Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Culturales  »  En su libro, Angeloz valora la gestión del accastellismo en Villa María
10 de Noviembre de 2014
Las memorias del tres veces gobernador serán presentadas mañana en la UNC
En su libro, Angeloz valora la gestión del accastellismo en Villa María
Compartir Compartir Imprimir
Portada del libro del exmandatario cordobés

El li­bro que ma­ña­na pre­sen­ta­rá en Cór­do­ba el exgo­ber­na­dor Eduar­do An­ge­loz con­tie­ne pa­sa­jes que alu­den a nues­tra ciu­dad y a la ges­tión del ac­cas­te­llis­mo en la mis­ma.
Ma­ña­na a las 19 en el Au­la Mag­na de la Fa­cul­tad de Cien­cias Exac­tas de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de Cór­do­ba se­rá el ac­to de pre­sen­ta­ción de “An­ge­loz. La me­mo­ria ne­ce­sa­ria”, del cual ha si­do re­co­pi­la­dor el vi­lla­ma­rien­se Jor­ge Os­car Pi­va, y que ha si­do pro­lo­ga­do por Rey­na Ca­rran­za.
El tex­to sa­le a la luz por El Em­po­rio Edi­cio­nes, que ha dis­tri­bui­do ho­ras an­tes de su lan­za­mien­to al­gu­nos frag­men­tos, los cua­les trans­cri­bi­mos.
“Po­de­mos es­cu­char -di­ce en un pa­sa­je el exma­gis­tra­do pro­vin­cial- y ver vein­te ve­ces por día men­sa­jes so­bre la fun­da­ción de una nue­va épi­ca, el pro­gre­so in­ce­san­te del país, el ré­cord po­si­ti­vo de cual­quier co­sa, et­cé­te­ra. Pe­ro si a la ho­ra de ir al su­per­mer­ca­do ve­mos que los pre­cios au­men­tan in­ce­san­te­men­te, o pa­ra te­ner asis­ten­cia mé­di­ca de ex­ce­len­cia te­ne­mos que in­ver­tir una for­tu­na, o co­no­ce­mos a más de un pa­rien­te o ami­go al que lo han asal­ta­do, no hay pro­pa­gan­da po­lí­ti­ca, por más lla­ma­ti­va que sea, que nos ale­je la im­pre­sión de que al­go en el país an­da mal”.
“Ha­blo de ideas y ac­ción po­lí­ti­ca; co­noz­co kirch­ne­ris­tas que son ex­ce­len­tes per­so­nas y, co­mo bue­nos mi­li­tan­tes, com­pro­me­ti­dos y apa­sio­na­dos con sus ideas. Di­go es­to y re­cuer­do un ges­to que quie­ro des­ta­car. En una de mis vi­si­tas al in­te­rior pro­vin­cial, res­pon­dien­do a las in­vi­ta­cio­nes de co­rre­li­gio­na­rios, cuan­do ya ha­bía con­clui­do mi go­bier­no y tam­bién la se­na­du­ría na­cio­nal, lle­go a Vi­lla Ma­ría, don­de mis ami­gos Nor­ma Pon­cio y Da­niel Bays­re ha­cen de an­fi­trio­nes.
Ha­blan­do de to­do un po­co le pre­gun­to a Bays­re: “¿Y có­mo an­da el in­ten­den­te Ac­cas­te­llo?”. Da­niel, en lu­gar de res­pon­der­me, me in­vi­ta a re­co­rrer la ciu­dad, di­cién­do­me: “Fi­ja­te to­do lo que ha he­cho es­te ti­po. Creo que aquí, por aho­ra, no ga­na­mos más”. Tiem­po des­pués se re­pi­te la vi­si­ta, con los mis­mos an­fi­trio­nes. Ten­go reu­nio­nes, doy una char­la, me ha­cen un par de no­tas pe­rio­dís­ti­cas -en­tre ellas una ra­dio- y vol­ve­mos a la ca­sa de Bays­re. Co­me­mos, char­la­mos. En eso es­tá­ba­mos cuan­do sue­na el tim­bre, atien­den y apa­re­ce la in­ten­den­ta, No­ra Be­da­no de Ac­cas­te­llo: “Me en­te­ré que un exgo­ber­na­dor es­ta­ba de vi­si­ta en la ciu­dad -di­jo- así que vi­ne a dar­le la bien­ve­ni­da y sa­lu­dar­lo”. Ci­to la anéc­do­ta por­que la po­lí­ti­ca, co­mo la so­cie­dad, no se di­vi­de so­la­men­te en bue­nos muy bue­nos y ma­los ma­lí­si­mos”.
Tam­bién for­mu­la un diag­nós­ti­co so­bre la si­tua­ción de su par­ti­do: “La cri­sis de di­ciem­bre de 2001 le hi­zo un da­ño mor­tal al ra­di­ca­lis­mo, pe­ro, co­mo sa­be­mos, ese da­ño lo ex­ce­dió: el ‘que se va­yan to­dos’ de­sar­ti­cu­ló di­ri­gen­cias, re­pre­sen­ta­ti­vi­da­des, par­ti­dos y, so­bre to­do, es­pe­ran­zas: la po­lí­ti­ca ha­bía de­mos­tra­do su ino­pe­ran­cia pa­ra so­lu­cio­nar los gran­des pro­ble­mas del país”.
