El miércoles por la noche, en la jornada inaugural, se realizó un emotivo acto en tributo a la comisión y colaboradores de la primera Feria del Libro.
Ante un auditorio repleto, se homenajeó a los responsables de la propuesta que naciera en el seno de la Escuela José Ingenieros en 1996. Según recordó a EL DIARIO el exdirector del establecimiento y actual inspector escolar, Raúl Padilla, “en pleno recorte salarial y plena reforma educativa en la provincia, la escuela organizó la primera feria y el primer encuentro de escritores, donde participara, entre otros, José María Castiñeira de Dios, impulsor de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires”.
“En el año de la educación en Villa María, el centro educativo cumplía 125 años, aunque recién se indagaba el origen del colegio. Fue gracias a la investigación de Bernardino Calvo que se supo que dicha institución funcionó en principio como escuela fiscal de mujeres. Por todo ello se decidió hacer la feria”, rememora Padilla.
Junto a él trabajaron Dolly Pagani, Mónica Marquini, Ana Aichino, Beatriz López, las coordinadoras Silvia Longo (hoy directora de Educación) y Graciela Zuccatti, más un grupo de colaboradoras: Lilián de Bastiani, Nori Lazzuri, Estela Mainero, Graciela Mirotti y Mirta García, entre otras.
A la vez se recordaron figuras y personajes como las escritoras Elizabeth Carpi, Edith Vera, Alejandra García y Beba Gómez (quien creó una canción sobre la feria), los exintendentes Miguel Veglia y Horacio Cabezas, la otrora secretaria de UEPC Carmen Nebreda y el exrector de la UNVM Carlos Domínguez. “Para la segunda edición se registraron 15 mil asistentes y en 1998 se realizó el primer Encuentro de experiencias educativas, inédito en la provincia. Para ese entonces el evento era muy valorado en gran parte de la región, llamaban para participar de todos lados”, comentó. El funcionario adelantó que, con el material periodístico, fílmico, fotográfico y de testimonio oral de anécdotas de aquellos albores de la feria, se editará un libro especial. A la vez se preparará un gran festejo para 2016, cuando se cumplan 20 años de la primera edición y los 50 años de la SADE local.
Por último, instó a las escuelas a sentirse convocadas por la feria para participar. “En estos años está faltando su aporte. Deberían tener más voluntad en ir y presentar, como antes, stands con producciones propias”.