El comisario inspector Rodolfo González, jefe de la Departamental San Martín, pidió a cada uno de los integrantes de las fuerzas policiales colaboración para “limpiar de aquel mal elemento que no tenga que estar en la fuerza”, durante el acto que se realizó ayer frente a la Departamental por el Día de la Policía de la Provincia de Córdoba, que se celebró el pasado 16 del corriente.
“Los insto a todos a continuar en la senda del buen deber, a trabajar con vocación de servicio, para ayudarme a mí y a todos los superiores y jefes que están en esta Departamental a limpiar de aquel mal elemento que no tenga que estar en la fuerza, que no tenga que estar en la fila, para que no seamos objeto generalizado de crítica por acciones individuales, de unos o de unos pocos”, exclamó durante su discurso.
A su vez, aprovechó para deslizar varias críticas, pero una de ellos, puntualmente, contra los propios policías por el uso del celular mientras están en servicio.
“Ustedes intenten representar lo mejor posible la institución, trabajando con honradez, con ahínco, con vocación de servicio, estando más atentos a la radio y la frecuencia policial y menos atentos al celular en la vía pública”, reclamó, haciendo referencia a que “hay un vecino que está esperando de nosotros y se molesta, como me molesto yo, cuando paso por una esquina y se los ve sin el cubrecabeza, desalineados, mirando el celular y sin estar atentos a la vida, los bienes y los derechos de la población, que es para lo que estamos acá”.
Con respecto a esto, reconoció que es un problema que se da tanto en la ciudad como en Córdoba y otras localidades y que ha aplicado sanciones a policías por el uso del celular “porque me parece una falta de profesionalismo”.
González lanzó un reproche también para los medios de comunicación, al mencionar que “ustedes tienen que tomar decisiones en un segundo y luego desde otros aspectos las evalúan y dicen si se hizo bien o mal”. “Mucha gente que nunca ha gestionado seguridad pública o ha arriesgado la vida por otro ser humano tiene la facilidad de opinar, a veces hasta perdiendo el respeto por la institución”, mencionó.
Siguiendo su crítica al tratamiento de los medios de comunicación, consideró: “Un subcomisario perdió la vida y un medio gráfico sacó la noticia bien chiquita; se ve que no interesa. Pero si ese subcomisario hubiese cometido un delito, era objeto de una página entera”.
Con respecto a los policías que fueron cesanteados por estar involucrados en el conflicto gremial que se desató en nuestra ciudad en junio y que están a punto de ser sobreseídos de las imputaciones que se les atribuyeron, dijo sobre la posibilidad de que sean reincorporados a las fuerzas policiales: “A mí me notificarán el día de mañana, como lo hicieron en su momento cuando fueron cesanteados, pero lo que hace la Justicia por su parte no tiene intervención en lo que hace el Tribunal de Conducta”.