La agrupación sindical Verde, Azul y Lila de la Unión de Educadores local, consideró que "la propuesta gubernamental aceptada es insuficiente" y afirmó que los docentes "quieren seguir discutiendo salarios durante 2009".
También reclamó que en la asamblea provincial del gremio, que hoy responderá a la propuesta gubernamental, "se haga respetar el mandato de las bases de UEPC".
Según la agrupación local, "el resultado de la asamblea de delegados escolares del Departamento General San Martín de la UEPC del pasado 13 de marzo arrojó un "sí" muy condicionado a la propuesta de sueldos de Schiaretti'.
Detalló que "de las 35 escuelas del Departamento San Martín que expusieron sus mandatos sobre la oferta oficial (la que no se pudo debatir como corresponde en asambleas escolares en forma previa sino por "encuesta", por falta de convocatoria de UEPC), 10 directamente la rechazaron, 19 dieron un "Si pero" que no sea por todo el año, y sólo 6 simplemente aceptaron".
"El mismo día -continuó- en el Departamento Capital (con el 40% del total de afiliados de la provincia) ganó el "no" por 120 votos de diferencia, y en Unión ganó el "sí" sujeto a más aumento en el año y por apenas un voto (20 a 19). En el resto de los Departamentos se aceptó pero también con la existencia de similares planteos".
"Por otro lado, el Gobierno sigue diciendo en los medios que esta oferta salarial del 10% (que podría bajar hasta el 8,8% con los descuentos), no retroactiva, con sólo una parte que va al básico, y después de 10 meses de sueldos congelados, es por todo el 2009. Esto tensa la cuerda y pone a los delegados departamentales que concurrirán a Córdoba hoy a la próxima asamblea provincial (máximo órgano de decisión de UEPC, con mayoría de la lista Celeste) a prueba en su rol de representar cabalmente la voluntad de las bases, más allá de sus pertenencias a sectores sindicales y partidarios", precisó.
"Nuestra agrupación a través de sus delegados departamentales de San Martín, frente a los intentos de Schiaretti de "recorte" a la educación utilizando a su "ministro gremialista" y "diputable" Grahovac y sus vínculos, defenderá el mandato finalmente votado por las bases en Villa María (por 9 a 5) de aceptar la oferta y seguir reclamando salario durante el año y de unir las luchas de la docencia de todo el país exigiendo a CTERA un paro nacional y un plan de lucha", subrayó finalmente.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|