Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Arquitectura  »  Paredes autoenfriables porque sudan
19 de Noviembre de 2014
Ecoarquitectura
Paredes autoenfriables porque sudan
Compartir Compartir Imprimir
El material en detalle

 

Escribe: Evelina Fuentes
Arquitecta m.p.: 1-8823
Teléfono: 154285964
evefuentes@gmail.com
 
El fu­tu­ro es de las co­sas in­te­li­gen­tes y eco­ló­gi­cas: los te­lé­fo­nos, los re­lo­jes, los te­le­vi­so­res… In­clu­so lo­s e­di­fi­cios. 
Pron­to nues­tras ca­sas co­no­ce­rán nues­tros há­bi­tos y se abri­rán, ilu­mi­na­rán y ca­len­ta­rán, an­ti­ci­pán­do­se a nues­tras ne­ce­si­da­des. Se tra­ta de una apues­ta por la tec­no­lo­gía pa­ra que de­ter­mi­na­das ta­reas se vuel­van más efi­cien­tes, con el ob­je­ti­vo de aho­rrar ener­gía y di­ne­ro.
Los sis­te­mas de ai­re acon­di­cio­na­do re­quie­ren de mu­cha ener­gía pa­ra fun­cio­nar, son un gran pe­so en la ma­triz ener­gé­ti­ca mun­dial, por lo que ca­da de­sa­rro­llo que nos ayu­de a dis­mi­nuir la ne­ce­si­dad de ener­gía pro­ve­nien­te ca­si siem­pre del con­ta­mi­nan­te pe­tró­leo, res­pon­sa­ble del ca­len­ta­mien­to glo­bal y el cam­bio cli­má­ti­co, de­be ser to­ma­da en con­si­de­ra­ción y es­tu­dia­da pa­ra apro­ve­char­la y dar­le el res­pi­ro que nues­tro pla­ne­ta me­re­ce.
Pe­ro an­te los más so­fis­ti­ca­dos gad­gets, otros pro­yec­tos bus­can al­can­zar el mis­mo ob­je­ti­vo aunque con un en­fo­que ra­di­cal­men­te dis­tin­to: con­ver­tir a los edi­fi­cios de al­gu­na for­ma en sis­te­mas si­mi­la­res a los se­res vi­vos, em­plean­do pro­ce­sos pre­sen­tes en la na­tu­ra­le­za que con­si­guen de for­ma efi­cien­te y sen­ci­lla man­te­ner­nos más có­mo­dos y se­gu­ros.
El am­bien­te se con­vier­te así en un ser vi­vo, par­te de la na­tu­ra­le­za y no fue­ra de la ella. Los edi­fi­cios co­mien­zan a tra­ba­jar co­mo or­ga­nis­mos ba­sa­dos en sis­te­mas bio­ló­gi­cos e in­te­rac­tuar con el am­bien­te y los usua­rios.
 
Hidrogel
Es­tu­dian­tes de Ar­qui­tec­tu­ra Avan­za­da de Ca­ta­lu­ña, Es­pa­ña, han de­sa­rro­lla­do un sis­te­ma por el que las pa­re­des se en­frían so­las, ayu­dan­do a dis­mi­nuir el ca­lor en días de al­tas tem­pe­ra­tu­ras y con­tri­bu­yen­do así a re­du­cir el gas­to de ai­re acon­di­cio­na­do.
Lo que han he­cho es, bá­si­ca­men­te, ha­cer­las su­dar y lo han lla­ma­do hi­dro­ce­rá­mi­ca. Se tra­ta de una com­bi­na­ción de un hi­dro­gel con ma­te­ria­les de so­por­te, co­mo ce­rá­mi­ca y te­la, que res­pon­de an­te la hu­me­dad y el ca­lor.
“Fun­cio­na co­mo un dis­po­si­ti­vo de en­fria­mien­to por eva­po­ra­ción que re­du­ce la tem­pe­ra­tu­ra has­ta cinco o seis gra­dos y au­men­ta la hu­me­dad. La in­te­li­gen­cia pa­si­va ha­ce que su ren­di­mien­to sea pro­por­cio­nal al ca­lor en el am­bien­te ex­te­rior: en­fría más cuan­do ha­ce más ca­lor fue­ra”, explicaron.
Pa­ra ello, uti­li­za el ma­te­rial lla­ma­do hi­dro­gel, sus­tan­cias que ab­sor­ben agua y pue­den re­te­ner has­ta 500 ve­ces su pe­so. Cuan­do el ai­re a su al­re­de­dor se ca­lien­ta, el agua co­mien­za a eva­po­rar­se, lo que re­du­ce la tem­pe­ra­tu­ra del ai­re que lo ro­dea unos cinco gra­dos, se­gún las prue­bas y ex­pe­ri­men­tos que ellos mis­mos han lle­va­do a ca­bo. Es al­go muy si­mi­lar a la for­ma en que nues­tro cuer­po nos re­fres­ca con el su­dor cuan­do ha­ce mu­cho ca­lor.
 
Como un sándwich
La es­truc­tu­ra del pro­to­ti­po de­fi­ni­ti­vo es co­mo la de un sánd­wich. Em­pie­za con una ca­pa ex­te­rior de aci­lla, cu­ya su­per­fi­cie es­tá lle­na de per­fo­ra­cio­nes en for­ma de co­nos que per­mi­ten el ac­ce­so del agua y el ai­re ha­cia el hi­dro­gel; si­gue con otra ca­pa de te­la, que ab­sor­be agua y fun­cio­na co­mo un trans­mi­sor de lí­qui­do, y que al ser elás­ti­ca per­mi­te cam­bios de vo­lu­men en el hi­dro­gel a la vez que lo man­tie­ne en su po­si­ción. La úl­ti­ma ca­pa tam­bién es­tá fa­bri­ca­da con ar­ci­lla, pe­ro es más fi­na y es­tá per­fo­ra­da, de for­ma que au­men­ta el en­fria­mien­to.
El pro­to­ti­po fi­nal es si­mi­lar a un la­dri­llo o azu­le­jo, que po­dría ser uti­li­za­do pa­ra crear pa­re­des o fa­cha­das de en­fria­mien­to pa­si­vo.
El uso de ar­ci­lla ha si­do cla­ve pa­ra op­ti­mi­zar el pro­ce­so de eva­po­ra­ción; sin du­da to­dos co­no­ce­mos el me­ca­nis­mo pa­si­vo del­ bo­ti­jo. Só­lo ha­bría que ali­men­tar con agua la ca­pa in­ter­me­dia de ese la­dri­llo, al­go que en su pro­pues­ta po­dría ha­cer­se con un tan­que que re­co­ja el agua de la llu­via, por ejem­plo, pa­ra que el aho­rro sea ma­yor.
El hi­dro­gel ab­sor­be el agua, y la re­tie­ne has­ta que ha­ga ca­lor. Cuan­do su­be la tem­pe­ra­tu­ra, el agua se eva­po­ra, re­du­cien­do la tem­pe­ra­tu­ra y au­men­tan­do el ni­vel de hu­me­dad. De for­ma na­tu­ral, el efec­to es ma­yor cuan­to más ca­lor ha­ga.
 
Al­ter­na­ti­va de ba­jo cos­to pa­ra la cons­truc­ción
Co­mo par­te del pro­yec­to, los es­tu­dian­tes pu­sie­ron a prue­ba el pro­to­ti­po. Fren­te a una uni­dad de con­trol, otra uni­dad equi­pa­da con la hi­dro­ce­rá­mi­ca lo­gró re­du­cir la tem­pe­ra­tu­ra en cinco gra­dos y au­men­tar la hu­me­dad un 200%.
Se tra­ta aún de un pro­yec­to ex­pe­ri­men­tal, pe­ro sus au­to­res han he­cho cál­cu­los tan­to del cos­to co­mo del aho­rro.
“Fi­jan­do la tem­pe­ra­tu­ra del ai­re acon­di­cio­na­do só­lo un gra­do más al­ta, re­du­ces un 7% el con­su­mo to­tal del apa­ra­to. Con la ayu­da de la hi­dro­ce­rá­mi­ca po­drías fi­jar­la has­ta cuatro gra­dos más al­ta de lo ha­bi­tual”, señalaron.
En cuan­to a los cos­tos, to­dos los ma­te­ria­les son ba­ra­tos y fá­ci­les de con­se­guir y ellos ase­gu­ran que el me­tro cua­dra­do po­dría cos­tar apro­xi­ma­da­men­te unos 28 eu­ros.
 
 
Fuen­te de da­tos:
www.iaac.net - institute for advanced architecture of Catalonia

Otras notas de la seccion Arquitectura
  • Arquitectura sostenible
  • El desafío de construir EN LA ACTUALIDAD
  • Ideal para el tercer tiempo
  • Minimalismo y diseÑo exclusivo
  • La casa de Antonio Sobral


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba