Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Tiempo de salud  »  La dia­be­tes, vista por quienes con­vi­ven con la en­fer­me­dad
11 de Noviembre de 2014
Apor­tes des­de las Cien­cias So­cia­les
La dia­be­tes, vista por quienes con­vi­ven con la en­fer­me­dad
Con motivo de celebrarse el viernes el Día Mundial de la Diabetes, un profesional que padece la enfermedad desde niño analiza el tema desde una perspectiva no médica
Compartir Compartir Imprimir
Para algunos pacientes, es una oportunidad para llevar una vida más saludable

Ha­bi­tual­men­te es­cu­cha­mos, lee­mos o nos in­for­ma­mos al­re­de­dor de los di­ver­sos te­mas de sa­lud y en­fer­me­dad des­de una mi­ra­da mé­di­ca. 

Sien­do aquel pun­to de vis­ta in­dis­pen­sa­ble, pro­po­ne­mos que hay que in­cor­po­rar la pers­pec­ti­va de otras áreas de las Cien­cias de la Sa­lud (Nu­tri­ción, Psi­co­lo­gía, En­fer­me­ría, et­cé­te­ra). Pe­ro tam­bién es ne­ce­sa­rio su­mar la mi­ra­da y la voz de las pro­pias per­so­nas que con­vi­ven con la en­fer­me­dad, en es­te ca­so la dia­be­tes. 
El so­ció­lo­go Er­ving Goff­man, que re­cu­pe­ra­ba la no­ción de per­so­na en tan­to por­ta­do­ra de di­ver­sas más­ca­ras que cons­tru­yen nues­tras iden­ti­da­des, nos re­cuer­da lo ries­go­so que es re­du­cir una per­so­na a só­lo uno de sus ros­tros, es­tig­ma­ti­zan­do. Por­que en úl­ti­ma ins­tan­cia, no es que ha­ya un pán­creas de­fec­tuo­so, si­no una per­so­na atra­ve­sa­da por una mul­ti­pli­ci­dad de fac­to­res -en­tre los cua­les está la dia­be­tes- que la cons­ti­tu­yen co­mo tal.
En es­ta pro­pues­ta com­ple­ji­zan­te so­bre la sa­lud, el rol de las Cien­cias So­cia­les es cru­cial, ya que po­si­bi­li­tan po­ner en re­la­ción una cons­te­la­ción de fe­nó­me­nos que se nos pre­sen­tan des­de el sen­ti­do co­mún co­mo in­mu­ta­bles y po­ner­los pa­tas pa­ra arri­ba, sub­vir­tien­do una mi­ra­da sim­pli­fi­ca­da, por otra com­ple­ja, abier­ta e in­clu­yen­te.
En ese de­sa­fío, y te­nien­do yo mis­mo dia­be­tes des­de los 9 años de edad, a con­ti­nua­ción pre­sen­to sin­té­ti­ca­men­te una se­rie de re­sul­ta­dos lo­gra­dos en el con­tex­to de una te­sis de gra­do en So­cio­lo­gía de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de Vi­lla Ma­ría, se­de Pi­lar, y que tu­vo en­tre sus ob­je­ti­vos prin­ci­pa­les ana­li­zar los sig­ni­fi­ca­dos de la en­fer­me­dad en la vi­da co­ti­dia­na de jó­ve­nes con dia­be­tes me­lli­tus ti­po 1 de di­fe­ren­tes ni­ve­les so­cioe­co­nó­mi­cos de la ciu­dad de Cór­do­ba. 
Se lle­va­ron a ca­bo en­tre­vis­tas en pro­fun­di­dad y ob­ser­va­ción a un gru­po de jó­ve­nes con dia­be­tes, de am­bos se­xos, de en­tre 20 y 24 años. Se cons­tru­ye­ron ca­te­go­rías pa­ra com­pren­der cuá­les fue­ron los sig­ni­fi­ca­dos que te­nía la en­fer­me­dad y se lo­gró ca­te­go­ri­zar la dia­be­tes de cin­co for­mas dis­tin­tas, se­gún una in­ter­pre­ta­ción neu­tra­/po­si­ti­va del pa­de­ci­mien­to, o ne­ga­ti­va. 
Las for­mas neu­tras­/po­si­ti­vas de sig­ni­fi­ca­ción de la en­fer­me­dad fue­ron:
- Co­mo una nue­va for­ma de vi­da.
- Co­mo un de­sa­fío.
Mien­tras que las ne­ga­ti­vas:
- Co­mo una car­ga o res­pon­sa­bi­li­dad ex­tra.
- Co­mo un ries­go/in­cer­ti­dum­bre.
- Co­mo una pér­di­da o li­mi­ta­ción. 
 
