Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Tiempo de salud  »  Diabetes: la prevención como lema
18 de Noviembre de 2014
Clínica de Especialidades- Protejamos nuestro futuro
Diabetes: la prevención como lema
Compartir Compartir Imprimir
Gómez: “La pastilla para evitarla está dentro de nosotros”
La dia­be­tes es un tras­tor­no del me­ta­bo­lis­mo de los car­bo­hi­dra­tos que se ma­ni­fies­ta por hi­per­glu­ce­mia (ni­vel ele­va­do de glu­co­sa en san­gre) con re­per­cu­sión en el me­ta­bo­lis­mo de pro­teí­nas y lí­pi­dos, de­bi­do a un  dé­fi­cit ab­so­lu­to o re­la­ti­vo de la in­su­li­na. Es­ta es la de­fi­ni­ción que fi­gu­ra en la li­te­ra­tu­ra cien­tí­fi­ca, pe­ro la dia­be­tes es más que es­to, es una en­fer­me­dad cró­ni­ca pro­gre­si­va, si­len­cio­sa. El mal ma­ne­jo de la en­fer­me­dad se re­la­cio­na con com­pli­ca­cio­nes  gra­ves dis­ca­pa­ci­tan­tes que no só­lo al­te­ran la ca­li­dad de vi­da del in­di­vi­duo que la pa­de­ce si­no que au­men­ta los cos­tos en sa­lud.
La dia­be­tes con­fie­re ma­yor ries­go de in­far­to agu­do de mio­car­dio, an­gi­na de pe­cho, ac­ci­den­te ce­re­bro vas­cu­lar, in­su­fi­cien­cia car­día­ca. Sus com­pli­ca­cio­nes re­pre­sen­tan la pri­me­ra cau­sa de am­pu­ta­ción no trau­má­ti­ca de miem­bros in­fe­rio­res, in­su­fi­cien­cia re­nal cró­ni­ca en diá­li­sis y ce­gue­ra.
En el mun­do hay 347 mi­llo­nes de per­so­nas con dia­be­tes. Se­gún pro­yec­cio­nes de la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud (OMS) pa­ra el año 2030 se mul­ti­pli­ca­ra por dos  y se­rá la sép­ti­ma cau­sa de muer­te. 
Se co­no­cen di­fe­ren­tes ti­pos de dia­be­tes: la dia­be­tes ti­po 1 la que se ma­ni­fies­ta en ni­ños y ado­les­cen­tes, la dia­be­tes ti­po 2 de dé­fi­cit re­la­ti­vo de in­su­li­na, la dia­be­tes ges­ta­cio­nal  la que se diag­nos­ti­ca por pri­me­ra vez du­ran­te el em­ba­ra­zo y otros ti­pos es­pe­cí­fi­cos.
La dia­be­tes ti­po 2 re­pre­sen­ta el 90% en to­do el mun­do. Sue­le apa­re­cer en adul­tos, pe­ro ca­da vez hay más ca­sos de ni­ños y ado­les­cen­tes. Las per­so­nas con dia­be­tes ti­po 2 po­drían pa­sar mu­cho tiem­po sin sa­ber de su en­fer­me­dad de­bi­do a que los sín­to­mas po­drían tar­dar años en apa­re­cer o en re­co­no­cer­se, tiem­po du­ran­te el cual, el or­ga­nis­mo se va de­te­rio­ran­do de­bi­do al ex­ce­so de glu­co­sa en san­gre. A mu­chas per­so­nas se les diag­nos­ti­ca tan só­lo cuan­do las com­pli­ca­cio­nes se ma­ni­fies­tan. 
Aun­que las ra­zo­nes pa­ra de­sa­rro­llar dia­be­tes ti­po 2 aún no se co­no­cen, hay va­rios fac­to­res de ries­go co­mo obe­si­dad (prin­ci­pal cau­sa de au­men­to de la en­fer­me­dad), ma­la ali­men­ta­ción, se­den­ta­ris­mo, edad avan­za­da, an­te­ce­den­tes fa­mi­lia­res de dia­be­tes, ori­gen ét­ni­co, nu­tri­ción ina­de­cua­da du­ran­te el em­ba­ra­zo, que afec­ta al ni­ño en de­sa­rro­llo.
El nú­me­ro de per­so­nas con dia­be­tes ti­po 2 es­tá en au­men­to en to­do el mun­do. Es­te au­men­to va aso­cia­do al de­sa­rro­llo eco­nó­mi­co, al en­ve­je­ci­mien­to de la po­bla­ción, al in­cre­men­to de la ur­ba­ni­za­ción, a los cam­bios de die­ta, a la dis­mi­nu­ción de la ac­ti­vi­dad fí­si­ca y al cam­bio de otros pa­tro­nes de es­ti­lo de vi­da, pe­ro fun­da­men­tal­men­te a la epi­de­mia de la obe­si­dad.
 “La dia­be­si­dad” es un tér­mi­no re­cien­te pa­ra re­pre­sen­tar la es­tre­cha re­la­ción exis­ten­te en­tre la obe­si­dad y la dia­be­tes, con­si­de­ran­do a la obe­si­dad co­mo la an­te­sa­la de la mis­ma.