Acer­ca de su en­jui­cia­mien­to, ex­pre­sa: “En rea­li­dad, la de­nun­cia por en­ri­que­ci­mien­to ilí­ci­to y pos­te­rior pro­ce­so ju­di­cial con­tó con una se­rie de fo­go­ne­ros. Ade­más de los de­nun­cian­tes -del gre­mio ban­ca­rio, a quie­nes lue­go se su­ma­rían otros gre­mios, con los cua­les nun­ca ha­bía­mos te­ni­do pro­ble­mas, to­dos en ge­ne­ral de fi­lia­ción jus­ti­cia­lis­ta- se su­mó la opo­si­ción en Cór­do­ba, que ad­vir­tió in­me­dia­ta­men­te que es­me­ri­lar mi fi­gu­ra ten­dría si­mi­lar efec­to con el ra­di­ca­lis­mo, que has­ta en­ton­ces ha­bía si­do in­ven­ci­ble en las ur­nas. Es­to, tan ob­vio, pa­re­ció no ser ad­ver­ti­do por los co­rre­li­gio­na­rios en el Go­bier­no y en el par­ti­do. De­bo ser cla­ro en es­to: la de­nun­cia tu­vo el de­ci­si­vo es­tí­mu­lo de ra­di­ca­les. En ella tu­vo un pa­pel pre­pon­de­ran­te el fis­cal ge­ne­ral de la pro­vin­cia, Mi­guel Or­tiz Pe­lle­gri­ni, que mo­vi­li­zó a to­do el apa­ra­to ju­di­cial en mi con­tra”.
Pi­va, por su par­te, evo­ca al­gu­nas pin­ce­la­das de los años fi­na­les de ac­tua­ción po­lí­ti­ca: “Cuan­do An­ge­loz ocu­pó la ofi­ci­na de senador, las fo­tos de Sa­bat­ti­ni e Illia que lo ha­bían acom­pa­ña­do en su des­pa­cho de go­ber­na­dor fue­ron la úni­ca de­co­ra­ción del am­bien­te don­de An­ge­loz re­ci­bía a los vi­si­tan­tes. Al­guien ad­vir­tió es­to co­mo una ca­ren­cia y su­gi­rió col­gar al­gu­nos ele­men­tos de­co­ra­ti­vos. Así que Héc­tor Pal­me­ro no tu­vo me­jor idea que res­ca­tar un di­plo­ma en­mar­ca­do, que ha­bía que­da­do por ahí, de una aso­cia­ción coo­pe­ra­do­ra o co­mi­sión de apo­yo a los Bom­be­ros de una lo­ca­li­dad del sur cor­do­bés, a quie­nes An­ge­loz les ha­bía tra­mi­ta­do un sub­si­dio, y que le ha­bían en­via­do co­mo re­co­no­ci­mien­to a su ges­tión. No re­cuer­do cuál era el pue­blo, sí que era muy pe­que­ño: Cin­tra, Pas­co, Lo­sa­da, al­gu­no de ellos. Así fue co­mo el se­na­dor An­ge­loz co­men­zó a re­ci­bir a los vi­si­tan­tes en una ofi­ci­na de tres por tres me­tros ador­na­da por una ex­tra­ña con­jun­ción de­co­ra­ti­va: Sa­bat­ti­ni, Illia y los Bom­be­ros de Pas­co”.  
Otra de las anéc­do­tas que re­fie­re Pi­va es la que si­gue: “Era el mo­men­to más ál­gi­do del pro­ce­so, cuan­do la Cá­ma­ra de Acu­sa­ción ha­bía re­cha­za­do to­dos los ar­gu­men­tos de­fen­si­vos y de­ci­di­do ele­var la cau­sa a jui­cio tal co­mo lo ha­bía so­li­ci­ta­do el fis­cal, con lo cual no po­cos va­ti­ci­na­ron que An­ge­loz iba a ter­mi­nar pre­so. La otra lla­ma­da era de un arrie­ro o ca­rre­ro del nor­te cor­do­bés, a quien la Po­li­cía le ha­bía in­cau­ta­do el ca­ba­llo por cir­cu­lar en una ru­ta o al­go así. Es­te hom­bre pe­día que “el doc­tor” le ha­bla­ra al je­fe de Po­li­cía del lu­gar, pa­ra que le rein­te­gra­ran el ca­ba­llo, que ne­ce­si­ta­ba pa­ra tra­ba­jar. Las co­mu­ni­ca­cio­nes no te­nían la flui­dez del pre­sen­te, y An­ge­loz pa­só la ho­ra si­guien­te jun­to al te­lé­fo­no lla­man­do y aten­dien­do lla­ma­das, en­tre con­sul­tas y es­pe­cu­la­cio­nes ju­di­cia­les so­bre su si­tua­ción pro­ce­sal y el ras­treo del je­fe de Po­li­cía del des­ta­ca­men­to nor­te­ño don­de es­ta­ba re­te­ni­do el ca­ba­llo. Un vi­si­tan­te oca­sio­nal que ha­bía pre­sen­cia­do to­da la si­tua­ción, cuan­do An­ge­loz sa­lió rum­bo al es­tu­dio ju­rí­di­co de Bu­te­ler, se aga­rró la ca­be­za y co­men­tó: "O en­ten­dí mal o es­te ti­po al que es­tán por me­ter en ca­na se preo­cu­pa por­que han me­ti­do en ca­na a un ca­ba­llo”.


 


Otras notas de la seccion Culturales
  • Analía Rosso mostrará sus cuadros en el Favio
  • Inscriben en escuela de modelos
  • Un humor sin red
  • "Hago bailar cuarteto a americanos y extranjeros en mis clases de Nueva York"
  • El PEUAM obtuvo un premio en Ausonia


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba