“El Frente Cívico va a tener un candidato a intendente.” La frase fue dicha en Villa María por el senador nacional y líder del Frente Cívico Luis Juez.
El dirigente llegó puntual al encuentro previsto, para las 10 de la víspera, en el salón “7 Tintas” de calle Catamarca.
Acompañado por el diputado nacional Jorge Valinotto y legisladores provinciales, Juez tuvo una reunión en planta alta con productores y luego compartió un diálogo con los representantes de los medios de comunicación.
“Nunca más vamos en Villa María sin un candidato propio”, afirmó el senador resaltando que “no puede ser” que su fuerza habiendo obtenido tantos votos en la provincia no tenga ningún concejal.
El dirigente reconoció que se debió a “errores propios” y que los asumía.
“En Villa María, lo digo con claridad hemos cometido muchos errores y los errores se pagan”, destacó.
Efectivamente, en 2007 el Frente Cívico hizo una alianza con el radicalismo y posicionó a un concejal que luego se abrió en bloque propio.
En 2011, no armaron lista pensando que podían tener el apoyo de Eduardo Accastello en la provincia, un aval que nunca llegó.
Juez dejó la decisión de impulsar el candidato y armar alianzas en manos de los dirigentes locales, pero reafirmando su posición de hacer acuerdos amplios con todos los que se quieran sumar para desplazar del poder al oficialismo.
Durante la charla con los medios calificó de “demagógico” el discurso de Eduardo Accastello prometiendo que “derogará la Tasa Vial”.
En este sentido, recordó que Accastello fue ministro de José Manuel de la Sota y trajo de nuevo sobre el tapete la presentación que hizo su partido ante la Corte para “que se declare inconstitucional” el cobro del mencionado tributo que grava el combustible.
Críticas para Ranco y UNEN
Consultado por la entrega de dinero que está realizando el legislador Darío Ranco en concepto de Tasa Vial y Fondo Permanente de obras, Juez no ahorró críticas para el “uso político” que el delasotista realiza en esta cuestión.
“No puede ser que se repartan los fondos que nos pertenecen a todos los cordobeses como si fueran subsidios”, precisó.
La situación de UNEN a nivel nacional fue otro de los temas tratados en la rueda de prensa.
“UNEN generó una gran expectativa en su lanzamiento en abril, después de ese momento no ha generado más expectativa.
La interna del PJ bonaerense (Daniel Scioli y Sergio Massa) se está devorando la escena”, manifestó Juez.
Mientras Juez hablaba con los medios, dirigentes de diversas localidades de la provincia comenzaron a llegar al lugar del encuentro.
En el salón, a las 11, ya estaban compartiendo café, gaseosas y bocaditos las legisladoras provinciales María Miranda y Graciela Sánchez, el candidato a intendente de San Francisco Carlos Roffé y Walter Nostrala, entre otros.
Juez siguió hablando sobre UNEN, planteó sus diferencias y observó las distintas posiciones que conviven en el radicalismo.
“Hay radicales con Binner, radicales con Massa, me parece que los muchachos deberían unificar su personería”, aseguró Juez.
Trabajo y organización
En otro pasaje de su charla con los medios, Juez comentó que el Frente Cívico está trabajando, recorriendo la provincia, organizando la estructura y preparando una propuesta.
“No nos imaginamos veinte años de gobierno de De la Sota en Córdoba. Ya van 16 años y en la medida que se vayan durmiendo los cordobeses...”, remarcó.
El senador reiteró su intención de llegar a un acuerdo con el PRO como se viene promoviendo en diversas localidades.
“Hemos hablado con la gente del PRO”, aseguró.
“A Accastello ya lo conocemos”
Consultado por los periodistas, Juez también dio su opinión sobre Eduardo Accastello y las charlas que tuvo con él tiempo atrás con la mira puesta en una posible alianza.
“A Accastello lo conocemos, tengo que reconocer que tuvo una buena gestión, pero para nosotros la transparencia y la decencia no son secundarias.
Eduardo ha sido ministro de José Manuel de la Sota y ha decidido militar en la interna del PJ. Nadie puede imaginarlo fuera de la estructura del PJ.”
Ramón y “su conducta”
Juez se mostró dispuesto a responder todas las preguntas tiradas por los periodistas que se dieron cita en el salón “7 Tintas”.
Sus diferencias con el intendente de Córdoba, Ramón Mestre, fue otro de los temas abordados con Juez.
“Mi problema no es con Mestre. Yo no impugno a Mestre, lo impuga su conducta”, aseveró recordando los problemas que el jefe comunal viene afrontando en los últimos tiempos.
“Si todo el radicalismo es Mestre estamos complicados”, agregó destacando que Mestre trabaja para los grupos económicos y que es funcional a de la Sota. “Hay miles de radicales decentes y con los radicales decentes, todo.”
“Voy a ser candidato”
Por otra parte, Juez reiteró su intención de postularse nuevamente para la Gobernación pero no cerró ninguna puerta.
“Voy a ser candidato a gobernador, salvo que alguien más garantice el triunfo. No estamos para hacer política testimonial.
De la Sota es muy pícaro, con muy poco ha logrado mantener dividida a la oposición, es muy astuto pero para su beneficio personal”, recalcó Juez.
En este contexto, insistió con su posición a favor de un acuerdo amplio con el partido de Mauricio Macri.
“El UNEN debe incorporarse al PRO”, concluyó.
Luego, comenzó el encuentro con un vídeo de las marchas realizadas en 2007 para pedir que “se abran las urnas”.
Juez cerró la reunión invitando a todos a comprometerse y a trabajar para dar vuelta la historia de Córdoba.