Los úl­ti­mos da­tos es­ta­dís­ti­cos en Ar­gen­ti­na se­gún la En­cues­ta Na­cio­nal de Fac­to­res de Ries­go la pre­va­len­cia de dia­be­tes es de 8,5%, en cuan­to a obe­si­dad la pre­va­len­cia evo­lu­cio­nó del 14,6% en 2005, al 18% de 2009 y el 20,8% de 2013. Es­tos da­tos no di­fie­ren  de los da­tos ob­te­ni­dos del Pro­gra­ma Co­ra­zón Sa­no de­sa­rro­lla­do en Vi­lla Ma­ría.
Si bien es­ta in­for­ma­ción pa­re­ce ser de­sa­len­ta­do­ra, lo im­por­tan­te es que la dia­be­tes ti­po 2 se pue­de “pre­ve­nir”  la pas­ti­lla pa­ra evi­tar­la es­tá den­tro de ca­da uno  de no­so­tros, a muy ba­jo cos­to, se tra­ta de una co­rrec­ta ali­men­ta­ción y evi­tar el se­den­ta­ris­mo.
La  Fe­de­ra­ción In­ter­na­cio­nal de Dia­be­tes (IDF) y la OMS rea­li­zan ta­reas con­jun­tas pre­ven­ti­vas, de­bi­do a los es­tu­dios que mos­tra­ban la di­fe­ren­cia sig­ni­fi­ca­ti­va en evi­tar el de­sa­rro­llo de dia­be­tes en po­bla­cio­nes de ries­go, a tra­vés  de pro­gra­mas pre­ven­ti­vos.
El lo­go­ti­po del Día Mun­dial de la Dia­be­tes es un cír­cu­lo azul, crea­do co­mo par­te de la cam­pa­ña de con­cien­ti­za­ción "Uni­dos por la Dia­be­tes”. El co­lor azul re­pre­sen­ta el cie­lo que une a to­das las na­cio­nes, y es el co­lor de la ban­de­ra de las Na­cio­nes Uni­das. El cír­cu­lo azul en­car­na la uni­dad de la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal de la dia­be­tes en res­pues­ta a la pan­de­mia de la mis­ma.
El 14 de no­viem­bre es el Día Mun­dial de la Dia­be­tes, en ho­nor a Fre­de­rick Ban­ting, des­cu­bri­dor de la in­su­li­na. Las ac­ti­vi­da­des de es­te año es­tán de­di­ca­das a fo­men­tar una ali­men­ta­ción sa­na y su im­por­tan­cia pa­ra pre­ve­nir la dia­be­tes ti­po 2 y con­tro­lar­la de ma­ne­ra efec­ti­va pa­ra evi­tar com­pli­ca­cio­nes.
La le­gis­la­ción Ar­gen­ti­na con la re­gla­men­ta­ción de la Ley 23.753 ha da­do un gran pa­so en la pro­tec­ción le­gal de las per­so­nas con dia­be­tes. De­be­mos en­ten­der que si no rea­li­za­mos ac­ti­vi­da­des ten­dien­tes a la pre­ven­ción de la en­fer­me­dad, en unos años el nú­me­ro de dia­bé­ti­cos va a au­men­tar en for­ma es­can­da­lo­sa, lo que va a ge­ne­rar gas­tos tanto en los sis­te­mas de sa­lud pú­bli­cos co­mo pri­va­dos  im­pen­sa­dos que no van a po­der  ser sol­ven­ta­dos por los mis­mos, por lo cual, nos uni­mos en es­ta fe­cha a fa­vor hoy y siem­pre de la pre­ven­ción. 
Por ello  in­vi­ta­mos a to­da la co­mu­ni­dad a par­ti­ci­par en for­ma li­bre y gra­tui­ta de las ac­ti­vi­da­des que rea­li­zan con­jun­ta­men­te el Con­se­jo Mu­ni­ci­pal de la Sa­lud  y la Clí­ni­ca de Es­pe­cia­li­da­des.
Du­ran­te es­ta se­ma­na el Ser­vi­cio de Clí­ni­ca Mé­di­ca de la clí­ni­ca en los con­sul­to­rios ex­ter­nos (por la ma­ña­na y tar­de) y los mé­di­cos de los cen­tros de sa­lud de los ba­rrios de la ciu­dad (por la ma­ña­na) Asis­ten­cia Pú­bli­ca (por la tar­de) rea­li­za­rán con­tro­les de ma­ne­ra gra­tui­ta. Pa­ra ma­yor in­for­ma­ción, pue­den co­mu­ni­car­se te­le­fó­ni­ca­men­te a los teléfonos 4646500 (in­ter­no 200/210
/211)
 
Dra. Marcela Alejandra Gómez
Clínica Médica – Diabetes 
MP30790 ME 14805
Jefa del Servicio de Clínica Médica 
Clínica de Especialidades

Otras notas de la seccion Tiempo de salud
  • Diez preguntas acerca de cirugía de aumento de mamas
  • "Amamantar y trabajar ¡logremos que sea posible!"
  • Más del 60% de los argentinos padece de reflujo gastroesofágico
  • Jornadas de Salud Mental
  • Aumentan casos de verrugas genitales causadas por el virus del papiloma


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba