Se realizó días atrás una jornada de trabajo con representantes provinciales del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
El encuentro tuvo lugar en el Salón Blanco del Palacio Municipal) y contó además con una videoconferencia con técnicos y consejeros del INTA que se encontraban en la Universidad Tecnológica Nacional de la ciudad de San Francisco; en la ocasión, se abordaron temas referidos al Proyecto Regional con enfoque Territorial Zona III, cuenca lechera Villa María.
Respecto a esta iniciativa, el intendente Eduardo Accastello informó que “en los próximos días comenzaremos con la construcción de la Cámara de Maduración de Quesos en la sede del Parque Industrial y Tecnológico. Allí cada productor aportará el 10% de su producción mensual como una especie de ahorro y de esta manera podremos sortear los tiempos de bajas de precios”.
“El Cluster debe avanzar para que los productores que tengan menos de 100 animales obtengan asistencia en temas referidos a los embriones y fertilización para poder aumentar en los próximos años entre 10 y 15 litros de leche por animal”.
A su tiempo, el director regional de INTA Córdoba, Eduardo Martelotto, agregó que “estos proyectos incluyen a toda nuestra gente trabajando en la provincia realizando diagnósticos precisos. Este sector atraviesa un difícil momento y queremos trabajar conjuntamente para que entre todos podamos realizar correcciones y ser más eficientes en el trabajo. Los intendentes son el eje del accionar en el territorio, ya que están en contacto permanente con los productores”.
En proyecto
El mismo está destinado a la región sudeste cubriendo geográficamente la totalidad de los departamentos San Martín y San Justo, además de parte del Juárez Celman.
En base a la caracterización territorial realizada, se trata de un enclave geográfico estratégico para la provincia de Córdoba, tanto por su integración de las principales cuencas lácteas (Nordeste y Villa María), por su perfil agroindustrial y agroalimentario, como además por su ubicación central atravesado por el corredor bioceánico nacional.
Los departamentos que integran el territorio revelan altos niveles de desarrollo relativo, en las dimensiones productiva, social y agroindustrial. Por su parte, se dispone en el territorio de una amplia oferta educativa de Nivel Superior, que opera como polo educativo del centro-sur provincial. La agroindustria metalmecánica, la industria láctea, la industria frigorífica, el sector productivo primario, el comercio y los servicios, constituyen actividades significativas del territorio.
Cabe señalar que del encuentro participaron también el presidente del Cluster Quesero Villa María, Angel Barrenechea, y referentes y productores lácteos de Villa María y la región.