Escribe Gustavo Ferradans
Comenzará hoy en Bariloche una nueva edición del Sudamericano de Premenores, de selecciones nacionales de voleibol. En el equipo argentino coincidirán varios protagonistas locales: el jugador Federico Seia y el entrenador Claudio Coria (ambos de Trinitarios) y el preparador físico René Luna (Biblioteca Rivadavia).
Por primera vez coincidirán en un seleccionado de base tres protagonistas locales, lo que de alguna manera dignifica el gran trabajo que se viene realizando en esta ciudad a nivel formativo, por lo que es considerada una de las potencias más importantes del interior del país.
El entrenador Claudio Coria, el jugador Federico Seia (ambos de Trinitarios) y el preparador físico René Luna (Rivadavia) forman parte del equipo argentino que desde hoy jugará el Sudamericano.
Federico Seia será uno de los dos jugadores cordobeses en este torneo. El deportista de Trinitarios fue hace pocas semanas galardonado como el mejor jugador de la Liga Nacional de Menores Sub-16, que se adjudicó Trinitarios. Lo curioso es que Federico fue también considerado un interesante proyecto futbolístico de esta ciudad y elegido para formar parte hace dos años de una experiencia inolvidable junto a la Fundación Leo Messi, que le brindó la posibilidad de participar de un campeonato internacional en Barcelona (España), luego de superar un selectivo de jugadores de distintos puntos del país. Exjugador de All Boys y de Rivadavia de Arroyo Cabral, llegó a estar fichado por Newell’s, pero por una decisión familiar nunca emigró a Rosario.
“Cambié al vóley por mis viejos. Tenía que irme a vivir a Buenos Aires o a Rosario y como no me dejaron porque era muy chico me puse a jugar al vóley, me gusta más y ahí tenía mi grupo de amigos. Ser considerado una promesa del vóley me pone muy contento, por el sacrificio que pongo para entrenar”, contó a EL DIARIO.
Sobre la experiencia de quedar en un seleccionado dijo: “Haber pasado las distintas concentraciones y quedar en la lista definitiva me pone contento de tener esta oportunidad de representar a la Argentina en un Sudamericano. Hemos formado un gran grupo, nos hemos hecho todos amigos”.
Federico dijo luego que “espero el torneo con mucha expectativa. Voy a tratar de dejar todo lo posible para tener un buen rendimiento y ayudar para el equipo. Es un torneo corto y de pocos equipos. Y el principal objetivo es salir campeón”.
Claudio Coria, a su turno, contó que “este año nos hemos juntado una vez con todos los entrenadores de los seleccionados de todas las categorías. En esta última concentración estuvo trabajando con nosotros Julián Alvarez (número 2 de Julio Velasco en el seleccionado menor)”.
“Nosotros veníamos trabajando hace varios años, en mi caso en Trinitarios. El haber estado en el Villa María Vóley nos generó un salto de calidad. La llegada de Juan Manuel Cichello a la ciudad nos cambió la forma de trabajar en un montón de cosas, optimizamos los tiempos de trabajo y aprendimos a trabajar en equipo. Cichello nos mostró otras cosas que nos hicieron ver y subir de nivel a los jugadores nuestros y nosotros como entrenadores”, comentó Coria.
René Luna, por su parte, señaló que “para mí, el quiebre fue igual, fue cuando llegó Juan. Aparte de trabajar, es lo que se creó de la relación, tiene que ver con la parte afectiva, él me enseño todo lo de la preparación física. Es un fenómeno. Eso hizo que el vóley diera ese salto. El mejor vóley de Córdoba en inferiores está hoy en Villa María”.
