Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Locales  »  Una gestión responsable amortiza las crisis
24 de Noviembre de 2014
Em­pre­sa pre­ve­ni­da va­le por dos
Una gestión responsable amortiza las crisis
Compartir Compartir Imprimir
La pa­la­bra res­pon­sa­bi­li­dad es una pa­la­bra con pe­so pro­pio, re­mi­te a un va­lor al­ta­men­te co­ti­za­do, pe­ro ca­da vez me­nos prac­ti­ca­do.
Si los va­lo­res co­ti­za­ran en bol­sa, sin du­da al­gu­na, la res­pon­sa­bi­li­dad se­ría la que ob­ten­dría ma­yo­res in­ver­so­res, otor­ga se­gu­ri­dad y al pa­re­cer es un re­cur­so es­ca­so.
¿De­ja­ría ir us­ted a su em­plea­do más res­pon­sa­ble? ¿Aca­so no de­sea que to­dos sean co­mo él? ¿No es su emé­ri­ta cua­li­dad una jo­ya a la ho­ra de pre­ser­var los ca­pi­ta­les de su en­ti­dad? ¿No le da­ría la po­si­bi­li­dad de un as­cen­so? ¿No in­cre­men­ta­ría su ni­vel de con­fian­za en ese tra­ba­ja­dor, brin­dán­do­le to­do su res­pe­to?
De­trás de ca­da ac­ción, ca­da ac­ti­vi­dad, ca­da me­ta que una or­ga­ni­za­ción se pro­po­ne hay una o más per­so­nas res­pon­sa­bles, com­pro­me­ti­das, “res­pe­ta­bles”.
Si una or­ga­ni­za­ción ca­re­cie­ra de va­lo­res tan in­trín­se­cos co­mo la con­fian­za, el res­pe­to mu­tuo, la res­pon­sa­bi­li­dad en ca­da ta­rea, ¿cree us­ted que esa en­ti­dad ob­ten­dría le­gi­ti­mi­dad so­cial? Y si una en­ti­dad pier­de le­gi­ti­mi­dad so­cial, ¿cree us­ted que se sos­ten­dría en el tiem­po?
Us­ted pen­sa­rá: “Hay or­ga­ni­za­cio­nes de­lic­ti­vas que se sos­tie­nen en el tiem­po". En tal ca­so la si­guien­te pre­gun­ta es, ¿a cos­ta de qué? ¿Cuán­tas vi­das se lle­van el ne­go­cio de las ar­mas? ¿El de las dro­gas? ¿El de la ex­plo­ta­ción se­xual?, en­tre tan­tas otras.
Una or­ga­ni­za­ción que ade­más de bus­car su de­sa­rro­llo pro­pio im­pul­sa el de­sa­rro­llo so­cial, eco­nó­mi­co y am­bien­tal, es una or­ga­ni­za­ción pro­mo­to­ra de vi­da, de cam­bio so­cial, de de­sa­rro­llo lo­cal, in­du­cien­do ade­más su pro­pia sus­ten­ta­bi­li­dad.
¿Có­mo me res­ca­ta la res­pon­sa­bi­li­dad so­cial de una cri­sis?
La res­pon­sa­bi­li­dad no me sa­ca de una cri­sis, la pre­vie­ne, la evi­ta, la amor­ti­gua. Cuan­do los me­ca­nis­mos in­ter­nos y ex­ter­nos de re­so­lu­ción de pro­ble­mas son cla­ros, los pro­ble­mas se re­suel­ven con ma­yor fa­ci­li­dad.
Si ten­go una co­mu­ni­ca­ción abier­ta con los miem­bros de mi or­ga­ni­za­ción, si los co­noz­co, si pro­mue­vo sus in­te­re­ses, si eli­jo a con­cien­cia mis pro­vee­do­res, edu­co a mis clien­tes, re­duz­co al má­xi­mo mis im­pac­tos am­bien­ta­les y ad­mi­nis­tro la eco­no­mía tra­du­cien­do cos­tos en in­ver­sión so­cial, la re­si­lien­cia or­ga­ni­za­cio­nal se­rá ma­yor, ha­brá ma­yor pre­dis­po­si­ción al cam­bio y los cam­bios ex­ter­nos se trans­for­ma­rán en opor­tu­ni­dad de de­sa­rro­llo y pro­gre­so.
 
Un mo­do de ges­tión
 
La “res­pon­sa­bi­li­dad so­cial” es un mo­de­lo de ges­tión, es un dis­tin­ti­vo de ca­li­dad y ex­ce­len­cia. Las en­ti­da­des que la in­tro­du­cen en su mi­sión y vi­sión son hoy or­ga­ni­za­cio­nes con un re­co­no­ci­mien­to so­cial ele­va­do. Es­tas or­ga­ni­za­cio­nes lo­gran que el fac­tor eco­nó­mi­co pa­se a un se­gun­do pla­no, asu­mien­do que el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co es con­se­cuen­cia de una ges­tión aso­cia­da al de­sem­pe­ño res­pon­sa­ble.
Hoy la res­pon­sa­bi­li­dad so­cial es me­di­ble, cuan­ti­fi­ca­ble y por en­de se pue­de mo­ni­to­rear, só­lo se re­quie­re  ge­ne­rar ins­tru­men­tos pro­pios pa­ra ca­da or­ga­ni­za­ción te­nien­do en cuen­ta pa­rá­me­tros in­ter­na­cio­na­les ta­les co­mo la ISO 2600 e in­di­ca­do­res es­tán­da­res adap­ta­bles a ca­da re­gión. 
Des­de nues­tra en­ti­dad in­vi­ta­mos a co­no­cer en de­ta­lle es­te nue­vo mo­do de ges­tio­nar las or­ga­ni­za­cio­nes e ini­ciar jun­tos el ca­mi­no ha­cia la sus­ten­ta­bi­li­dad. 
 
Fundación Integrarse para la Concientización Social Responsable 
www.integrarse.net

Otras notas de la seccion Locales
  • Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
  • Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
  • "Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
  • Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
  • "Cada vez más niños se involucran en la ciencia"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba