Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Policiales/Judiciales  »  Grave acusación contra un psicopedagogo de la Villa
12 de Noviembre de 2014
Una mamá lo denunció por maltratar a su hijo discapacitado
Grave acusación contra un psicopedagogo de la Villa
Se trata de Martín Centeno, director del Centro “Dr. Leo Kanner”, un instituto que asiste a niños con capacidades diferentes. La denunciante es Marina Heredia, quien dijo haberlo visto cuando agredía al niño de 9 años. Hubo incidentes y actuó la Policía
Compartir Compartir Imprimir
Marina Heredia concurrió a EL DIARIO para hacer público el incidente registrado el lunes por la tarde, cuando vio al director del Cen­tro Kan­ner, Martín Centeno (izquierda), maltratar a su pequeño hijo

 

Un co­no­ci­do pro­fe­sio­nal vi­lla­ma­rien­se fue de­nun­cia­do por la ma­má de un ni­ño con ca­pa­ci­da­des di­fe­ren­tes lue­go de ver­lo mal­tra­tar a su hi­jo de 9 años en el ins­ti­tu­to que aquel di­ri­ge y al que asis­te el ni­ño de­bi­do a que pa­de­ce tras­tor­no ge­ne­ra­li­za­do del de­sa­rro­llo.
La gra­ve acu­sa­ción for­mu­la­da por Ma­ri­na So­le­dad He­re­dia in­vo­lu­cra al psi­co­pe­da­go­go Mar­tín Ho­ra­cio Cen­te­no, di­rec­tor y co­pro­pie­ta­rio del Cen­tro “Dr. Leo Kan­ner”, un cen­tro de sa­lud de­di­ca­do a la te­ra­pia cog­ni­ti­va con­duc­tual de jó­ve­nes y me­no­res, que fun­cio­na de­trás del sa­lón de even­tos Greys­to­ne, so­bre la ru­ta 9 vie­ja, ca­mi­no a Tío Pu­jio.
El he­cho pu­do ha­ber te­ni­do de­ri­va­cio­nes in­sos­pe­cha­das por­que des­pués de que He­re­dia le re­cri­mi­na­ra ai­ra­da­men­te su ac­ti­tud, se pro­du­jo un in­ci­den­te de pro­por­cio­nes den­tro y fue­ra del es­ta­ble­ci­mien­to y con­clu­yó ca­si una ho­ra más tar­de a unos 2.000 me­tros del lu­gar, a un cos­ta­do de la ru­ta, con la in­ter­ven­ción de va­rios efec­ti­vos po­li­cia­les y Cen­te­no “gua­re­ci­do” den­tro de un re­mís an­te la en­co­le­ri­za­da in­dig­na­ción de la mu­jer y de otros fa­mi­lia­res de ni­ño.
La con­vul­sio­na­da ac­ti­tud de He­re­dia (32) y de su es­po­so, Juan Mar­ce­lo Bar­gel (42), tie­ne un an­te­ce­den­te muy “fres­co”, ya que ha­ce ape­nas dos me­ses y me­dio vi­vie­ron una si­tua­ción si­mi­lar lue­go de per­ca­tar­se de que el re­mi­se­ro que dia­ria­men­te lle­va­ba a su hi­jo des­de la vi­vien­da par­ti­cu­lar has­ta la Es­cue­la Es­pe­cial 20, lo mal­tra­ta­ba fí­si­ca y psi­co­ló­gi­ca­men­te du­ran­te los via­jes.
Aquel vio­len­to su­ce­so con­ti­nuó con la de­ten­ción y el pos­te­rior pro­ce­sa­mien­to del cho­fer Nés­tor Al­ves, quien fue im­pu­ta­do por el fis­cal Gus­ta­vo Atien­za co­mo pre­sun­to au­tor de “le­sio­nes le­ves” y “ame­na­zas” en per­jui­cio del ni­ño. Di­cha cau­sa si­gue tra­mi­tán­do­se en la Jus­ti­cia, pe­ro ya con Al­ves en li­ber­tad.
 
Los he­chos
 
De acuer­do con el re­la­to de la pro­pia de­nun­cian­te, quien ayer con­cu­rrió a la Re­dac­ción de EL DIA­RIO pa­ra ha­cer pú­bli­co el epi­so­dio que vi­vió a par­tir de las 17.15 del lu­nes, el he­cho se de­sa­tó cuan­do fue al Cen­tro “Dr. Leo Kan­ner”a bus­car a su hi­jo.
He­re­dia in­gre­só al es­ta­ble­ci­mien­to y al no ha­llar al ni­ño en las au­las, se fue has­ta el Sa­lón de Usos Múl­ti­ples (SUM), don­de lo en­con­tró. Des­de la puer­ta vio a Cen­te­no sen­ta­do en una si­lla y más atrás a su hi­jo, quien en ese mo­men­to se aba­lan­zó so­bre un ven­ta­nal y gol­peó su ca­be­za, aun­que sin con­se­cuen­cias.
Siem­pre se­gún el re­la­to he­cho por la mu­jer, el psi­co­pe­da­go­go (quien no se ha­bía per­ca­ta­do de la pre­sen­cia de Ma­ri­na) se di­ri­gió al ni­ño y le re­cri­mi­nó a vi­va voz “¡qué ha­cés... te di­je que te que­da­ras quie­to!”, tras lo cual se in­cor­po­ró, lo aga­rró del ca­be­llo y de la ore­ja iz­quier­da y lo ti­ro­neó vio­len­ta­men­te ha­cia arri­ba.
De in­me­dia­to, He­re­dia sa­lió en de­fen­sa de su hi­jo: “¿Qué ha­cés? ¿Quién te au­to­ri­zó a po­ner­le una ma­no en­ci­ma a mi hi­jo?”, le es­pe­tó en­fá­ti­ca­men­te. Y Cen­te­no, sor­pren­di­do y ca­si bal­bu­cean­do, con­tes­tó: “¡Dis­cul­pa­me! El ne­ne es­ta­ba al­te­ra­do y me sa­có”.
La mu­jer no só­lo no acep­tó sus dis­cul­pas, si­no que le re­cri­mi­nó ai­ra­da­men­te su com­por­ta­mien­to, le re­cor­dó lo que ya ha­bían pa­de­ci­do con el re­mi­se­ro Al­ves y, ya muy al­te­ra­da, le dio una ca­che­ta­da.
Hu­bo un fuer­te in­ter­cam­bio de pa­la­bras, al que se su­mó la es­po­sa de Cen­te­no, has­ta que He­re­dia se lle­vó a su hi­jo ha­cia el ex­te­rior del es­ta­ble­ci­mien­to. Allí la aguar­da­ba su sue­gro, quien ano­ti­cia­do de lo que ha­bía pa­sa­do, lla­mó por te­lé­fo­no a su hi­jo.
En esas cir­cuns­tan­cias, la ma­má del ni­ño re­cla­mó la pre­sen­cia de la Po­li­cía, has­ta que en un de­ter­mi­na­do mo­men­to Cen­te­no se ale­jó del lu­gar a pie -aun­que pre­su­ro­sa­men­te-, ca­mi­nan­do ha­cia Tío Pu­jio por un sen­de­ro que co­rre a la par de la ru­ta.
Mi­nu­tos más tar­de arri­ba­ron al pre­dio el pa­pá del ni­ño y otros fa­mi­lia­res, ca­si si­mul­tá­nea­men­te con una co­mi­sión po­li­cial. Pa­ra en­ton­ces, Cen­te­no se­guía ale­ján­do­se del ins­ti­tu­to y pro­cu­ra­ba que al­gún au­to­mo­vi­lis­ta lo “le­van­ta­ra”, aun­que sin éxi­to.
Ins­tan­tes des­pués apa­re­ció un re­mís, al que el psi­co­pe­da­go­go se su­bió, aun­que no lo­gró sa­lir de allí por­que al mis­mo tiem­po lle­ga­ron otros dos mó­vi­les po­li­cia­les e in­clu­so se hi­zo pre­sen­te un sub­co­mi­sa­rio de ape­lli­do Qui­ro­ga, quien lo­gró apa­ci­guar los áni­mos y evi­tó que el in­ci­den­te pa­sa­ra a ma­yo­res.
Hu­bo dis­cu­sio­nes, in­sul­tos y du­rí­si­mas re­cri­mi­na­cio­nes de los pa­pás del ni­ño por el pro­ce­der de Cen­te­no, quien fi­nal­men­te fue tras­la­da­do has­ta la Co­mi­sa­ría de Dis­tri­to lo­cal, don­de es­tu­vo de­mo­ra­do al­gu­nas ho­ras.
Por cues­tio­nes de ju­ris­dic­ción, He­re­dia de­bió tras­la­dar­se lue­go has­ta el Des­ta­ca­men­to de Tío Pu­jio, don­de el ofi­cial Die­go Ri­va­ro­la, quien es­tá a car­go de di­cha de­pen­den­cia, le re­cep­tó la co­rres­pon­dien­te de­nun­cia pe­nal por “mal­tra­to in­fan­til”.
El su­ma­rio po­li­cial se en­con­tra­ba ayer en se­de po­li­cial y se es­ti­ma que hoy se­rá re­mi­ti­do a la Fis­ca­lía de Ins­truc­ción de tur­no pa­ra el de­sa­rro­llo de la in­ves­ti­ga­ción del ca­so.

Otras notas de la seccion Policiales/Judiciales
  • Tres personas heridas de gravedad
  • Robo en un comercio
  • Operaron a Maximiliano y continúa en terapia
  • Incautan arma de fuego y recuperan herramientas
  • Dos nuevos testigos en un proceso por abuso sexual


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba