida, el edil calificó de “normal” la actividad en el Concejo, pero reconoció que “llegando a los últimos 20 días hábiles del período legislativo, se torna más intensa”, sobre todo porque “son proyectos que ameritan mucha lectura y estudio”.
-Presupuesto y Tarifaria. El pasado 31 de octubre los concejales aprobaron por mayoría, en primera lectura, el Presupuesto General (en 2015 se incrementaría unos 89 millones de pesos) y Tarifaria para 2015. “Resta hacerse la segunda lectura y también las del presupuesto del Instituto Municipal de Inversiones, el Instituto Municipal de la Vivienda y la escuela granja”, detalló Beltrami, quien explicó que en dos semanas se hará la audiencia pública para las tarifarias y luego, recién se podrá hacer la segunda lectura.
“Son cosas que llevan su tiempo porque se escucha a instituciones, cámaras de comercio, y son normas que repercuten en los vecinos directamente”, acotó.
-Antenas. El proyecto oficialista que prevé la regulación de antenas de telefonía celular e Internet por parte del municipio, para controlar la instalación y la emisión de la radiofrecuencia de las antenas de celulares y las que brindan servicios de Internet, fue uno de los que Beltrami consideró como los más importantes. “Este martes vamos a escuchar a todas las instituciones de la ciudad que estén relacionadas al tema para que nos den su opinión, como lo son las del ámbito ecológico, universidades y empresas”, adelantó.
-Cascos Verdes y alimentos transgénicos. Sobre los proyectos de Georgina Etchegaray para la implementación del Programa Cascos Verdes para personas con discapacidad intelectual y el de Ricardo Pereyra, que propone que todo alimento considerado transgénico deba ser identificado, Beltrami mencionó: “Entraron en las últimas semanas y van a ser tratados en las comisiones respectivas para ver si conviene que antes de fin de año sean aprobados o no, pero salga o no de la oposición, los leemos, analizamos y vemos si son materializables”.
-Boleta Unica. “En principio, nos parece fuera de momento tratarlo ahora, cuando eso necesita un análisis más profundo, por lo que dudo que ese proyecto vaya a salir este año”, opinó el concejal sobre la iniciativa del edil del Partido Villamariense, Darío Capitani, para implementar en las elecciones municipales la Boleta Unica.
-Aumento de la tarifa de taxis. Beltrami no descartó que antes de fin de año pueda producirse un nuevo aumento en la tarifa de taxis. “La semana que viene vamos a seguir avanzando con las reuniones y analizando los pedidos que han hecho”, sostuvo, y agregó, sobre el posible aumento: “Vamos a discutirlo, estamos viendo alternativas para que si hay un impacto, que sea el menor posible en la tarifa”.
-Mecenazgo. “Se analizará un proyecto para ampliar la ordenanza de mecenazgo para los artistas locales, principalmente de los valores que se les paga por cada obra o iniciativa”, explicó el concejal