|
|
|
|
|
|
|
En un hecho poco común en su carrera, el fiscal aceptó pronunciarse sobre distintos temas del ámbito judicial |
|
|
|
|
|
El fiscal Gustavo Atienza subrayó ayer que más allá de las carencias estructurales y de recursos que tiene el Poder Judicial “debemos poner cada día más ahínco y voluntad, optimizando los medios que tenemos y agotando todas las posibilidades”.
El funcionario judicial fue consultado por EL DIARIO sobre el enfrentamiento de los últimos días entre la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y miembros de la Corte Suprema de Justicia, por un lado, y el debate nacional sobre la instauración de la pena de muerte, por el otro.
La primer mandataria nacional cuestionó a la Justicia por la demora en actuar en causas de derechos humanos y le pidió celeridad. Desde el Poder Judicial salieron a cruzarla con el argumento de que falta nombramiento de jueces y hay escasez de recursos.
El confrontamiento surgió por la escalada de inseguridad que viven distintos sectores de la población argentina y desde diferentes ámbitos se volvió a apuntar a la responsabilidad de la Policía y de jueces y fiscales en esta situación.
En ese sentido, Atienza advirtió que “hay que dejar en claro que en materia de prevención y política criminal debe actuar el Poder Ejecutivo aplicando las leyes que los representantes del pueblo estimen acorde”.
“El Poder Judicial, simplemente, interviene ante el incumplimiento flagrante de la ley ”, destacó el fiscal más antiguo de los Tribunales villamarienses.
“Lo importante -enfatizó- es llegar antes de que ocurra el hecho. Lo esencial es la prevención”.
Carencias de todo tipo
El titular de la Fiscalía de Instrucción del Segundo Turno coincidió en las apreciaciones sobre las carencias que presenta el Poder Judicial. “Hay carencias enormes y manifiestas. Tanto edilicias, de estructura, en equipos técnicos y profesionales de diversas áreas; faltan asesores, contadores, en fin, distintos especialistas para, por ejemplo, abordar delitos contra la administración pública o informáticos”, indicó.
Atienza prefirió no opinar puntualmente de la presidenta de la Nación, pero comparte “ciertas manifestaciones del presidente de la Corte (Ricardo Lorenzetti) sobre la falta de estructura, sin dejar de desconocer que los miembros del Poder Judicial debemos poner cada día más ahínco y voluntad, optimizando los medios que tenemos y agotando todas las posibilidades”.
Cuando se le preguntó qué interpretación realizaba de que, a pesar de reiterados reclamos públicos de magistrados y funcionarios respecto a la falta de medios, la situación presupuestaria no varía, dijo: “ No conozco los manejos presupuestarios a fondo, pero es verdad que siempre el Poder Judicial ha tenido que golpear las puertas al administrador para que provea”.
“Las necesidades son muchas, la infraestructura mediana, las características conflictivas de los litigios se han duplicado o triplicado en los últimos años con estructuras similares”, apuntó el instructor judicial de causas resonantes como las de la desaparición de Mariela Bessonart, el asesinato de la remisera Graciela Saine, el fraude en Rentas y el crimen de Lucrecia Gómez, entre otros sucesos que conmovieron a la opinión pública.
La reinserción del preso
Gustavo Atienza se manifestó “absolutamente en contra” de la pena de muerte.
El debate nacional sobre la misma floreció en las últimas semanas luego del brutal crimen de un colaborador y amigo de la conductora televisiva Susana Giménez. Ante la prensa, la estrella pidió terminar “con las estupideces de los derechos humanos” y exclamó que “el que mata tiene que morir”, aunque al día siguiente intentó neutralizar sus declaraciones.
Tras sus dichos, funcionarios del Gobierno y personalidades de distintos ámbitos polemizan sobre la misma.
“Nunca voy a estar a favor de la pena de muerte. Deben perfeccionarse y profundizarse las mejoras en el servicio penitenciario para que el individuo se arrepienta, reconozca el error y esté apto para presentarse correctamente en la sociedad”, sostuvo.
En este aspecto, exhortó a “concientizar a la sociedad para que el sistema criminal funcione de manera adecuada y que el individuo se inserte en la ciudad, sea útil y bienvenido”.
"El comisario responderá por sus actos"
- ¿Cuál es su visión respecto a los cuestionamientos realizados a la Policía local por los presuntos casos de apremios?
- No es tan así. La institución policial es necesitada por todos y cada vez más. Debemos confiar en ellos. La particularidad que se ha hecho en algunos casos no abarca a toda la fuerza y la Justicia actúa ante las denuncias, de tal forma que en la Fiscalía a mi cargo se han imputado a policías.
- Hay versiones que indican que los tres fiscales están en desacuerdo con la política implementada por la Departamental, respecto a excesivas detenciones por merodeo u otras contravenciones...
- No... (Piensa). El juez de Faltas es el comisario, el titular de la dependencia... se hará responsable de sus actos. La Policía se hará responsable de sus actos. Mientras, aquellos hechos considerados arbitrarios fueron atendidos en las fiscalías.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|