Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Tiempo de salud  »  Despechados, al quirófano
25 de Noviembre de 2014
Cre­ce la de­man­da de ci­ru­gías es­té­ti­cas pos­di­vor­cio
Despechados, al quirófano
¿Qué viene después de un divorcio? La respuesta más adecuada en estos días podría ser que lo primero es la cirugía estética. Hoy, hombres y mujeres de más de 40 buscan rejuvenecer y mejorar su figura para sentirse mejor y encarar su nueva vida solos o con una nueva pareja
Compartir Compartir Imprimir
En los varones, la preocupación es por las arrugas y las bolsas del rostro

No es nue­vo de­cir que la ci­ru­gía plás­ti­ca cre­ce año tras año en el país y en el mun­do. Sin em­bar­go, pe­se a que es­te cre­ci­mien­to ha si­do ver­ti­gi­no­so en la úl­ti­ma dé­ca­da, quie­nes es­ta­mos en es­ta pro­fe­sión no de­ja­mos de sor­pren­der­nos por los sub-seg­men­tos de pa­cien­tes que van sur­gien­do en for­ma per­ma­nen­te, con nue­vas exi­gen­cias.

Pa­ra gra­fi­car es­tos cam­bios, la ci­ru­gía plás­ti­ca era ori­gi­nal­men­te un pro­ce­di­mien­to orien­ta­do más a la cla­se al­ta, por sus cos­tos; con el pa­so del tiem­po los pro­ce­di­mien­tos qui­rúr­gi­cos se hi­cie­ron más ac­ce­si­bles pa­ra sec­to­res me­nos pu­dien­tes, abrién­do­se un nue­vo ni­cho. A ni­vel pro­ce­di­mien­tos, en tan­to, las ci­ru­gías “de mo­da” en la ac­tua­li­dad no son las mis­mas que las de años atrás. Otro ele­men­to lla­ma­ti­vo de los úl­ti­mos años fue la in­clu­sión del hom­bre co­mo pa­cien­te de ci­ru­gía plás­ti­ca, al­go im­pen­sa­do años atrás.
 
Los “di­vor­cia­dos”
En ese mar­co, en los úl­ti­mos tiem­pos es­ta­mos vien­do con sor­pre­sa el sur­gi­mien­to de un nue­vo seg­men­to de pa­cien­tes, a los cua­les po­dría ca­ta­lo­gár­se­los co­mo “los di­vor­cia­dos”, por­que tie­nen en co­mún una si­tua­ción afec­ti­va ad­ver­sa que de­sem­bo­ca en el de­seo de un cam­bio fí­si­co. Qui­zás es­to siem­pre exis­tió, pe­ro en mu­cho me­nor me­di­da. Hoy, en cam­bio, con el ac­ce­so a la in­for­ma­ción, son mu­chos los pa­cien­tes que en el “bo­ca a bo­ca” -per­so­nal o vía In­ter­net-  se re­co­mien­dan pa­sar por el qui­ró­fa­no tras un con­flic­to emo­cio­nal. 
Con­cre­ta­men­te, son per­so­nas de en­tre 40 años y 55 años de edad -tan­to hom­bres co­mo mu­je­res- que lle­gan a nues­tro con­sul­to­rio en bus­ca de un pro­ce­di­mien­to es­té­ti­co, adu­cien­do mo­ti­va­cio­nes vin­cu­la­das ya sea con su cre­cien­te cri­sis ma­tri­mo­nial co­mo con su di­vor­cio ya con­su­ma­do. 
En otras pa­la­bras, se tra­ta de per­so­nas que a lo lar­go de su vi­da no te­nían en sus pla­nes so­me­ter­se a pro­ce­di­mien­tos es­té­ti­cos, pe­ro que una si­tua­ción sen­ti­men­tal con­flic­ti­va les de­sen­ca­de­na la ne­ce­si­dad de ver­se y sen­tir­se me­jor.
Pe­ro el “re­con­quis­tar­se a uno mis­mo” no es siem­pre la úni­ca mo­ti­va­ción. En­ton­ces, por un la­do es­tán los pa­cien­tes que quie­ren cam­biar su as­pec­to pa­ra me­jo­rar su au­toes­ti­ma y, por en­de, su for­ma de re­la­cio­nar­se con su pa­re­ja de ma­ne­ra tal de in­ten­tar sal­var su ma­tri­mo­nio y, por otro la­do, los que ne­ce­si­tan co­men­zar de nue­vo, en la ne­ce­si­dad de re­ha­cer sus vi­das con otras pa­re­jas, mu­chas ve­ces más jó­ve­nes y, por en­de, más exi­gen­tes en tér­mi­nos es­té­ti­cos.
 
Ci­ru­gías y pro­ce­di­mien­tos más so­li­ci­ta­dos 
Hay que en­ten­der que no son to­dos los di­vor­cia­dos ni las di­vor­cia­das los que con­si­de­ran a la ci­ru­gía plás­ti­ca co­mo una he­rra­mien­ta pa­ra co­men­zar de nue­vo. Ge­ne­ral­men­te son per­so­nas de un ni­vel so­cio eco­nó­mi­co me­dio-al­to. Son pro­fe­sio­na­les, em­pre­sa­rios, per­so­nas pa­ra quie­ren ver­se bien es­té­ti­ca­men­te, y que mu­chas ve­ces tie­nen más ex­po­si­ción so­cial.
Las de­man­das de hom­bres y mu­je­res que es­tán atra­ve­san­do con­flic­tos sen­ti­men­ta­les son muy dis­tin­tas, pe­ro hay con­duc­tas y pre­fe­ren­cias co­mu­nes, se­gún el se­xo de que se tra­te: 
- Mu­je­res. Se en­fo­can prin­ci­pal­men­te en la par­te cor­po­ral. Los pro­ce­di­mien­tos que más de­man­dan son: li­poas­pi­ra­cio­nes, mo­de­la­do del con­tor­no, glú­teos, au­men­to y/o le­van­ta­mien­to del bus­to. En un se­gun­do pla­no les in­te­re­sa la par­te fa­cial, y en es­te ca­so so­li­ci­tan en ge­ne­ral mé­to­dos com­ple­men­ta­rios no qui­rúr­gi­cos, ta­les co­mo bó­tox y re­lle­no, o en me­nor can­ti­dad de ca­sos el lif­ting, que sí es un pro­ce­di­mien­to in­va­si­vo más com­ple­jo. 
- Hom­bres. Se preo­cu­pan prin­ci­pal­men­te por el ros­tro, y más con­cre­ta­men­te por las arru­gas y las bol­sas en los pár­pa­dos. Tam­bién hay otro gru­po que se ani­ma a la li­poas­pi­ra­ción. Otra gran área es la de tras­plan­te ca­pi­lar, con una de­man­da ca­da vez ma­yor. En ge­ne­ral el hom­bre tien­de a mé­to­dos me­nos in­va­si­vos, se ani­ma me­nos que la mu­jer. Por eso,  acu­de mu­cho al bó­tox, re­lle­nos u otros mé­to­dos com­ple­men­ta­rios.      
Co­mo pri­me­ras ar­mas de me­jo­ra­mien­to, el hom­bre siem­pre tien­de a bus­car pro­ce­di­mien­tos que no re­quie­ran de un posope­ra­to­rio lar­go y que sean más de per­fil ba­jo, es de­cir, que no que­de en evi­den­cia in­me­dia­ta que ha es­ta­do en ma­nos de un ci­ru­ja­no plás­ti­co. Pe­ro lo cier­to es que en la prác­ti­ca mu­chos de los que co­mien­zan con bó­tox, al tiem­po se ven un ro­lli­to en el ab­do­men y vie­nen a con­sul­tar por la li­po­suc­ción, y lue­go se ope­ra los pár­pa­dos.
La mu­jer es­tá mu­cho más fa­mi­lia­ri­za­da con el mun­do de la es­té­ti­ca, so­bre ­to­do en ciu­da­des gran­des en las que ha­cer­se hoy una ci­ru­gía es has­ta una mues­tra de es­ta­tus so­cial. Es­to fa­ci­li­ta mu­cho las co­sas, ya que la mu­jer tie­ne po­cos ta­pu­jos en es­te sen­ti­do.
 
El rol de lo so­cial
Creo que es­ta ten­den­cia fo­ca­li­za­da en per­so­nas de más de 40 años con di­fi­cul­ta­des sen­ti­men­ta­les, for­ma par­te de un “boom” más am­plio, que en los úl­ti­mos diez años ha he­cho que la es­té­ti­ca cor­po­ral cre­cie­ra a pa­sos agi­gan­ta­dos, y lo si­gue ha­cien­do año a año.
Tam­bién de­be­mos des­ta­car que las per­so­nas han pro­lon­ga­do su eta­pa de la vi­da en la que quie­ren y ne­ce­si­tan ver­se bien. Años atrás, una mu­jer a los 45 años ya era con­si­de­ra­da “vie­ja”, pe­ro hoy tan­to hom­bres co­mo mu­je­res se cui­dan ca­da vez más a esa edad, por­que son jó­ve­nes y por­que la so­cie­dad les exi­ge ver­se ca­da vez me­jor. 
Por otro la­do, diez años atrás el hom­bre era apre­hen­si­vo, ha­bía ta­búes de los que, si bien si­guen exis­tien­do, se han li­be­ra­do un po­co más. Si el hom­bre se ha­cía un pro­ce­di­mien­to es­té­ti­co no era bien vis­to por sus pa­res. Hoy, en al­gu­nos cír­cu­los so­cia­les, es­to tam­bién da es­ta­tus en el ca­so mas­cu­li­no, al­go to­tal­men­te im­pen­sa­do has­ta ha­ce po­co.
Sin lu­gar a du­das los me­dios de co­mu­ni­ca­ción han si­do una gran in­fluen­cia en es­te sen­ti­do, y han si­do los prin­ci­pa­les pro­pul­so­res pa­ra la aper­tu­ra de es­te aba­ni­co del cui­da­do es­té­ti­co, que an­tes era re­ser­va­do pa­ra unos po­cos. En los me­dios se ven ar­tis­tas, po­lí­ti­cos y has­ta gen­te co­mún que se so­me­te a pro­ce­di­mien­tos es­té­ti­cos y lo ex­po­nen pú­bli­ca­men­te. En­ton­ces, la pre­gun­ta es, ¿por qué no pue­do ha­cer­lo yo tam­bién, má­xi­me des­pués de un tras­pié emo­cio­nal? 
 
Dr. Roberto Martínez Rinaldi
MP: 20.951 - ME: 8.237
Especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva de la Clínica Gallia

Otras notas de la seccion Tiempo de salud
  • Diez preguntas acerca de cirugía de aumento de mamas
  • "Amamantar y trabajar ¡logremos que sea posible!"
  • Más del 60% de los argentinos padece de reflujo gastroesofágico
  • Jornadas de Salud Mental
  • Aumentan casos de verrugas genitales causadas por el virus del papiloma


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba