En el transcurso de este año se efectuaron 978 mamografías gratuitas contabilizando las realizadas en el marco de la campaña “Una detección a tiempo salva tu vida” que impulsa el Consejo Municipal de la Salud para promover la prevención del cáncer de mama y las concedidas en el resto del año.
Cabe señalar que, del total de los 978 estudios, 303 pertenecen a la campaña que permanecerá vigente hasta el próximo 30 de noviembre y los restantes 675 se realizaron en el resto del año.
Al respecto, la Coordinadora Ejecutiva del Consejo Municipal de la Salud, Mildren del Sueldo, destacó la “importancia de realizarse un control a tiempo para evitar luego inconvenientes” y remarcó que “este programa está pensado para brindar igualdad de oportunidades a todas las mujeres”, al tiempo que precisó que “las edades de las mujeres que solicitan turnos y se realizan estudios oscilan, mayormente, entre los 40 y 60 años”.
Más que un año
Según confirmaron las fuentes consultadas, el número de mamografías de 2014 ya supera a los 958 controles preventivos realizados el año pasado, de los cuales 608 fueron en el marco de la misma campaña y los restantes, durante el año.
Las mamografías se realizan en la Asistencia Pública y los turnos se brindan allí mismo y en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de los distintos barrios.
Desde el Consejo Municipal de la Salud se hizo saber también que hasta el 30 de noviembre, las mujeres de entre 35 y 65 años que no posean cobertura con obra social pueden continuar solicitando turnos en la Asistencia Pública o los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) en los barrios.
Acerca de la enfermedad
Cabe destacar que el cáncer de mama es la principal causa de muerte en mujeres menores de 60 años, que afecta a 1 de cada 8. Las mamografías periódicas disminuyen un 30% la mortalidad por cáncer de mama en las mujeres sometidas a esta exploración diagnóstica, motivo por el cual se recomiendan exploraciones periódicas, incluso en mujeres sin síntomas.
Se recomienda, en caso de que la mujer tenga factores de riesgo, realizar una mamografía cada año, a partir de los 35. En caso de no poseer factores de riesgo conocidos, realizarse una mamografía anualmente a partir de los 40 años.
El diagnóstico precoz en el cáncer de mama es una de las claves del éxito para su tratamiento; de hecho, las revisiones periódicas elevan hasta un 90% la probabilidad de curación.