Danza Vida destinará este año cinco noches para las muestras de sus alumnos. Serán cuatro fines de semana, del 22 de noviembre al 13 de diciembre, en el que se desplegarán sobre el escenario del Teatro Verdi las coreografías más variadas, acompañadas del elevado nivel de producción al que Danza Vida ya tiene acostumbrado a sus espectadores.
La directora de la escuela, Andrea Valfré, aclaró que como son muchos los bailarines en escena, se decidió dividir la muestra para que “nadie se quede afuera por la capacidad del teatro”.
Las dos primeras noches se mostrarán las disciplinas técnicas de jóvenes y adultos. El espectáculo se repetirá para que todos los interesados en presenciar la muestra puedan hacerlo.
Con el nombre de “Divine Musical Night”, el 22 y 29 de noviembre a las 21, unas 170 personas evocarán los musicales más conocidos a través de distintos cuadros coreográficos que van a ir presentando cada una de las disciplinas. Los estilos clásico, jazz, contemporáneo, afro, tap y street dance, con sus diferentes niveles (principiantes, intermedios y avanzados), serán los que se muestren en ambas noches.
En tanto, el 6 y 12 de diciembre, a las 21, será el turno de las niñas.
Bajo el nombre “Bailando Rayuela, cosa de chicos”, unas 200 nenas subirán al escenario para mostrar lo que aprendieron durante el año.
“El disparador que tuve al momento de pensar en esta muestra fue el de salvar la niñez, en el sentido de rescatar lo más puro de ella. Para prepararla estuvimos charlando sobre qué juegan los niños y a qué se jugaba antes, me gusta rescatar lo que las nenas traen, tomarlo y armar la coreografía y elegir la música”, contó Valfré.
“Al empezar el espectáculo, las nenas hablarán de este tema con actuaciones y escenas coreográficas, para después pasar directamente a la danza”, señaló.
También en este caso las funciones serán iguales.
Finalmente, el 13 de diciembre será la función de los alumnos de las disciplinas no técnicas.
La muestra se denominará “Festival de ritmos” y reunirá a unas 140 personas que participarán en diferentes cuadros de los estilos que se trabajan en la escuela.
Este año, el hilo conductor de la función estará a cargo de un actor que le pondrá su cuota de comicidad al espectáculo, para ir uniendo cuadro tras cuadro.
La teatralización será casi una constante este año en las muestras, porque, según explicó Valfré, se apunta a la formación integral del bailarín.
“Nos interesa incorporar lo teatral en tanto el bailarín deba interpretar lo que baila, más allá de atender la técnica. Es fundamental que alguien arriba del escenario pueda transmitir más allá de lo estrictamente coreográfico”, indicó.
En las cinco funciones, el elenco tendrá una participación especial al final. Será un bloque de 35 minutos en el que se mostrará la danza en todas sus manifestaciones.
Además, en este bloque participarán una solista y tres grupos de alumnos destacados que concursaron y fueron premiados en el certamen internacional Danza tu Danza, que se llevó a cabo en Carlos Paz en septiembre pasado.
Se trata del grupo de preadolescentes que obtuvo Medalla de Oro, del grupo de jazz intermedio que logró Medalla de Plata y del grupo de tap intermedio que obtuvo Medalla de Oro y distinciones por mejor coreografía y mejor vestuario (foto).
La solista Florencia Tissera, que obtuvo Medalla de Plata, y un cuadro del elenco galardonado con Medalla de Bronce también serán de la partida.