Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Tiempo de salud  »  Noviembre, Mes del Lunar: fotoprotección propia de la piel
11 de Noviembre de 2014
OS­PIL in­for­ma
Noviembre, Mes del Lunar: fotoprotección propia de la piel
Compartir Compartir Imprimir
Las mal llamadas camas solares dañan la salud

La piel tie­ne me­ca­nis­mos de fo­to­pro­tec­ción na­tu­rales que son:

• Hi­per­que­ra­to­sis: en­gro­sa­mien­to del es­tra­to cór­neo (la ca­pa más ex­ter­na de la piel).
• Me­la­no­gé­ne­sis: sín­te­sis y dis­tri­bu­ción de me­la­ni­na.
• De­ter­mi­na­dos sis­te­mas en­zi­má­ti­cos, al­gu­nas vi­ta­mi­nas y oli­goe­le­men­tos que ac­túan   pa­ra de­sac­ti­var los ra­di­ca­les li­bres.
• Sis­te­mas de re­pa­ra­ción del ADN, a tra­vés de di­ver­sas en­zi­mas
En los ni­ños es­tos no es­tán com­ple­ta­men­te de­sa­rro­lla­dos por la es­ca­sa pre­sen­cia de me­la­ni­na, la ca­pa cór­nea más fi­na y per­mea­ble que la de los adul­tos y, por lo tan­to, re­quie­ren una ade­cua­da fo­to­pro­tec­ción ar­ti­fi­cial.
La ra­dia­ción so­lar es fuen­te de vi­da en la Tie­rra, pe­ro la ex­po­si­ción a es­ta de for­ma in­con­tro­la­da su­po­ne un ries­go am­bien­tal pa­ra la sa­lud, por sus efec­tos per­ju­di­cia­les en nues­tra piel. 
Las que­ma­du­ras so­la­res, la fo­to­sen­si­bi­li­dad, las fo­to­der­ma­to­sis, la in­mu­no­de­pre­sión, el fo­toen­ve­je­ci­mien­to y la fo­to­car­ci­no­gé­ne­sis son los prin­ci­pa­les efec­tos ad­ver­sos cu­tá­neos de la ex­po­si­ción a la ra­dia­ción so­lar sin las mí­ni­mas me­di­das pre­ven­ti­vas. El au­men­to de la es­pe­ran­za de vi­da, la ex­ce­si­va ex­po­si­ción al sol de­bi­do a las ac­ti­vi­da­des de ocio al ai­re li­bre o a la bús­que­da del bron­cea­do y, en al­gu­nas áreas te­rres­tres, la de­ple­ción de la ca­pa de ozo­no, ha con­tri­bui­do al in­cre­men­to de los pro­ble­mas cu­tá­neos.
Por tan­to, el prin­ci­pal ob­je­ti­vo de la fo­to­pro­tec­ción va a ser el de pre­ve­nir el da­ño que ocu­rre en nues­tra piel co­mo re­sul­ta­do de su ex­po­si­ción a la ra­dia­ción ul­tra­vio­le­ta (UV).
Di­cha pre­ven­ción es acon­se­ja­ble a to­das las eda­des, pe­ro es en la po­bla­ción in­fan­til y en los ado­les­cen­tes en quie­nes se de­be ha­cer es­pe­cial én­fa­sis. Los ni­ños se con­si­de­ran más sus­cep­ti­bles a los efec­tos no­ci­vos de las ra­dia­cio­nes UV que los adul­tos por va­rios mo­ti­vos. 
Así, los epi­so­dios de que­ma­du­ras du­ran­te la in­fan­cia y la ado­les­cen­cia han si­do pro­pues­tos co­mo un fac­tor de ries­go in­de­pen­dien­te pa­ra el de­sa­rro­llo de me­la­no­ma en la vi­da adul­ta. Ade­más, exis­te una aso­cia­ción en­tre la ex­po­si­ción so­lar en la in­fan­cia y el de­sa­rro­llo de ne­vus me­la­no­cí­ti­cos (lu­na­res). 
Al­gu­nos es­tu­dios han com­pro­ba­do que a los 18 años, una per­so­na ya se ex­pu­so al 80% del to­tal de las ra­dia­cio­nes so­la­res que re­ci­bi­rá en to­da su vi­da.
No obs­tan­te, tan im­por­tan­tes co­mo es­tas jus­ti­fi­ca­cio­nes epi­de­mio­ló­gi­cas son los as­pec­tos pe­da­gó­gi­cos, es de­cir, aque­llos com­por­ta­mien­tos que se ad­quie­ren de for­ma tem­pra­na, en la in­fan­cia, tien­den a per­du­rar a lo lar­go de la vi­da más que los que se ad­quie­ren tar­día­men­te: la ni­ñez es una eta­pa cru­cial en el de­sa­rro­llo, en la que exis­te una gran re­cep­ti­vi­dad y per­mea­bi­li­dad pa­ra el apren­di­za­je y la asi­mi­la­ción de há­bi­tos sa­lu­da­bles du­ra­de­ros y ac­ti­tu­des po­si­ti­vas pa­ra la sa­lud.
 
¿Qué opina la Sociedad Argentina de Dermalotogía de las camas solares?
Las lám­pa­ras ac­tual­men­te en uso en los es­ta­ble­ci­mien­tos que ofre­cen los ser­vi­cios de "ca­mas so­la­res" ge­ne­ran ra­dia­ción ul­tra­vio­le­ta en el ran­go de UVA y un pe­que­ño por­cen­ta­je de UVB.
Los ra­yos UVB en su in­te­rac­ción con la piel, son los res­pon­sa­bles de la pro­duc­ción del en­ro­je­ci­mien­to y que­ma­du­ras so­la­res y, los ma­yo­res pro­ta­go­nis­tas en la ge­ne­ra­ción de cán­cer de piel.
Los ra­yos UVA son de me­nor ener­gía que los UVB, pe­ro tam­bién da­ñan la piel por su ma­yor po­der de pe­ne­tra­ción. In­du­cen el bron­cea­do por eso son los uti­li­za­dos en las ca­mas so­la­res.
Aun­que ori­gi­nal­men­te los UVB se con­si­de­ran más da­ñi­nos que los UVA, los UVA pe­ne­tran más pro­fun­da­men­te da­ñan­do el te­ji­do elás­ti­co, au­men­tan­do las pro­pie­da­des can­ce­rí­ge­nas y de pro­du­cir que­ma­du­ras de los UVB y al­te­ran­do el sis­te­ma in­mu­ne de la piel con au­men­to de in­fec­cio­nes o aler­gias de es­te ór­ga­no.
Con la ex­po­si­ción a la ca­ma so­lar se re­ci­be más in­ten­si­dad de UVA que la re­ci­bi­da du­ran­te un ba­ño de sol, ya que los ra­yos in­ci­den en for­ma más di­rec­ta so­bre la piel y la per­so­na es­tá in­mó­vil.
Re­ci­bir diez o más se­sio­nes anua­les de bron­cea­do ar­ti­fi­cial, con­tri­bu­ye al en­ve­je­ci­mien­to pre­ma­tu­ro de la piel y au­men­ta con­si­de­ra­ble­men­te el ries­go de pa­de­cer cán­cer de piel.
Cuan­to más tem­pra­na es la ex­po­si­ción de una per­so­na a la ra­dia­ción UV ma­yo­res son los ries­gos de da­ño, de­bi­do a que los efec­tos de es­ta ra­dia­ción son acu­mu­la­ti­vos, pro­gre­si­vos e irre­ver­si­bles.
Du­ran­te años se re­la­cio­nó el con­cep­to de bron­cea­do con el de sa­lud y be­lle­za. Sin em­bar­go, el bron­cea­do no es una ma­ni­fes­ta­ción de sa­lud de la piel, si­no una reac­ción de de­fen­sa an­te la agre­sión de los ra­yos UV. Es­tos ra­yos es­ti­mu­lan la sín­te­sis de me­la­ni­na, pig­men­to que ge­ne­ran los me­la­no­ci­tos, co­mo sig­no de de­fen­sa an­te el da­ño que ge­ne­ran los ra­yos UV so­bre las cé­lu­las de la piel.
La in­ci­den­cia mun­dial de cán­cer de piel se ha in­cre­men­ta­do ex­po­nen­cial­men­te en las úl­ti­mas dé­ca­das. "El cre­cien­te uso de las ca­mas so­la­res, com­bi­na­do con el de­seo y la mo­da de es­tar bron­cea­do", son con­si­de­ra­dos las ra­zo­nes prin­ci­pa­les del au­men­to de cán­cer de piel".
 
El concepto de "bronceado seguro" no existe  con o sin cama solar
La ra­dia­ción UV, emi­ti­da por las "ca­mas so­la­res” ge­ne­ra:
En for­ma agu­da (a cor­to pla­zo): in­fla­ma­ción, que­ma­du­ras- reac­cio­nes de fo­to­sen­si­bi­li­dad (erup­cio­nes por la luz que apa­re­cen en per­so­nas con una ma­yor sen­si­bi­li­dad), erup­cio­nes por fo­to­sen­si­bi­li­dad vin­cu­la­das a la in­ges­ta o apli­ca­ción tó­pi­ca de sus­tan­cias (cier­tos me­di­ca­men­tos, edul­co­ran­tes, per­fu­mes, ja­bo­nes).
En for­ma cró­ni­ca (a lar­go pla­zo): en­ve­je­ci­mien­to pre­ma­tu­ro de la piel, exa­cer­ba­ción de en­fer­me­da­des que cur­san con fo­to­sen­si­bi­li­dad co­mo el lu­pus eri­te­ma­to­so sís­té­mi­co y cán­cer de piel.
Ade­más las ra­diacio­nes UV pue­den pro­du­cir da­ños ocu­la­res co­mo ca­ta­ra­tas, el pte­ri­gión (apa­ri­ción de un bul­ti­to blan­co en la cór­nea), que­ma­du­ras en la cór­nea y da­ño en la re­ti­na.
La So­cie­dad Ar­gen­ti­na de Der­ma­to­lo­gía de­sa­con­se­ja el uso de las mal lla­ma­das ca­mas so­la­res por ser una ac­ti­vi­dad que da­ña la sa­lud. Las ca­mas so­la­res son ca­mas de ra­dia­ción ul­tra­vio­le­ta.
 
 
Dra. Mar­ce­la Ro­drí­guez
Matrícula 31101/2
Der­ma­to­lo­gía y Pe­dia­tría
Po­li­con­sul­to­rios AMEL

Otras notas de la seccion Tiempo de salud
  • Diez preguntas acerca de cirugía de aumento de mamas
  • "Amamantar y trabajar ¡logremos que sea posible!"
  • Más del 60% de los argentinos padece de reflujo gastroesofágico
  • Jornadas de Salud Mental
  • Aumentan casos de verrugas genitales causadas por el virus del papiloma


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba