Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Policiales/Judiciales  »  El fiscal pidió 14 años para supuesto abusador sexual
15 de Noviembre de 2014
La Defensa solicitó tres años de prisión por “abuso sexual simple”
El fiscal pidió 14 años para supuesto abusador sexual
Se trata de Mauricio Supertino, un guardia de seguridad que está acusado de haber violado a su exesposa y de manosear a una niña que estaba a su cuidado. El juez René Gandarillas dispuso un cuarto intermedio hasta el lunes para dictar sentencia
Compartir Compartir Imprimir
Mauricio Javier Supertino deberá esperar hasta el lunes para saber cómo será su futuro. Si es declarado culpable, estará un largo tiempo en la cárcel. Y al parecer, su situación procesal está bastante complicada...

 

El fis­cal de la Cá­ma­ra del Cri­men de Vi­lla Ma­ría re­cla­mó ayer una con­de­na de 14 años de pri­sión pa­ra un hom­bre que es­tá acu­sa­do de ha­ber abu­sa­do se­xual­men­te de su exes­po­sa y de la hi­ja de otra pa­re­ja, mien­tras que la De­fen­sa pi­dió una pe­na de tres años por con­si­de­rar que só­lo ma­no­seó a la me­nor y que la re­la­ción con su cón­yu­ge fue con­sen­ti­da.
Al con­cluir su ale­ga­to, Fran­cis­co Már­quez so­li­ci­tó que Mau­ri­cio Ja­vier Su­per­ti­no (37) sea de­cla­ra­do au­tor pe­nal­men­te res­pon­sa­ble de los de­li­tos de “abu­so se­xual con ac­ce­so car­nal” y “abu­so se­xual sin ac­ce­so car­nal, gra­ve­men­te ul­tra­jan­te y ca­li­fi­ca­do”, y se le im­pon­ga la san­ción an­tes des­crip­ta.
Pos­te­rior­men­te emi­tió sus con­clu­sio­nes el abo­ga­do Jor­ge Bus­tos, quien sos­tu­vo que su clien­te no vio­ló a su exes­po­sa, aun­que ter­mi­nó pi­dien­do tres años de cár­cel por en­ten­der que sí ma­no­seó a la cria­tu­ra que te­nía a su cui­da­do.
Co­mo los ale­ga­tos fi­na­li­za­ron cer­ca de las 13.30, el juez Re­né Gan­da­ri­llas re­sol­vió di­fe­rir la ins­tan­cia fi­nal del pro­ce­so pa­ra el pró­xi­mo lu­nes, jor­na­da en la que ini­cial­men­te (a las 9) le con­ce­de­rá al acu­sa­do la opor­tu­ni­dad de ex­pre­sar­se en lo que se co­no­ce co­mo “úl­ti­ma pa­la­bra” an­tes de pa­sar a de­li­be­rar pa­ra dic­tar sen­ten­cia.
Ca­be rei­te­rar que co­mo los he­chos in­ves­ti­ga­dos son de ins­tan­cia pri­va­da, el de­ba­te se rea­li­zó a puer­tas ce­rra­das, es de­cir, sin la pre­sen­cia de pú­bli­co en general ni de los me­dios de pren­sa en par­ti­cu­lar, en la sa­la de au­dien­cias ubi­ca­da en el quin­to pi­so de los Tri­bu­na­les lo­ca­les.
No obs­tan­te, al fi­na­li­zar la jor­na­da pu­do sa­ber­se que el acu­sa­dor pú­bli­co con­si­de­ró que Su­per­ti­no es cul­pa­ble de los he­chos que se le atri­bu­yen, que se ha­brían co­me­ti­do en es­ta ciu­dad en fe­chas no pre­ci­sa­das, pe­ro en los años 2007 (la vio­la­ción) y 2010 (el ma­no­seo a la me­nor, que por en­ton­ces te­nía 7 años de edad), en las vi­vien­das que ocu­pa­ban Su­per­ti­no y sus pre­sun­tas víc­ti­mas.
De acuer­do con la re­qui­si­to­ria de ele­va­ción a jui­cio, en el pri­me­ro de los epi­so­dios Su­per­ti­no so­me­tió se­xual­men­te a su es­po­sa (con­ti­núan le­gal­men­te ca­sa­dos, pe­ro se en­cuen­tran se­pa­ra­dos des­de en­ton­ces) por la fuer­za, in­clu­so lue­go de for­ce­jear con ella y oca­sio­nar­le al­gu­nas con­tu­sio­nes en el cuer­po.
So­bre es­te he­cho, Bus­tos sos­tu­vo que su de­fen­di­do co­me­tió “le­sio­nes le­ves” en per­jui­cio de su exes­po­sa, mien­tras que con res­pec­to al he­cho que se le en­dil­ga por los ma­no­seos y to­ca­mien­tos im­pú­di­cos a la hi­ja de otra ex­pa­re­ja de Su­per­ti­no, ocu­rri­do en 2010, opi­nó que no se tra­tó de un he­cho “gra­ve­men­te ul­tra­jan­te”, si­no de un “abu­so se­xual sim­ple”. Así, so­li­ci­tó una con­de­na de tres años de pri­sión por am­bos ilí­ci­tos.
 
 Qué di­ce la ley
 
Los de­li­tos que se le atri­bu­yen a Su­per­ti­no es­tán con­tem­pla­dos en el ar­tí­cu­lo 119 del Có­di­go Pe­nal de la Na­ción y el más gra­ve de los dos (“el abu­so se­xual con ac­ce­so car­nal ca­li­fi­ca­do”), es re­pri­mi­do con pri­sión de ocho a 20 años.
La re­fe­ri­da nor­ma le­gal se­ña­la tex­tual­men­te lo si­guien­te:
“Se­rá re­pri­mi­do con pri­sión de seis me­ses a cua­tro años el que abu­sa­re se­xual­men­te de per­so­na de uno u otro se­xo cuan­do és­ta fue­ra me­nor de 13 años o cuan­do me­dia­re vio­len­cia, ame­na­za, abu­so coac­ti­vo o in­ti­mi­da­to­rio de una re­la­ción de de­pen­den­cia, de au­to­ri­dad, o de po­der, o apro­ve­chán­do­se de que la víc­ti­ma por cual­quier cau­sa no ha­ya po­di­do con­sen­tir li­bre­men­te la ac­ción.
La pe­na se­rá de cua­tro a 10 años de pri­sión cuan­do el abu­so, por su du­ra­ción o cir­cuns­tan­cias de su rea­li­za­ción, hu­bie­re con­fi­gu­ra­do un so­me­ti­mien­to se­xual gra­ve­men­te ul­tra­jan­te pa­ra la víc­ti­ma.
La pe­na se­rá de seis a 15 años de pri­sión cuan­do, me­dian­do las cir­cuns­tan­cias del pri­mer pá­rra­fo, hu­bie­re ac­ce­so car­nal por cual­quier vía.
En los su­pues­tos de los dos pá­rra­fos an­te­rio­res, la pe­na se­rá de ocho a 20 años pri­sión si...
a) re­sul­ta­re un gra­ve da­ño en la sa­lud fí­si­ca o men­tal de la víc­ti­ma;
b) el he­cho fue­re co­me­ti­do por as­cen­dien­te, des­cen­dien­te, afín en lí­nea rec­ta, her­ma­no, tu­tor, cu­ra­dor, mi­nis­tro de al­gún cul­to re­co­no­ci­do o no, en­car­ga­do de la edu­ca­ción o de la guar­da;
c) el au­tor tu­vie­re co­no­ci­mien­to de ser por­ta­dor de una en­fer­me­dad de trans­mi­sión se­xual gra­ve y hu­bie­re exis­ti­do pe­li­gro de con­ta­gio;
d) el he­cho fue­re co­me­ti­do por dos o más per­so­nas, o con ar­mas;
e) el he­cho fue­re co­me­ti­do por per­so­nal per­te­ne­cien­te a las fuer­zas po­li­cia­les o de se­gu­ri­dad, en oca­sión de sus fun­cio­nes;
f) el he­cho fue­re co­me­ti­do con­tra un me­nor de 18 años, apro­ve­chan­do la si­tua­ción de con­vi­ven­cia pree­xis­ten­te con el mis­mo.”
 
Es más gra­ve
 
En nues­tra edi­ción de ayer sa­lió pu­bli­ca­do que el más gra­ve de los de­li­tos atri­bui­dos a Su­per­ti­no es el “abu­so se­xual con ac­ce­so car­nal”, aun­que en rea­li­dad se tra­ta del mis­mo de­li­to, pe­ro “ca­li­fi­ca­do”.
Por eso, la es­ca­la pe­nal que co­rres­pon­de es la de ocho a 20 años, y no la de seis a 15, co­mo se in­for­mó en la vís­pe­ra.
Sal­va­mos ese error con es­ta acla­ra­ción.

Otras notas de la seccion Policiales/Judiciales
  • Tres personas heridas de gravedad
  • Robo en un comercio
  • Operaron a Maximiliano y continúa en terapia
  • Incautan arma de fuego y recuperan herramientas
  • Dos nuevos testigos en un proceso por abuso sexual


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba