El año 2014 fue complicado en materia laboral en Villa María. A los dos casos simbólicos de la ciudad, como fue el cierre del Restaurante La Casona, que dejó a siete personas sin empleo, y el del Hotel City, que desocupó a otras nueve, se suman despidos que se producen sin impacto mediático.
Por esa razón, EL DIARIO consultó diversas fuentes para conocer las estadísticas de la desocupación en la ciudad.
Según dieron a conocer fuentes de la delegación local del Ministerio de Trabajo de la provincia, sólo en noviembre fueron 95 las denuncias por despido que llegaron a esa cartera.
Cabe señalar que no todos los casos de personas que pierden el trabajo en Villa María se registran en el lugar, dado que puede darse a través de un acuerdo firmado por las partes o con un conflicto que se puede dirimir directamente en Tribunales, sin pasar antes por la vía administrativa.
Sin embargo, las denuncias en la cartera laboral representan un parámetro de la situación del empleo en Villa María y la región.
Así las cosas, cabe señalar que en el año 2013 hubo meses en los que llegaron hasta 90 denuncias laborales por despido, mientras que en otros alcanzaron los 50. En promedio, había 70 personas que llevaban su reclamo por mes, el año pasado, a esa dependencia.
El promedio mensual subió este año a 80 denuncias, lo que significa un incremento del 14%.
Por otra parte, hay que señalar que las estadísticas oficiales de personas sin trabajo que se registran en Villa María a través de la Encuesta Anual de Hogares Urbanos, que realiza el Observatorio Integral de la Región (OIR), aún no están actualizadas. Sólo se cuenta con los datos relevados en el año 2013 que reflejan que un 6,1% de la población económicamente activa de Villa María y Villa Nueva está desocupada.
En la región
Los pueblos de la zona -que también registran sus denuncias en la delegación local del Ministerio de Trabajo- también están preocupados por la falta de empleo.
Como en el caso de La Casona y el City en Villa María, la zona sufrió la situación de quebranto de dos empresas que motorizaban el empleo en sus respectivos pueblos.
Se trata de Agromaní, de La Laguna, que dejó a 60 personas sin su fuente laboral causando un fuerte impacto en la localidad y de Agrotransporte, de Etruria. En este caso, todavía pendiente de negociaciones, se ven en peligro prácticamente un centenar de puestos de empleo.