En la constante lucha por mejorar sus condiciones laborales, un grupo de choferes de taxis autoconvocados no descansa ni los feriados y, ayer por la tarde, decidió reunirse para aunar esfuerzos en su intención de obtener un bono de fin de año.
En las instalaciones de un café céntrico acordaron que presentarán ante la Municipalidad de Villa María, el Concejo Deliberante, la Cámara de Permisionarios y el Sindicato de Peones de Taxis una nota solicitando se considere su pedido. La misma, entre otros aspectos, refleja lo siguiente:
“Nuestra intención es debatir la posibilidad de obtener un bono de fin de año que contribuya a apalear el desfasaje inflacionario que se viene produciendo y que se ve reflejado de forma directa en el bolsillo de los trabajadores”.
“Por ello, consideramos que en vísperas de fin de año y ante la difícil situación socioeconómica que atraviesa la provincia y el frágil poder adquisitivo con el que debemos administrarnos en tanto sostenes de familia, en muchas ocasiones sufriendo necesidades básicas insatisfechas producto del deterioro salarial, es necesario que obtengamos un bono de fin de año”.
“Nuestro salario se compone en porcentual de la actual tarifa, la cual no se ha incrementado desde noviembre de 2013, cuando el resto de los trabajadores del país han mantenido abiertas sus paritarias y han enfrentado la crisis económica con diversos ajustes salariales acompañando el ritmo inflacionario; no así en nuestro caso”.
“Es por ello que creemos necesario contar con una retribución -a modo de bono de fin de año- adecuada para cubrir esas necesidades básicas y para contar nuestras familias con una mesa de fin de año austera y digna”.
“En tal sentido, solicitamos a las autoridades sindicales, al Poder Ejecutivo municipal, al Poder Legislativo y a la Cámara de Permisionarios de Taxis que arbitren los medios necesarios y a su alcance para dar cumplimento a nuestra solicitud”.
También acordaron que, probablemente, los próximos días realizarán una votación entre los choferes para que cada uno manifieste por el valor de bono que estiman apropiado reclamar, algo que también será utilizado como un relevamiento para conocer qué cantidad de trabajadores del volante cumple sus funciones en horario diurno y cuántos lo hacen en horario nocturno.
Otro aspecto importante que decantó con la realización de la reunión de ayer, es el compromiso de trabajar en los próximos tiempos para conformar una nueva cámara que se desempeñe entre la Cámara de Permisionarios y el Sindicato de Peones de Taxis -dirigido por Daniel Vidal- para que la pelea por mejorar las condiciones laborales sea una constante y no algo que se realice esporádicamente.