El municipio villanovense dispuso la presencia de siete guardavidas en distintos puntos del río Ctalamochita, quienes comenzaron a trabajar el sábado pasado. Forman parte del Operativo Verano, que el Gobierno encabezado por Guillermo Cavagnero anunciará la semana que viene.
El subsecretario de Seguridad Ciudadana, Mauro Bizzarri, indicó a EL DIARIO que adelantaron el inicio del Operativo Guardavidas por la alta concurrencia de vecinos al agua, de la mano de las altas temperaturas reinantes.
El funcionario especificó que se sumó un guardavidas más al plantel que existía en la temporada anterior. Detalló que los hombres se apostan en la zona costera del Parque Hipólito Yrigoyen y de barrios Portal de la Costa, La Floresta y el Prado Español.
Todos estarán en sus puestos desde las 14 y hasta las 20 horas.
Mucha gente
Lo que precipitó el adelanto del comienzo de la temporada de custodia fue la alta afluencia de bañistas al Ctalamochita.
En este aspecto, Bizzarri puntualizó que el domingo pasado hubo “muchísima gente” en el sector del parque, el máximo pulmón verde de la localidad.
Allí, como se sabe, el año pasado se realizó una bajada, se limpió, se colocaron bancos y se hermoseó el espacio.
En el Yrigoyen “se contabilizaron 116 autos y más de 230 motos, fue impresionante”.
El entrevistado calculó que al menos 500 personas pasaron por el lugar el domingo pasado.
En tanto, en la zona de La Floresta y el Portal de la Costa se detectaron aproximadamente 30 autos y 50 motos estacionadas. “Quizás hubo 120 personas”, agregó.
Otro de los espacios con guardavidas es el del barrio Prado Español, que da al Balneario y desde donde se ve la parte trasera del Anfiteatro de Villa María. Ese punto fue uno de los focos del dragado del río en las últimas semanas, por lo que se vio cubierto de máquinas y montañas de arena. El finde pasado contó con el lago lleno por primera vez desde la crecida que azotó a las Villas en febrero último.
“En ese predio hay menos gente porque si bien es muy lindo, no hay sombra”, apuntó Bizzarri ante preguntas de este matutino.
Zonas permitidas y prohibidas
Tras comentar que los guardavidas tienen base en el Yrigoyen, el titular de Seguridad Ciudadana remarcó que los únicos lugares autorizados para bañarse son los que tienen la protección de guardavidas.
Por otro lado, ante la consulta periodística, dio un panorama sobre las zonas más peligrosas.
“Detrás del Sitramun y del Club de Teléfonos es comprometido. También en lo aledaño a las islas que han sido limpiadas recientemente, porque son zonas profundas”, advirtió.
Otro ámbito para tener la máxima precaución es el del Club Náutico, es decir, el Balneario. “Hay que tener mucho cuidado, sobre todo cuando se encuentra el lago lleno, porque los niveles de profundidad cambian rotundamente”, subrayó el integrante del Gabinete de Guillermo Cavagnero.
“Se necesita de muchísima precaución en el lago. Usar kayak o canoa no es para cualquiera, sí para hacerlo con el acompañamiento de personas instruidas y con salvavidas”, ahondó.
Capacitación en Villa María
Por otro lado, desde la Federación Argentina de Guardavidas se adelantó a EL DIARIO que este fin de semana o el próximo se efectuará una capacitación para guardavidas, de cara a la temporada de verano.
Dicha organización ya ha hecho especializaciones similares.