Representantes de las instituciones que integran el Consejo Asesor Municipal (CAM) mantuvieron una reunión con los concejales para dialogar sobre algunos puntos que a su criterio se deberían modificar en el Presupuesto y Tarifaria 2015.
Antes de ingresar al encuentro con los ediles, el presidente del CAM, Jorge Soria, aclaró que su presencia en la casona de calle Mitre no era para entregar el dictamen con las recomendaciones que habitualmente da el Consejo.
“Venimos a exponer algunos puntos sobre Presupuesto y Tarifaria para modificar y vamos a ver la recepción que vamos a obtener de los concejales”, explicó.
“Al dictamen lo vamos a presentar para la Audiencia Pública, estamos en un mecanismo de negociación, será esta sola reunión, que dependerá de la voluntad del intendente y de los concejales (hacer las modificaciones)”, agregó.
“De la Tarifaria los puntos que vamos a plantear son el tema de las alícuotas y de los mínimos para que no superen ciertos porcentajes, porque el nivel de consumo se ha caído y creemos que aumentar las tasas lo único que haría es ahondar esa caída. Ya estamos en seis meses de recesión, nos espera un año largo, queremos que el municipio colabore de esta manera para que la actividad comercial, industrial y las familias tengan tranquilidad”, señaló.
“De las tasas, puntualmente objetamos los mínimos que aumentarían en inmuebles que, aunque hay distintas categorías, serían de un promedio del 35% y que es muy elevado, teniendo en cuenta que ya venimos de tres tarifazos. La idea es que las aumenten un poco menos, morigerarlas bastante, porque consideramos que están bastante actualizadas o que han superado el ritmo de la inflación”, indicó.
“Dentro de la Tarifaria y del Presupuesto entra el tema del estacionamiento medido, para hablar de un punto que ha estado caliente durante todo el año, y traemos una propuesta que no queremos adelantar hasta ver cuál es la recepción que tiene. Lo más grueso es rever la tarifa, la zona y que no cumple con el ordenamiento vehicular, porque en definitiva estamos igual que cuando no se cobraba. Estamos de acuerdo con las instituciones representativas que integran el Consejo Asesor Municipal respecto a que el sistema no funciona”, remarcó.
“Son muchos los temas a tratar con los ediles, también vamos a proponer unas correcciones para las alícuotas en el tema de las antenas, planteos en publicidad y propaganda que afectan directamente al comercio, veremos en esta reunión si hay negociación”, dijo Soria.
“Traemos temáticas puntuales que nos tocan directo y que se vienen trabajando en conjunto con el municipio para los cambios, pero queremos escuchar la postura del Concejo Deliberante y ver qué posibilidades hay de implementar esos cambios sugeridos”, afirmó por su parte Ignacio Tovo, gerente de AERCA.
“Puntualmente los cambios tienen que ver con reducir las tasas en publicidad y propaganda en los comercios y lograr una alícuota cero no sólo para tarjetas, sino también para cartelería. Plantear un aumento es agravar la situación por la que pasamos, es de público conocimiento la incidencia de la carga impositiva que hay en todos los ámbitos del Estado”, añadió.