Sobre aspectos del trabajo previo, Coria contó que “en total hubo ocho concentraciones previo al Sudamericano, donde comenzaron observando a alrededor de un centenar de jugadores de todo el país, hasta definir la lista definitiva de 12. Una vez al mes, comenzamos concentrando alrededor de una semana. La primera fue en Ingenieros Jacobacci. Estuvimos dos veces en el Cenard y las restantes en el interior del país. Eso estuvo bueno porque permitió que los chicos estuvieran más tiempo juntos. Arrancamos con una base de datos de jugadores que se venían observando desde el año anterior, que nos pasó Julián Alvarez. Eso nos permitió empezar. Por estar jugando desde hace muchos años en distintas ciudades, a muchos los conocíamos. Fueron apareciendo durante el año varios chicos altos, con poco vóley, que no están para jugar hoy, pero tienen proyección. Los jugadores que quedaron están dentro de los parámetros establecidos a nivel internacional para la edad y los puestos. Tenemos el equipo más alto de todos los seleccionados anteriores de esta categoría”.
Con respecto a la ausencia de Brasil, Coria opinó que “es una lástima que no esté. Yo quería jugar contra Brasil. Es el referente a nivel mundial del vóley y nos da una medida de dónde estamos. No obstante, hoy esta categoría es diferente a todas las otras, porque Chile tiene un buen desarrollo. De Brasil, una potencia a nivel mundial, nos sorprendió que no venga a jugar este Sudamericano”.
Otra vez un seleccionado argentino de vóley contará con presencia villamariense, tres sueños que comenzarán a desandar poco antes del mediodía de hoy, en Bariloche.
El entrenador
Claudio Coria. Es profesor de Educación Física y entrenador de vóley. Nació el 4 de noviembre de 1974.
Como entrenador: en Trinitarios desde el año 2000 y con presencias como integrante del staff técnico del Villa María Vóley en la Liga Argentina A-1.
En la selección: estadígrafo del seleccionado Sub-23 que jugó dos torneos internacionales en esta ciudad (2011). En la actualidad es asistente del seleccionado argentino de Premenores.
El profe
René Luna. Profesor de Educación Física. Nació el 19 de octubre de 1979.
Como preparador físico: en Villa María Vóley, Ameghino (básquet), Biblioteca Rivadavia (vóley) y varios tenistas del Sport Social.
Con la selección: ha sido segundo PF de las selecciones de base en los últimos tres años. Es PF del seleccionado Premenor en este Sudamericano.
El jugador
Federico José Seia. Nació el 22 de noviembre de 1999. Mide 1,90 metro.
Estudia en el Instituto Santísima Trinidad.
Juega al vóley hace tres años. Antes jugó al fútbol en All Boys y en Rivadavia de Arroyo Cabral.
Integra los equipos de Trinitarios con los que ha alcanzado distintos logros en los últimos años, entre ellos, los Juegos Evita 2013, el Sudamericano Escolar 2013 y la Liga Nacional de Menores Sub-16, este año, donde fue elegido el mejor jugador y el mejor atacante.
El equipo argentino
El tercer Campeonato Sudamericano Premenor Masculino comenzará hoy en el Gimnasio Pedro Estremador de Bomberos Voluntarios, en la ciudad de San Carlos de Bariloche.
Hoy desde las 9.30 jugarán Chile vs. Paraguay, luego a las 11 lo hará Argentina vs. Perú. Por la tarde, a las 17.30, será el acto inaugural; posteriormente, desde las 19, se enfrentarán Perú vs. Chile y desde las 20.30, Argentina vs. Paraguay.
Mañana, desde las 9.30, Argentina se medirá ante Chile y a partir de las 11 lo harán Paraguay vs. Perú. Por la tarde jugarán segundo vs. tercero y primero vs. cuarto, para determinar los equipos que disputarán la final y el tercer puesto el miércoles por la tarde.
El equipo argentino tiene este plantel:
Jugadores: Luis María Brunaccio Chisca, Federico José Seia, Joaquín Matías Trevisiol, Franco Medina, Lautaro Gerlero, Bruno Wagner, Renzo Marchizotti, Francisco Salinger, Santiago Arroyo, Lisandro Elgueta Cornejo, Facundo Jesús Guevara Martín y Lucas Nahuel Díaz.
Cuerpo técnico: Damián Arredondo (entrenador), Claudio Coria (asistente), René Luna (PF) y Francis Lorenzón (mánager).