|
|
|
|
|
|
|
Los Reartes ofrece al visitante lugares de una quietud muy difícil de encontrar en otras latitudes. Piedra y agua... naturaleza en perfecta armonía |
|
|
|
|
|
Escribe: Juan José Coronell
(especial para EL DIARIO)
Su legendaria población, una de las más antiguas de Calamuchita, ofrece una hospitalidad más que importante. Sus calles, sus casas sencillas, la tranquilidad de su centro logran el deseo de relax y satisfacción. Conservando toda su belleza natural con valle, río, sierras y su vegetación sumados a un clima de absoluta tranquilidad logran que sea un espectáculo fascinante.
Añejo y santo
Los Reartes festeja sus Festejos Patronales el 25 de mayo y para conocer un poco más acerca de este destino, vale aclarar que empezó con un caserío y, fue en un principio un casco de estancia, en los años 1700.
Ya más cerca en el tiempo, en 1970 se forma una comisión vecinal que luego de muchos años, exactamente 23, sí en 1993, se convierte en comuna.
Su escuela primaria funciona desde 1895. Su club deportivo desde 1937 y la historia local que se escribió refiere a que posee luz eléctrica desde el año 1959.
Aunque si de antiguo hablamos, podemos decir que todos estos cambios siempre tuvieron una testigo de lujo: la capilla de la Inmaculada Concepción, que su bendición data del año 1738, convirtiéndose en un lugar obligado a visitar por quienes pasen por estos lados de Córdoba.
Su fachada construida de adobe crudo, techos de tejas coloniales, son algunas de sus características.
Por dentro se pueden ver los muebles que tallaran los aborígenes.
Para conocer
Entre los testimonios que la historia ha dejado por el pueblo, se encuentran los morteritos de piedra, hechos por los primeros habitantes de la zona: los comechingones. Se trata de tazones hechos en las rocas para triturar frutos silvestres y sustancias colorantes. Se ubican sobre las márgenes del río Los Reartes.
Y nos vamos a quedar con este río, ya que la localidad lleva el nombre del mismo, siendo uno de los más hermosos de la provincia y del valle de Calamuchita. Integrando la cuenca superior del río Xanaes o Segundo, nace en las sierras Grandes al pie del cerro Negro y termina en el lago de los Molinos.
Abre paso en forma torrentosa entre escarpadas laderas y con fondo rocoso. Eso se termina cuando se llega al balneario, donde con sus cien metros de ancho y tan sólo medio de profundidad, el calmo cauce permite que se presenten los sedimentos de arena, además de la invitación tentadora para bañarse bajo el sol, pescar o solamente disfrutar el agua cristalina.
Otras actividades
En Los Reartes se pueden hacer más actividades. Caminatas, donde se pueden visitar la capilla y los morteros, cabalgatas y travesías en vehículos 4x4 por sus calles.
Se pueden visitar las costas del lago de Los Molinos y la práctica de buceo. Esta villa posee también un complejo con una cancha de golf.
Muy cerca de Los Reartes, se encuentra Villa Ciudad Parque Los Reartes, donde se encuentra la gama de hoteles y cabañas para quedarse.
Los Reartes es un lugar donde se conjugan pequeñas y simples cosas, sin poder definir qué es lo que más cautiva.
Hay algo que nos lleva a visitarlo nuevamente. Hay algo que nos deja encantados, ya sea su cultura, su historia o su presente. Hay algo, en Los Reartes que lo ubican como uno de los lugares más maravillosos de la provincia.
Datos útiles
Tel: (03546) 49-294
E-mail:
turismolosreartes@calamuchitanet.com.ar
Otras notas de la seccion El Diario Viajero
Una alternativa a Puerto Madryn
Lo árido y lo verde haciendo magia
Mortadela estaba el mar
La gran maravilla de Oceanía
Ver, sentir y admirar
|