Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Locales  »  Arsénico en el agua... que no has de beber
15 de Marzo de 2009
Valenti y otros directivos de la 15 de Mayo visitaron EL DIARIO para abordar el delicado asunto
Arsénico en el agua... que no has de beber
Los representantes de la prestataria del servicio en la ciudad pusieron su empeño en aclarar que el agua que llevan a los hogares tiene niveles de arsénico por debajo del establecido por la DIPAS
Compartir Compartir Imprimir
Un niño tomando agua, ayer, en las canchas del fútbol comercial
De cualquier manera, aceptan que hay agua proveniente de pozos "familiares" que está contaminada en niveles superiores a los aceptados oficialmente. EL DIARIO ratifica su informe, para cuya confección consultó a especialistas


Para la conducción de la Cooperativa 15 de Mayo, encabezada por Mario Valenti, está muy mal que EL DIARIO haya "alarmado" a la población con su artículo del jueves, titulado "Detectan peligrosa presencia de arsénico en el agua de la ciudad".
Aunque la nota nacía de un estudio realizado y publicado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Córdoba e incluía las palabras que el propio Valenti pronunció al ser consultado (ver "Resumiendo..."), desde la entidad decidieron recorrer algunos medios para denostarlo con términos agraviantes. Inclusive llegaron a nuestra Redacción y fueron escuchados para elaborar estas páginas. Pero de sus palabras surge cristalinamente que alguien debe actuar con urgencia para prevenir cuanto menos a la gente que no tiene agua corriente, a los vecinos que habitan en barrios donde cada uno tiene su propio pozo.
Veamos. En el inicio de la charla con un periodista de este medio, Valenti y Alfredo Antonino, acompañados por el ingeniero Eduardo Milanés, refirieron que dejaron de regirse por el Código Alimentario Argentino en cuanto a los niveles de arsénico permitidos, porque "el mismo Código establece valores y después deja que las provincias adapten esos valores para cada una de las zonas de las que se saca el agua, ya que el arsénico, mezclado con otros minerales, pude tener efectos distintos en Córdoba que en Buenos Aires".
"Y en Córdoba es la Dirección Provincial de Agua y Saneamiento (DIPAS) la que fija lo tolerable, lo aceptable y lo aconsejable. Nosotros estamos con un promedio general muy cercano a lo aconsejable", refirieron.
Esas afirmaciones están refrendadas por análisis realizados en distintos períodos del año pasado por la Facultad Regional Villa María de la Universidad Tecnológica y escritos del subdirector de Control Técnico de Alimentos de la Municipalidad, ingeniero Jorge Rolando.
Para los representantes de la 15 de mayo está descartado que el agua de red esté contaminada. En cuanto al estudio de especialistas de la Universidad Nacional de Córdoba (ver "El origen de todo"), Valenti aseguró que las muestras no fueron sacadas de pozos de la 15 de Mayo. "Nunca entró nadie. Están cerrados, sellados los pozos de la ciudad", aseguró.
Y agregó: "Para mí, el estudio de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Córdoba no tiene ningún valor. Como soy cien por ciento villamariense, le creo a la UTN de Villa María".
Luego estimó que en Villa María "un noventa por ciento de la gente toma agua de red y un diez por ciento toma agua contaminada" y que "a eso lo sabemos todos, porque hay pozos negros a 20 metros y se está sacando agua a 25 metros".

-¿Y hablando del arsénico concretamente?
-"Pero por supuesto que también hay arsénico a los 25 metros..."

En ese momento el periodista le pregunta a Antonino:
-¿A qué metros se supone que el agua no está contaminada?
-"A los 100 metros, de los 100 metros para abajo."

-Anoche usted dijo en la televisión local que frente a Las Rosarinas había un pozo que estaba a 100 metros y lo tuvieron que cerrar porque estaba contaminado y que hicieron otro hasta los 150 metros...
-"Es que un pozo a los 60 metros ya empieza a filtrar y ese pozo empezó a dar niveles no normales..."

-¿De qué?
-"Tenía un poquito de arsénico, entonces qué se hizo: se sacó de servicio y se hizo una perforación nueva de 150 metros de profundidad."
Más adelante, Valenti ofreció realizar análisis del agua a las familias que lo requieran.

Consultado sobre si podrían analizar el agua de las viviendas que no cuentan con el servicio de agua corriente, dijo que "no".
"Nosotros en esos casos no tenemos nada que ver. Pero estamos tratando de llevar el servicio a la totalidad de la población, porque sabemos que hay agua contaminada en los lugares donde llegamos", concluyó.

Otras notas de la seccion Locales
  • Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
  • Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
  • "Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
  • Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
  • "Cada vez más niños se involucran en la ciencia"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba