La posición adoptada por la principal referente de la Coalición Cívica - ARI a nivel nacional Elisa Carrió, fue el disparador de una nota con los dirigentes locales Alexis Aguilar y Julio Nieto.
El secretario regional de CC-ARI y el asambleísta provincial destacaron la “visión política” que tiene y tuvo siempre Carrió.
“Compartimos la posición institucional del nuestro partido de seguir participando de la Mesa nacional de UNEN, a la vez que destacamos la decisión de Elisa Carrió de no participar por el momento de la mesa de presidenciables”, señalaron Aguilar y Nieto consultados por EL DIARIO.
Los dirigentes locales remarcaron que la situación que estaba atravesando Carrió “era insostenible”.
“Era una situación insostenible dada las diferencias de criterios en el espacio y la falta de visión estratégica de algunos de los referentes nacionales del mismo”, dijeron.
Seguidamente agregaron: “Si algo destacamos de Carrió es su visión estratégica de la política nacional. Primero hay que reconocer de Lilita que el espacio nació en Capital Federal, producto de un trabajo político de la chaqueña, a la que se sumaron institucionalmente e inteligentemente los demás partidos del Frente.”
En este contexto, Aguilar y Nieto recordaron que a la mencionada idea frentista se sumaron “referentes de la calidad de Martín Lousteu que es hoy uno de los candidatos que mejor mide en distrito capitalino”.
Por otra parte, los integrantes de la Coalición local remarcaron que “ existió una fuerte legitimación ante la ciudadanía que le reconocía a la diputada una gran cantidad de aciertos políticos que en un período anterior eran considerados como descabellados”.
“Carrió es una dirigente no convencional de la política argentina, con capacidad para reinventarse constantemente, mantener una coherencia en su lucha por la República y defender sus convicciones sin especulaciones de ninguna índole.”
En otro pasaje de la nota, Aguilar y Nieto hablaron sobre la personalidad de Carrió y la crisis de las estructuras tradicionales.
“Es lógico que estas características de Lilita sean difíciles de digerir para las estructuras partidarias tradicionales acostumbradas a otras formas de tomar decisiones”, precisaron.
En este sentido, los dirigentes locales apuntaron sus cañones a los partidos mayoritarios.
“Hay que decir que esas estructuras políticas tradicionales en Argentina sufren un proceso de crisis que desde 2001 a la fecha no se han recompuesto.
En este punto acordamos con el politólogo Mario Riorda cuando afirma que la Argentina tiene un sistema de partidos rotos.”
Luego, Aguilar y Nieto manifestaron: “De hecho la incapacidad del arco opositor nacional de marcar la agenda sostenidamente es un reflejo de esto último.
Hay que reconocerle al oficialismo su habilidad en el control de la agenda pública que hasta la fecha fue implacable”.
“Desde la Coalición consideramos que existe una tendencia a nivel país que pide por un cambio de rumbo, con el tiempo esta tendencia se está incrementando y una gran parte de la sociedad demanda una alternativa diferente del Partido Justicialista o sus variantes. En este sentido parte de la dirigencia Nacional de nuestro partido seguirá dando la discusión de cuál es la mejor estrategia de cara a las PASO en UNEN, hasta abril en donde definirá la política de alianzas”, concluyeron.