Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Tiempo de salud  »  Darán una charla acerca de bombas de insulina
11 de Noviembre de 2014
Darán una charla acerca de bombas de insulina
Compartir Compartir Imprimir
La bomba permite administrar insulina en forma continua

Ma­ña­na a las 20 ha­brá una char­la so­bre "Di­fu­so­res de in­su­li­na pa­ra pa­cien­tes dia­bé­ti­cos", en la Clí­ni­ca de la Fa­mi­lia, ubi­ca­da en La­rra­bu­re al 1400.

Se­rá de ca­rác­ter gra­tui­to y se de­sa­rro­lla­rá en el sa­lón de la plan­ta al­ta, con la di­ser­ta­ción de la nu­tri­cio­nis­ta Mer­ce­des Uri­ba­rri y el aus­pi­cio de La­bo­ra­to­rios Ro­che.
El even­to es coor­di­na­do por el mé­di­co Ariel Se­gu­ra, a car­go del Area de Dia­be­tes del no­so­co­mio.
So­bre es­te ti­po de ar­te­fac­tos, la So­cie­dad Ar­gen­ti­na de Dia­be­tes ha se­ña­la­do que "en los úl­ti­mos tiem­pos se ha co­men­za­do a es­cu­char y po­pu­la­ri­zar el tra­ta­mien­to con in­fu­so­res de in­su­li­na (lla­ma­das co­mún­men­te “bom­bas de in­su­li­na”) pa­ra los pa­cien­tes dia­bé­ti­cos, con el cual se pue­de es­ta­bi­li­zar la glu­ce­mia, de­jar de apli­car­se la in­su­li­na con las agu­jas y po­der pre­de­cir el va­lor de glu­co­sa que ha­brá lue­go de ca­da co­mi­da, lo cual no es po­co en un tra­ta­mien­to de por vi­da, y en una en­fer­me­dad con la que hay que con­vi­vir.
Pe­ro an­tes de ha­blar de las bon­da­des hay que res­pon­der al­gu­nas pre­gun­tas pa­ra co­no­cer al­gu­nos as­pec­tos del tra­ta­mien­to e iden­ti­fi­car qué pa­cien­tes son can­di­da­tos pa­ra es­te.
¿Qué es una bom­ba de in­su­li­na ? Es un dis­po­si­ti­vo del ta­ma­ño de un ce­lu­lar que per­mi­te ad­mi­nis­trar la in­su­li­na de ma­ne­ra con­ti­nua. La “bom­ba” tie­ne en su in­te­rior un com­par­ti­men­to des­ti­na­do a co­lo­car el de­pó­si­to de in­su­li­na, que se re­lle­na de la mis­ma for­ma que una je­rin­ga con­ven­cio­nal. La in­su­li­na se ad­mi­nis­tra de for­ma con­ti­nua, por tan­to es ne­ce­sa­rio te­ner una co­ne­xión per­ma­nen­te a tra­vés de un tu­bo lla­ma­do ca­té­ter que se co­lo­ca en el te­ji­do sub­cu­tá­neo y se de­be cam­biar ca­da dos o tres días. Es­te ca­té­ter tie­ne en su ex­tre­mo una agu­ja (que lue­go se re­ti­ra) que nos per­mi­te co­lo­car­lo en la piel y de es­ta ma­ne­ra la in­su­li­na se va ab­sor­bien­do pro­gre­si­va­men­te en el te­ji­do ce­lu­lar sub­cu­tá­neo y de allí a la san­gre ve­no­sa.
¿Có­mo fun­cio­na?
En el in­di­vi­duo sin dia­be­tes, el pán­creas se­gre­ga de for­ma con­ti­nua una pe­que­ña can­ti­dad de in­su­li­na que per­mi­te man­te­ner la glu­co­sa en san­gre nor­mal. Ade­más, des­pués de una co­mi­da se pro­du­ce un au­men­to im­por­tan­te de glu­co­sa en san­gre, a lo que el pán­creas res­pon­de se­gre­gan­do in­su­li­na de ma­ne­ra adi­cio­nal. El in­fu­sor tie­ne el mis­mo fun­da­men­to, el equi­po mé­di­co pro­gra­ma­rá el dis­po­si­ti­vo de tal ma­ne­ra que li­be­re en for­ma con­ti­nua una can­ti­dad es­ta­ble­ci­da de in­su­li­na y el pa­cien­te agre­ga­ra do­sis adi­cio­na­les de in­su­li­na an­tes de las co­mi­das se­gún el va­lor de glu­co­sa ca­pi­lar que ten­ga y se­gún lo que de­see co­mer. El pa­cien­te po­drá ir mo­di­fi­can­do la can­ti­dad de in­su­li­na pa­ra po­der adap­tar­las a las di­fe­ren­tes si­tua­cio­nes de la vi­da (ac­ti­vi­dad fí­si­ca, fies­tas, mo­men­tos de es­trés, etcétera).
