En el marco del 41º aniversario, Rotaract Club se decide a lanzar la campaña “Trabajar, un juego para grandes. Jugar, un trabajo para chicos”, cuyos objetivos principales son reflexionar sobre el trabajo infantil como problemática social en aumento y proponer un cambio de actitud frente a estas situaciones cotidianas de vulnerabilidad.
Voluntarios de la institución propondrán a la comunidad un cambio de conciencia a partir de una jornada nocturna, en diversos puntos importantes de las ciudades de Córdoba, Villa María, La Rioja y Chamical.
En Córdoba se realizó anoche la primera performance en la explanada de la plaza Vélez Sársfield en donde se montaron juegos en materiales transparentes e iluminados con datos estadísticos de la problemática planteada.
Apostaron además a que los niños se acerquen a conocer sobre este tema, mientras les entregaron globos y narices de payaso convirtiéndose simbólicamente en embajadores del concepto “no al trabajo infantil”, indicaron desde la entidad solidaria.
En Villa María todavía no está definida la fecha, pero los impulsores de la iniciativa estiman que será después de Semana Santa.
La definición de trabajo infantil de esta comisión es una de las más utilizadas por quienes llevan adelante acciones y planes para luchar contra este problema.
Se trata de: "Toda actividad económica y/o estrategia de supervivencia, remunerada o no, realizada por niñas y niños, por debajo de la edad mínima de admisión al empleo o trabajo o que no han finalizado la escolaridad obligatoria o que no han cumplido los 18 años si se trata de trabajo peligroso”
Sobre Rotaract es importante señalar que es un club mundial de jóvenes de ambos sexos de entre 18 y 30 años de edad que, en un ámbito de amistad, trabaja en proyectos de servicio para la comunidad mientras desarrolla habilidades profesionales y personales, implementando proyectos internacionales y locales que tienen como fin detectar necesidades o problemáticas sociales brindando herramientas necesarias para solucionarlas.
Está patrocinado por Rotary Internacional, un club mundial de líderes profesionales, empresarios e idóneos dedicados a hacer servicio en un marco de amistad.
Cifras que alarman
Según datos oficiales relevados por un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS), en la Argentina trabajan más de 450 mil niños, niñas y adolescentes menores de 17 años.
En el mundo, la cifra crece hasta alcanzar los 218 millones de chicos, de acuerdo al mismo organismo internacional.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|