Co­mo una nue­va for­ma de vi­da. Im­pli­có un sig­ni­fi­ca­do po­si­ti­vo, cen­tra­do en las ven­ta­jas que ha­bía traí­do la en­fer­me­dad en tér­mi­nos de or­den y re­gu­la­ri­dad (co­mi­das, ho­ra­rios, et­cé­te­ra), al igual que un es­ti­lo de vi­da sa­lu­da­ble.
Co­mo de­sa­fío. De sig­ni­fi­ca­do po­si­ti­vo y re­si­lien­te, in­vo­lu­cró la asun­ción de la en­fer­me­dad co­mo un re­to, co­mo una mo­ti­va­ción pa­ra me­jo­rar la ca­li­dad de vi­da, más allá de los pro­ble­mas que aque­lla pu­die­ra cau­sar.
Co­mo una car­ga o res­pon­sa­bi­li­dad ex­tra. Se re­fi­rió prin­ci­pal­men­te a los cui­da­dos en el tra­ta­mien­to que im­pli­ca la en­fer­me­dad (ali­men­ta­ción, ejer­ci­cio e in­su­li­na). Hi­zo re­fe­ren­cia a que la en­fer­me­dad in­vo­lu­cra una car­ga “ex­tra” a las ya exis­ten­tes en la vi­da co­ti­dia­na, sien­do por eso en­ten­di­da co­mo una des­ven­ta­ja. La me­tá­fo­ra de la en­fer­me­dad co­mo una “som­bra” (ine­vi­ta­ble per­ma­nen­cia) emer­gió re­pe­ti­da­men­te, co­mo así tam­bién el re­la­to del can­san­cio y el es­fuer­zo pa­ra so­bre­lle­var su cro­ni­ci­dad.
Co­mo un ries­go/in­cer­ti­dum­bre. Alu­dió a los ries­gos que im­pli­ca la en­fer­me­dad en tér­mi­nos de de­te­rio­ro fí­si­co, co­mo así tam­bién a la in­cer­ti­dum­bre que ge­ne­ra ima­gi­nar un fu­tu­ro con una do­len­cia que pue­de li­mi­tar se­ria­men­te al cuer­po.
Co­mo una pér­di­da o li­mi­ta­ción. Se re­fi­rió a di­fe­ren­tes pér­di­das (ma­te­ria­les, hu­ma­nas, sim­bó­li­cas) ge­ne­ra­das por la en­fer­me­dad, co­mo así tam­bién a los di­fe­ren­tes lí­mi­tes y cons­tric­cio­nes que im­po­ne la dia­be­tes (por ejem­plo, en la ali­men­ta­ción).
Des­de la voz de los pro­pios in­vo­lu­cra­dos, com­par­ti­mos aquí el re­la­to de “Se­bas­tián”, que con­ci­bió a la en­fer­me­dad co­mo una nue­va for­ma de vi­da y co­mo un de­sa­fío. En sus pa­la­bras: “Si te diag­nos­ti­can dia­be­tes te es­tán diag­nos­ti­can­do una en­fer­me­dad, pe­ro te es­tán diag­nos­ti­can­do una opor­tu­ni­dad ex­ce­len­te de que vuelvas a ha­cer las co­sas bien; yo por ahí ve­nía so­bre­car­ga­do, de vi­da muy es­tre­san­te, dor­mir mal, co­mer mal, se­den­ta­ris­mo; y to­do eso lle­va­ba a que yo en al­gún mo­men­to hi­cie­ra ‘crack’´, más un po­co de pre­dis­po­si­ción ge­né­ti­ca, y por ahí me lo to­mo así. Yo creo que es una en­fer­me­dad que te da la opor­tu­ni­dad de ser sa­no, así de pa­ra­dó­ji­co, ¿vis­te? Así que el día que en­ten­dés esa idea, pa­ra mí te cam­bia to­tal­men­te. Es una opor­tu­ni­dad, di­ga­mos, no es un diag­nós­ti­co de­ter­mi­nis­ta”.
Los mo­dos en que se re­pre­sen­tan las per­so­nas su pa­de­ci­mien­to en re­la­ción con las for­mas de ac­tuar fren­te a la en­fer­me­dad, la sa­lud y su pro­mo­ción son de­ci­si­vos en la cons­truc­ción de unos es­ti­los de vi­da u otros. En es­ta di­rec­ción, es­te es­cri­to es un es­fuer­zo pa­ra con­tri­buir en el co­no­ci­mien­to acer­ca de “los sig­ni­fi­ca­dos de la en­fer­me­dad en la vi­da co­ti­dia­na”. Al mis­mo tiem­po, es­tas le­tras in­vi­tan al lec­tor a in­te­rro­gar­se acer­ca del mo­do en que se con­vi­ve con la en­fer­me­dad.
En sín­te­sis, es im­por­tan­te ha­blar de las en­fer­me­da­des, pe­ro tam­bién de la sa­lud y de su pro­mo­ción. Ha­blar y es­cu­char, a to­dos. En el re­to de pro­du­cir co­no­ci­mien­to cien­tí­fi­co y so­cial­men­te re­le­van­te es cla­ve in­cor­po­rar otras vo­ces, en es­te ca­so de las per­so­nas con dia­be­tes, y otras pers­pec­ti­vas -es­ta vez des­de las Cien­cias So­cia­les- pa­ra po­der com­pren­der una pro­ble­má­ti­ca ca­da vez más pre­sen­te en el mun­do y el país, pa­ra así me­jo­rar nues­tras he­rra­mien­tas pa­ra abor­dar­la.
 
Mar­tín Ey­nard
Lic. en So­cio­lo­gía (UNVM)
Dr. en Cien­cias So­cia­les y Hu­ma­nas (UNQ)

Otras notas de la seccion Tiempo de salud
  • Diez preguntas acerca de cirugía de aumento de mamas
  • "Amamantar y trabajar ¡logremos que sea posible!"
  • Más del 60% de los argentinos padece de reflujo gastroesofágico
  • Jornadas de Salud Mental
  • Aumentan casos de verrugas genitales causadas por el virus del papiloma


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba