Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Policiales/Judiciales  »  Piden se vuelva a investigar a 22 empresarios por “evasión”
21 de Noviembre de 2014
Soja negra - Están sospechados de integrar una “asociación ilícita”
Piden se vuelva a investigar a 22 empresarios por “evasión”
El requerimiendo fue formulado por la fiscal villamariense María Virginia Miguel Carmona. En tanto, una periodista de la agencia Infojus Noticias reveló detalles de la causa que se inició en 2008
Compartir Compartir Imprimir
María Virginia Miguel Carmona, la fiscal federal subrogante de Villa María que solicitó que se deje sin efecto la “falta de mérito” de los 22 empresarios cordobeses implicados en las maniobras

 

La fis­cal fe­de­ral de Vi­lla Ma­ría, Ma­ría Vir­gi­nia Mi­guel Car­mo­na, pi­dió a la Jus­ti­cia que re­vier­ta la “fal­ta de mé­ri­to” dic­ta­da a fa­vor de 22 em­pre­sa­rios acu­sa­dos de for­mar par­te de una “aso­cia­ción ilí­ci­ta” y que los pro­ce­se por ese de­li­to.
De acuer­do con una in­ves­ti­ga­ción lle­va­da a ca­bo por la pe­rio­dis­ta Ce­ci­lia De­van­na, de la agen­cia In­fo­jus No­ti­cias, en­tre las fir­mas in­vo­lu­cra­das hay una que per­te­ne­ce a un con­ce­jal afín al go­ber­na­dor Jo­sé Ma­nuel de la So­ta.
“La can­ti­dad de prue­ba es con­tun­den­te”, di­jo Mi­guel Car­mo­na so­bre el cru­ce de in­for­ma­ción que hi­zo con la Ad­mi­nis­tra­ción Fe­de­ral de In­gre­sos Pú­bli­cos (AFIP) y que pu­so al des­cu­bier­to una ma­qui­na­ria or­ga­ni­za­da.
En 2008, en ple­no boom so­je­ro, un lla­ma­do anó­ni­mo aler­tó a la Jus­ti­cia so­bre el fun­cio­na­mien­to de un bún­ker de dro­ga en Vi­lla Ma­ría. De­ce­nas de gen­dar­mes fue­ron has­ta el lu­gar y en­con­tra­ron es­tu­pe­fa­cien­tes, pe­ro ade­más des­cu­brie­ron que la ma­yor ac­ti­vi­dad de la or­ga­ni­za­ción te­nía que ver con el ne­go­cio de la so­ja “en ne­gro” y la eva­sión tri­bu­ta­ria.
Lue­go, el juez fe­de­ral Ro­que Ra­món Re­bak y los ca­ma­ris­tas Ig­na­cio Ma­ría Vé­lez Fu­nes y Jo­sé Vi­cen­te Mus­ca­rá dic­ta­ron la “fal­ta de mé­ri­to” pa­ra los im­pu­ta­dos de­bi­do a que la AFIP no ha­bía de­ter­mi­na­do la deu­da fis­cal de las em­pre­sas in­vo­lu­cra­das.
Seis años des­pués, la fis­cal Mi­guel Car­mo­na pi­dió los pro­ce­sa­mien­tos tras la in­for­ma­ción cla­ve que ob­tu­vo del ma­ne­jo fi­nan­cie­ro de los em­pre­sa­rios, por el en­tre­cru­za­mien­to de da­tos que hi­zo jun­to con la AFIP.
Du­ran­te más de dos me­ses, la fis­cal vi­lla­ma­rien­se y su equi­po tra­ba­ja­ron jun­to a fun­cio­na­rios de la AFIP re­vi­san­do uno por uno to­dos los do­cu­men­tos se­cues­tra­dos en los alla­na­mien­tos que hi­cie­ron a lo lar­go del úl­ti­mo tiem­po. El de­sa­fío era gran­de: pro­bar el fun­cio­na­mien­to de una or­ga­ni­za­ción que tie­ne un en­gra­na­je cua­si per­fec­to y que ope­ró en cam­pos re­mo­tos de Cór­do­ba.
“Hi­ci­mos una in­ves­ti­ga­ción ex­haus­ti­va de la cau­sa, re­vi­sa­mos pa­pel por pa­pel to­dos los do­cu­men­tos que ha­bía en más de 50 ca­jas y se re­vi­só to­da la in­for­ma­ción que ha­bía en las com­pu­ta­do­ras. De los da­tos ana­li­za­dos cal­cu­la­mos que en tres años hu­bo más de 1.300 mi­llo­nes de pe­sos en mo­vi­mien­to. Una ci­fra al­tí­si­ma”, agre­gó la fis­cal fe­de­ral.
Ca­da do­cu­men­to que ana­li­za­ron, ca­da ba­lan­ce y fac­tu­ra in­cau­ta­da, per­mi­tió em­pe­zar a es­ta­ble­cer la red que eva­dió mi­llo­nes en me­dio del ne­go­cio de la so­ja, ya en sí mis­mo mi­llo­na­rio.
 
El ideó­lo­go
 
El pri­mer es­la­bón de la ca­de­na fue el alla­na­mien­to a la ca­sa de Fer­nan­do Cue­llo (se­ña­la­do en el ex­pe­dien­te co­mo el ideó­lo­go de la or­ga­ni­za­ción de­lic­ti­va), don­de la de­nun­cia ase­gu­ra­ba que fun­cio­na­ba el bún­ker de dro­ga. “Ahí vie­ron que el prin­ci­pal ne­go­cio era la co­mer­cia­li­za­ción de so­ja mar­gi­nal y la eva­sión tri­bu­ta­ria”, ex­pli­có a la agen­cia In­fo­jus No­ti­cias una fuen­te de la in­ves­ti­ga­ción. A par­tir de en­ton­ces or­de­na­ron la in­ter­ven­ción de te­lé­fo­nos y se em­pe­za­ron a ha­cer otro ti­po de di­li­gen­cias pa­ra de­ter­mi­nar exac­ta­men­te qué es­ta­ba pa­san­do por­que la ope­ra­to­ria era nue­va y no ha­bía in­di­cios rea­les de to­das las par­tes que la com­po­nían. Na­die ima­gi­na­ba en­ton­ces el vo­lu­men de di­ne­ro que es­ta­ba en mo­vi­mien­to.
A tra­vés de los da­tos que ob­tu­vie­ron de la in­ter­ven­ción de lla­ma­das, los in­ves­ti­ga­do­res em­pe­za­ron a co­no­cer a los di­fe­ren­tes pro­ta­go­nis­tas de la tra­ma. Lo que vie­ron les co­rro­bo­ró que el ne­go­cio era mi­llo­na­rio. To­das las per­so­nas vin­cu­la­das a la cau­sa se pa­sea­ban en au­tos y ca­mio­ne­tas de al­ta ga­ma y se ves­tían con ro­pa de ca­li­dad, cuan­do has­ta ha­cía po­co tiem­po vi­vían con lo jus­to. Nin­gu­no po­día ex­pli­car ese cre­ci­mien­to pa­tri­mo­nial en tan po­co tiem­po.
“Era evi­den­te el cre­ci­mien­to pa­tri­mo­nial que te­nían y del que no po­dían dar cuen­ta”, de­ta­lló la mis­ma fuen­te, de acuer­do a lo pu­bli­ca­do por la agen­cia In­fo­jus No­ti­cias.
Po­co des­pués tu­vie­ron ac­ce­so a otro da­to cla­ve: al­gu­nos de ellos ha­cían re­ti­ros dia­rios de 3 mi­llo­nes de pe­sos en efec­ti­vo de los ban­cos de la zo­na don­de te­nían en cuen­ta.
“Só­lo al­gu­nos de esos ban­cos die­ron avi­so a la Uni­dad de In­ves­ti­ga­ción Fi­nan­cie­ra (UIF), so­bre esos ma­ne­jos de di­ne­ro que no cum­plían to­dos los re­qui­si­tos”, re­la­tó la mis­ma fuen­te.
Có­mo ha­bría fun­cio­na­do la or­ga­ni­za­ción. La com­ple­ji­dad del de­li­to y la di­fi­cul­tad pa­ra de­mos­trar­lo fue­ron dos de las prin­ci­pa­les tra­bas con los que se en­con­tra­ron los in­ves­ti­ga­do­res que en el úl­ti­mo tiem­po pu­die­ron dar cuen­ta de to­do lo que es­ta­ba su­ce­dien­do.
“El ac­cio­nar de es­tos gru­pos de per­so­nas con­for­mó una aso­cia­ción ilí­ci­ta que ad­qui­rió ce­real en ne­gro a pro­duc­to­res que per­ma­ne­cen ocul­tos y que pre­fi­rie­ron ven­der­los así pa­ra evi­tar el pa­go de im­pues­tos y se con­vir­tie­ron en los pri­me­ros eva­so­res de es­ta ca­de­na. Los que los com­pra­ban eran los va­li­je­ros, el se­gun­do es­la­bón de la ca­de­na, a un pre­cio me­nor que el del mer­ca­do. La ope­ra­to­ria se re­pli­có su­ce­si­va­men­te”.
Los va­li­je­ros tra­ba­ja­ban pa­ra los je­fes de las em­pre­sas fan­tas­mas que “son fir­mas que cum­plían con to­dos los re­que­ri­mien­tos de la AFIP, pe­ro no te­nían na­da, ni un em­plea­do ni un es­ta­ble­ci­mien­to, na­da. Ellos man­da­ban a los va­li­je­ros y des­pués se en­car­ga­ban de “blan­quear” el ce­real pa­ra po­der ex­por­tar­lo”, agre­gó la mis­ma fuen­te.
 
Así blanqueaban
 
Es­tas em­pre­sas fan­tas­mas fi­gu­ra­ban, en los pa­pe­les, co­mo pro­duc­to­ras o aco­pia­do­ras. Y com­ple­ta­ron su ope­ra­to­ria ilí­ci­ta “me­tien­do aden­tro de la aso­cia­ción a em­pre­sas rea­les pa­ra blan­quear el di­ne­ro que son las que tras­la­da­ron el ce­real a las ex­por­ta­do­ras. Pe­ro es­tas em­pre­sas te­nían vín­cu­los con las fan­tas­mas, no es que lo ig­no­ra­ron. Es im­po­si­ble que des­co­no­cie­ran el ac­cio­nar que se es­ta­ba dan­do. Es to­do un gran gru­po con ro­les bien de­fi­ni­dos”, agre­gó la mis­ma fuen­te. Las em­pre­sas rea­les, a su vez, se re­la­cio­na­ron con em­pre­sas ex­por­ta­do­ras co­mo Bun­ge, Car­gill, Mo­li­nos Río de la Pla­ta y Vin­cen­tín.
En­tre las fir­mas apó­cri­fas vin­cu­la­das a Cue­llo es­tán Al­ge­ci­ras SA y Co­rre­ta­jes Group. Otra fir­ma fic­ti­cia fue FG Ce­rea­les, mien­tras que en­tre las “rea­les” es­tán Cer­cal SRL (an­tes Luis Fa­rías e Hi­jos) y Pro­duc Tan SRL, in­te­gra­da por Nés­tor Ru­bén Bel­tra­me, Mar­ce­lo Al­ber­to Sbag­za­lis y Da­niel Ra­món Pe­la­yes.
Ca­be se­ña­lar que Fa­rías fue mi­nis­tro de Agri­cul­tu­ra de Eduar­do An­ge­loz y Bel­tra­me es con­ce­jal de Río Ter­ce­ro por Unión por Cór­do­ba.
El año pa­sa­do, el juez Re­bak y los ca­ma­ris­tas Vé­lez Fu­nes y Mus­ca­rá dic­ta­ron la “fal­ta de mé­ri­to” pa­ra los im­pu­ta­dos por­que que la AFIP no ha­bía po­di­do de­ter­mi­nar la deu­da fis­cal de las em­pre­sas in­vo­lu­cra­das. Pe­ro to­do cam­bió con el nue­vo tra­ba­jo y los da­tos que se con­si­guie­ron. En bre­ve el ma­gis­tra­do de­be­rá ex­pe­dir­se so­bre el pe­di­do de Mi­guel Car­mo­na.
“Es im­por­tan­te que se en­tien­da que el per­jui­cio de es­te ti­po de de­li­tos es pa­ra la so­cie­dad en su con­jun­to. Que la pla­ta que es­ta gen­te eva­de, es pla­ta que no va a ru­tas, a hos­pi­ta­les, a pla­nes, a in­fraes­truc­tu­ra. En­ten­der eso es fun­da­men­tal pa­ra ver la mag­ni­tud de to­do es­to”, con­clu­yó la fis­cal en diá­lo­go con In­fo­jus No­ti­cias.
 
Fuen­te: dia­rio
La Ma­ña­na de Cór­do­ba

Otras notas de la seccion Policiales/Judiciales
  • Tres personas heridas de gravedad
  • Robo en un comercio
  • Operaron a Maximiliano y continúa en terapia
  • Incautan arma de fuego y recuperan herramientas
  • Dos nuevos testigos en un proceso por abuso sexual


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba