El pasado 20 de noviembre se conmemoró el Día Mundial de la Lucha contra la Obesidad por la necesidad imperiosa de generar conciencia en la población sobre los peligros que esta enfermedad conlleva.
Se considera a una persona obesa cuando tiene un Indice de Masa Corporal (IMC) superior a 30, este cuenta se realiza con el siguiente cálculo: (kg/m2). También es posible medir la grasa corporal para indicar si uno posee obesidad pero para eso se precisa la ayuda profesional.
La obesidad actualmente es una epidemia mundial y está en aumento debido a que la población no toma conciencia de generar cambios de hábitos en su vida cotidiana (alimentación, vida sedentaria, controles de salud, etcétera).
Muchas veces se piensa que la obesidad es sólo una cuestión de exceso de peso sin saber que esta enfermedad repercute en todo el organismo, generando grandes desequilibrios. Las consecuencias de la obesidad son varias: posibilidad de tener osteoartritis por el desgaste de las articulaciones al tener que llevar un sobrepeso, desarrollo de cálculos biliares, trastornos hormonales (ciclos menstruales irregulares, problemas de fertilidad tanto en hombres como en mujeres).
No todas las consecuencias de la obesidad son a nivel físico sino también a nivel emocional. Los problemas de peso traen problemas de autoestima en quien la padece tanto en niños, que tienen problemas de desarrollo social por las burlas que pueden recibir en la escuela, como así también los adultos pueden tener problemas de autoestima, de relacionamiento, baja sexualidad. Se genera un estado en la persona que la padece de irritabilidad, angustia y ansiedad.
Actualmente a la obesidad no se le presta la atención que merece, muchas veces hay enfermedades que una persona posee que pueden mejorar o prevenirse, si se hace una prevención de la obesidad en el paciente. La obesidad conlleva a tener tanto complicaciones físicas como riesgos de enfermedades coronarias, propensión a generar cáncer de mama, cáncer de colon, diabetes tipo 2.
También la obesidad genera un desbalance en la respuesta inmunológica del organismo con lo cual se pueden generar mayores episodios de asma, broncoespasmo, psoriasis, etcétera.
El primer paso para tratar la obesidad es tomar conciencia de que este sobrepeso existe y hacernos cargo del mismo y poder acercarse a una consulta médica y empezar a tratar este sobrepeso y ser conscientes de que tenemos un problema.
También debemos mentalizarnos de que en esta sociedad sedentaria y que come comidas “al paso”, tenemos que comenzar a cuidarnos realiando cuatro comidas diarias, incluyendo alimentos saludables como frutas, verduras, carnes magras, lácteos. Debemos dejar de lado los alimentos industrializados (galletitas, facturas, harinas refinadas).
La obesidad actualmente se encuentra en crecimiento a nivel mundial, se estima que un 70% de la población mundial tiene sobrepeso y un 20% -30% tiene obesidad. (México es el país más obeso del mundo). La epidemia no es sólo de obesidad sino que también es de sedentarismo, que también conllevan a otras enfermedades.
Es por esto que es el momento de tomar conciencia y hacer frente a esta enfermedad que está avanzando y que si se toman las precauciones y se inicia un tratamiento puede revertirse.
Centro Terapéutico Dr. Máximo Ravenna Buenos Aires