En­ton­ces, ¿to­das las per­so­nas que usan in­su­li­na pue­den co­lo­car­se la bom­ba ?
No es pa­ra to­dos los pa­cien­tes, si­no só­lo pa­ra al­gu­nos  con dia­be­tes ti­po 1 o in­su­li­no­de­pen­dien­te que ha­bi­tual­men­te se apli­can va­rias ve­ces la In­su­li­na al día.
La So­cie­dad Ar­gen­ti­na de Dia­be­tes ha con­sen­sua­do in­di­ca­cio­nes ab­so­lu­tas y re­la­ti­vas pa­ra el uso del in­fu­sor, pe­ro ideal­men­te to­do pa­cien­te in­fan­to­ju­ve­nil (pa­cien­tes dia­be­tes ti­po 1 o in­su­li­no­de­pen­dien­te) es un can­di­da­to pa­ra el uso del mis­mo, so­bre to­do aque­llos pa­cien­tes que a pe­sar de usar múl­ti­ples do­sis de in­su­li­na no lo­gran es­tar es­ta­bles con sus glu­ce­mias o su he­mo­glo­bi­na gli­co­si­la­da (que mi­de un pro­me­dio de las glu­co­sas de los úl­ti­mos tres me­ses) o que pre­sen­te for­mas de di­fí­cil tra­ta­mien­to de la dia­be­tes co­no­ci­da co­mo “lá­bil” o que ten­ga com­pli­ca­cio­nes aso­cia­das a la dia­be­tes de lar­ga evo­lu­ción. En ge­ne­ral no es un tra­ta­mien­to pa­ra pa­cien­tes adul­tos con dia­be­tes ti­po 2 que usan me­di­ca­ción oral o in­yec­cio­nes de in­su­li­na com­bi­na­das con me­di­ca­ción, ya que en es­tos el pán­creas man­tie­ne has­ta es­ta­dios fi­na­les una se­cre­ción re­ma­nen­te de in­su­li­na y no ne­ce­si­ta múl­ti­ples do­sis de es­ta.
¿Las per­so­nas que tie­nen la bom­ba de in­su­li­na pue­den de­jar de me­dir­se la glu­co­sa to­dos los días ?
No, por el con­tra­rio; de­ben me­dir­se va­rias ve­ces al día ( al me­nos cuatro) pa­ra po­der in­di­car­le a la bom­ba qué do­sis de in­su­li­na ne­ce­si­tan, so­bre to­do an­tes de ca­da co­mi­da.
¿La bom­ba de­ci­de la can­ti­dad de in­su­li­na a co­lo­car se­gún los va­lo­res de glu­ce­mia?
No, aún no es­tán de­sa­rro­lla­dos los in­fu­so­res ba­sa­dos en la idea del pán­creas ar­ti­fi­cial, por lo que aun con el in­fu­sor es ne­ce­sa­rio mo­ni­to­ri­zar la glu­co­sa pa­ra rea­li­zar los bo­los pran­dia­les y/o bo­los de co­rrec­ción y tam­po­co el in­fu­sor ad­mi­nis­tra la in­su­li­na en fun­ción de la glu­co­sa en san­gre, la pro­gra­ma­ción la rea­li­za el equi­po mé­di­co en con­jun­to con el pa­cien­te. A pe­sar de es­to, los úl­ti­mos mo­de­los de di­fe­ren­tes com­pa­ñías tie­nen dis­po­si­ti­vos avan­za­dos con cal­cu­la­do­ras de bo­los, lo que per­mi­te rá­pi­da­men­te co­no­cer la can­ti­dad de in­su­li­na a ad­mi­nis­trar an­tes de las co­mi­das. Pe­ro, fi­nal­men­te, es el pa­cien­te el que se apli­ca el bo­lo con la can­ti­dad ele­gi­da.
¿Qué es una bom­ba con sen­sor?
Pa­ra pa­cien­tes se­lec­cio­na­dos con al­ta pro­pen­sión a las hi­po­glu­ce­mias se­ve­ras, se han di­se­ña­do sen­so­res de glu­co­sa que per­mi­ten de­te­ner la in­fu­sión de in­su­li­na fren­te es­tos ca­sos, evi­tan­do las si­tua­cio­nes gra­ves.
