En un acto celebrado en la sede local de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), que contó con la presencia de autoridades municipales y funcionarios de nivel nacional, música en vivo y mucha emoción traducida en aplausos, abrazos y alguna que otra lágrima, 100 villamarienses accedieron ayer por la tarde al derecho constitucional de la jubilación, en el marco de la segunda moratoria de la nueva ley de inclusión previsional.
Un trámite rápido y sencillo
Cabe recordar que esta segunda etapa de inclusión previsional (la primera se había llevado a cabo en 2005) fue anunciada el pasado 9 de septiembre, cuando fue derogada la ley.
El primer turno, en la ciudad, fue solicitado el 24 de ese mismo mes, indicaron las autoridades de la oficina de Administración.
Un mes después, un centenar de personas (de las aproximadamente 3.000 que accederán) ya puede cobrar su haber jubilatorio.
Cabe recordar que se trata de una moratoria a cinco años, cuyo plan de pagos consiste en 60 cuotas que serán descontadas del haber previsional y el valor de cada cuota se va ajustando según los aumentos de la movilidad jubilatoria.
Importante
Pueden acceder a este derecho y con un fácil trámite todos los hombres de 65 años de edad y las mujeres de 60 (especialmente los de mayor vulnerabilidad social).
Y un dato importante es que el trámite es absolutamente gratuito y que no necesita de ningún gestor. El interesado sólo debe acercarse a la oficina de la ANSES, llamar por teléfono o visitar la página web de la entidad y allí encontrará el instructivo.
“Es un trámite rápido y sencillo”, afirmó Guillermo Rocha, titular de la repartición local.
Asimismo, con la jubilación se accede al derecho a cobrar Asignación Familiar por cónyuge, por hijo, por hijo con discapacidad y una ayuda escolar anual.
“Estoy muy agradecida”
Cristina Colombano (68):
“Estoy muy agradecida al Gobierno nacional por poder tener hoy la jubilación. Yo cobraba la pensión de mi marido, que era muy poco, entonces me decidí a venir a iniciar el trámite. Hicieron muy rápido todo y me atendieron superbien las chicas. Destaque eso, por favor. El 10 de octubre inicié el trámite y el 10 de noviembre me notificaron que estaba para cobrar”.
“Esto es una gran cosa”
Rafael Riccietti (65):
“Yo empecé los trámites hace 45 días. Tenía 10 años de aportes, más otros 12 de una empresa que desapareció y no figuraban en ningún lado. Para mí, esto es una gran cosa; aunque sólo me alcance para subsistir. Si no, no sé qué sería de mí, después de haber trabajado 40 años, me parece justo poder jubilarme. Es un derecho del que quiero disfrutar”.