Alumnos de sexto año del IPET 322 “Manuel Belgrano” que integran las especialidades Industria de Procesos e Industria de los alimentos brindarán hoy una capacitación especial a Bomberos villanovenses.
Según pudo conocer este medio, la instancia formativa que los estudiantes brindarán a los ocho integrantes del cuerpo bomberil tendrá lugar en los laboratorios que la entidad educativa posee en su sede de Lima y Rivadavia.
Las excelentes condiciones del espacio donde los educandos habitualmente hacen sus prácticas investigativas, sumado a la posibilidad que brinda la especialidad para que los alumnos lideren cursos motivaron que los servidores públicos acudieran al colegio para solicitar orientación en cuanto a la extinción de incendios provocados por productos químicos.
La confirmación de la iniciativa paradójicamente coincidió con el lamentable siniestro que días atrás ocurrió en la capital provincial, donde explotó un depósito clandestino de fluidos altamente inflamables generando graves daños materiales y heridas en vecinos del barrio Alta Córdoba.
“Nuestros alumnos están preparados para capacitar a los Bomberos en accidentes que impliquen químicos peligrosos. El objetivo del curso es que los participantes aprendan a neutralizar estos materiales y cómo protegerse ante ellos”, sostuvo la directora Susana Ballarino en diálogo con EL DIARIO.
“Estamos haciendo nuestros primeros pasos en estas propuestas, pero lo concreto es que los chicos van a estar acompañados por los maestros de enseñanza práctica y trabajando sobre combustibles, soda cáustica y ácido”, remarcó Ballarino.
“En realidad lo que nosotros estamos necesitando es un censo en Villa Nueva, precisamente en aquellos lugares que se usan productos químicos y cuáles tienen almacenados. En base de este relevamiento, los que intenten controlar un siniestro podrán definir mejor cómo manejarlo”, resaltó la consultada.
“Una cuestión que se debe tener muy en cuenta es que la ciudad es ruta de paso de empresas petroquímicas que transportan sustancias más peligrosas que el combustible común”, subrayó la entrevistada.
“Los Bomberos necesitan conocer más sobre los químicos y nosotros tenemos la posibilidad de desarrollar instancias prácticas en el laboratorio de la escuela”,
“Ellos ya han recibido mucha capacitación teórica y todo ese bagaje es necesario que lo lleven a la realidad, sobre todo por la importante función que cumplen”
Vale destacar que en el marco de la formación académica que reciben los estudiantes del IPET 322 está previsto que los mismos efectúen 280 horas (cada uno) de actividades prácticas, entre ellas, salidas a la comunidad y otras actividades relacionadas con las disciplinas que integran las especialidades de Nivel Medio que están cursando.
En este sentido, Ballarino adelantó que junto al municipio de la vecina ciudad, los educandos saldrán a visitar negocios para “tomar nota de las condiciones en que se encuentran” y luego producir un informe con sugerencias de modificaciones que deberán tener en cuenta los comerciantes.