La muerte de Mauro López, un niño de 7 años que falleció como consecuencia de haber inhalado accidentalmente purpurina, motivó que el diputado nacional de Villa María planteara la problemática en la cámara baja.
Según la iniciativa del legislador Martín Gill (Frente para la Victoria), el Consejo Federal de Educación debe regular el uso escolar de ese producto y de otras sustancias potencialmente peligrosas para la salud de los niños y adolescentes.
“La iniciativa se basa en la necesidad de que existan normativas nacionales al respecto, que puedan seguirse en cada jurisdicción”, informaron desde prensa del diputado.
Cabe señalar que en Santiago del Estero, provincia de donde era oriundo el niño fallecido, prohibieron directamente su uso.
En Villa Nueva, una iniciativa similar tiene el aval de todos los concejales, por lo que se descuenta que será aprobada. El proyecto del radicalismo prevé la prohibición del uso de la purpurina en los niveles Inicial y Primario y una recomendación especial para que los organizadores del Carnaval lo utilicen con máxima precaución.
La importancia del proyecto de Gill es que, en caso de aprobarse, tendrá alcance nacional el control de ese producto.
Cabe recordar que el Consejo Federal de Educación aglutina a todos los ministros del área del país, tanto al responsable de la cartera nacional como a los de las provincias. “Es parte del proceso educativo la enseñanza sobre el uso responsable de las herramientas”, expresó el legislador, quien detalló que la iniciativa presentada en la Cámara baja prevé que se convoque a técnicos que puedan elaborar un listado de materiales y la normativa correspondiente, tanto para su uso como para su acceso en el ámbito de la escuela.