Quedó inaugurada formalmente ayer, ante una nutrida concurrencia, la 18ª edición de la Feria del Libro que se despliega a lo largo de todo el predio ferrourbanístico, ocupando los espacios del Centro Cultural Leonardo Favio y la Medioteca.
Durante cinco días, una gran cantidad de actividades relacionadas no sólo con la literatura sino también con las demás artes, se prodigarán para que los estudiantes de todos los niveles y vecinos en general de Villa María, Villa Nueva y toda la zona de influencia puedan concurrir.
“Están todos invitados a venir, ver, recorrer, leer y pensar”, dijo Silvia Longo, presidenta de la Universidad Popular, en su discurso inaugural, a la vez que enfatizó que “la lectura es uno de los pilares de la evolución del hombre”.
La funcionaria hizo hincapié en que el sentido de la Feria, además de fomentar la lectura es el de que “todos puedan apropiarse de esta fiesta” pensada para “compartir, desde la inclusión y la identidad”.
A su tiempo, el jefe de Gabinete de la Municipalidad, José Carignano, agradeció a quienes iniciaron este evento hace 18 años, en 1996 (la Escuela José Ingenieros) y manifestó que “las buenas obras, no importa quién las inició ni a qué color político pertenecen, hay que continuarlas” y en este sentido, el funcionario se comprometió a seguir llevando adelante la Feria.
Carignano destacó también que “este tipo de proyectos e iniciativas son los que nos distinguen como ciudad”.
Editoriales
Editoriales locales, cordobesas y de Buenos Aires componen la oferta que propone la Feria y que traen literatura para todas las edades.
Entre las presencias se destacan la de la editorial universitaria Eduvin, que como representante de la Cámara Argentina del Libro ocupó cuatro stands, la Editorial Crecimiento Cristiano, La Editorial Comunicarte, de Córdoba y la editorial de Buenos Aires, Acercándonos.
Se trata, esta última, de una Cooperativa de Trabajo que se dedica básicamente a libros de política o de literatura política.
Este es el segundo año que Acercándonos visita la Feria del Libro de Villa María no tanto con la intención de vender como la de difundir su trabajo.
Modelo para armar
Además de los múltiples espectáculos musicales (ver recuadro), y de una radio abierta que transmite todo el tiempo dentro de la Feria, tres artistas plásticos se encuentran pintando un gigante rompecabezas cuyas piezas (todas con motivos referidos a la cultura villamariense), a la vez que forman un todo, son independientes y serán distribuidas en distintos puntos de la ciudad.
Los artistas Guillermo Yáñez, Carina Martínez y Karina Rodríguez se encuentran pintando en el Leonardo Fabio e invitan a todos aquellos vecinos que quieran sumarse para dejar su huella de color en el rompecabezas colectivo.
Por otra parte, hay que destacar que la Radio de la Universidad Nacional de Villa María transmite en vivo desde el corazón mismo de la Feria.