Be­ne­fi­cios del uso de la bom­ba e in­su­li­na:
· Me­nos pin­cha­zos.
· Po­si­bi­li­dad de me­jor ajus­te de las do­sis de in­su­li­na.
· Si el pa­cien­te la usa co­rrec­ta­men­te, me­jor con­trol de la glu­co­sa con me­jor con­trol me­ta­bó­li­co.
· Me­jor ca­li­dad de vi­da.
Des­ven­ta­jas
· El pa­cien­te de­be apren­der a ma­ne­jar el apa­ra­to tec­no­ló­gi­co, pro­gra­mar las do­sis , cam­biar los ca­té­te­res, etcétera. Si bien no es muy com­pli­ca­do, se re­quie­re de cier­tas des­tre­zas. 
· La bom­ba de­be uti­li­zar­se to­do el tiem­po (las 24 ho­ras del día y los siete días de la se­ma­na). An­te cual­quier im­pre­vis­to, el pa­cien­te pue­de per­ma­ne­cer sin ella só­lo por un tiem­po má­xi­mo de dos ho­ras
· La bom­ba pue­de apre­ciar­se a sim­ple vis­ta, so­bre to­do cuan­do se usa tra­je de ba­ño. Es­to pu­de re­sul­tar in­co­mo­do pa­ra al­gu­nos pa­cien­tes, so­bre to­do para los ado­les­cen­tes 
· Re­quie­re de un mo­ni­to­reo de glu­co­sa con­ti­nuo.
 · Re­quie­re cam­bio del ca­té­ter ca­da tres días pa­ra evi­tar in­fec­cio­nes. 
· Al­to cos­to.
¿El uso de la bom­ba pue­de ser ries­go­so? 
Al uti­li­zar la bom­ba de in­su­li­na se de­ben te­ner cui­da­dos es­pe­cia­les y si es­ta no es uti­li­za­da ade­cua­da­men­te, pue­de oca­sio­nar se­rios pro­ble­mas que po­drían ser ries­go­sos. Si la bom­ba de­ja de fun­cio­nar o el set de in­fu­sión se ta­pa, los ni­ve­les de glu­ce­mia pue­den ir au­men­tan­do rá­pi­da­men­te, por lo que es muy im­por­tan­te que se to­men siem­pre las pre­vi­sio­nes ne­ce­sa­rias y se ase­gu­ren que la bom­ba es­tá fun­cio­nan­do co­rrec­ta­men­te y ten­ga su­fi­cien­te ba­te­ría.
Se­gu­ra­men­te con el tiem­po la cien­cia per­mi­ti­rá acer­car­nos al in­fu­sor ideal, pe­ro por lo pron­to exis­ten ex­ce­len­tes al­ter­na­ti­vas con equi­pos de pro­fe­sio­na­les de­di­ca­dos a en­se­ñar y acom­pa­ñar to­do es­te pro­ce­so.
En con­clu­sión, la So­cie­dad Ar­gen­ti­na de Dia­be­tes ca­pí­tu­lo Cór­do­ba quie­re com­par­tir con los pa­cien­tes dia­bé­ti­cos es­ta in­for­ma­ción:
Los in­fu­so­res o “bom­bas” de in­su­li­nas son un ex­ce­len­te tra­ta­mien­to pa­ra pa­cien­tes se­lec­cio­na­dos, en su ma­yo­ría dia­bé­ti­cos ti­po 1 (in­su­li­no­de­pen­dien­tes) in­fan­toju­ve­ni­les o con dia­be­tes lá­bil, ne­ce­si­tan­do los pa­cien­tes un en­tre­na­mien­to y un se­gui­mien­to es­pe­cial por un equi­po mé­di­co es­pe­cia­li­za­do.
Por con­sul­tas so­bre el te­ma pue­den co­mu­ni­car­se con el si­tio web de la so­cie­dad www­.sad­cor­do­ba­.com o www­.dia­be­te­s.or­g.ar.

Otras notas de la seccion Tiempo de salud
  • Diez preguntas acerca de cirugía de aumento de mamas
  • "Amamantar y trabajar ¡logremos que sea posible!"
  • Más del 60% de los argentinos padece de reflujo gastroesofágico
  • Jornadas de Salud Mental
  • Aumentan casos de verrugas genitales causadas por el virus del papiloma


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba