Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Policiales/Judiciales  »  Ratificaron al fiscal Enrique Senestrari en el “caso CBI”
26 de Noviembre de 2014
Denegaron una recusación de la Defensa de Eduardo Rodrigo
Ratificaron al fiscal Enrique Senestrari en el “caso CBI”
El funcionario judicial cordobés seguirá al frente de la investigación por presunto lavado de dinero en la financiera con sede en la capital provincial. Dos empresarios villamarienses se encuentran imputados en esta causa
Compartir Compartir Imprimir
El fiscal Senestrari continuará investigando la causa CBI

 

El fis­cal fe­de­ral En­ri­que Se­nes­tra­ri fue ra­ti­fi­ca­do ayer por el juez fe­de­ral Nº 1 de Cór­do­ba, Ri­car­do Bus­tos Fie­rro, en la cau­sa por la que se in­ves­ti­ga a la fi­nan­cie­ra CBI Cor­du­ben­sis SA, al re­cha­zar la re­cu­sa­ción plan­tea­da por la De­fen­sa de Eduar­do Ro­dri­go, prin­ci­pal im­pu­ta­do en la cau­sa.
Se­gún ar­gu­men­ta­ron los abo­ga­dos de Ro­dri­go, Se­nes­tra­ri ha­bía “per­di­do ob­je­ti­vi­dad e im­par­cia­li­dad” por las de­cla­ra­cio­nes brin­da­das a los me­dios de co­mu­ni­ca­ción y por­que con­si­de­ra­ba que era “po­lí­ti­ca” su par­ti­ci­pa­ción en la agru­pa­ción de fun­cio­na­rios ju­di­cia­les “Jus­ti­cia Le­gí­ti­ma”.
So­bre ese pun­to, Bus­tos Fie­rro des­ta­có que “la ex­te­rio­ri­za­ción de su opi­nión per­so­nal so­bre el pro­ce­so ver­ti­da en di­ver­sos me­dios de co­mu­ni­ca­ción, no al­can­za a afec­tar su ob­je­ti­vi­dad, da­do que el rol que cum­ple pa­ra la fun­ción que lo con­vo­ca, co­rrec­ta­men­te po­dría ca­li­fi­car­se co­mo la de un de­man­dan­te ob­je­ti­vo de jus­ti­cia”.
“Por otra par­te -in­di­có el juez- la afi­lia­ción al gru­po de­no­mi­na­do ‘Jus­ti­cia Le­gi­ti­ma’ no pue­de im­por­tar re­pro­che al­gu­no, to­da vez que la mis­ma se cons­ti­tu­ye co­mo una aso­cia­ción ci­vil (que no di­fie­re de la Aso­cia­ción de Ma­gis­tra­dos) y la ac­ti­va par­ti­ci­pa­ción en la que se en­ro­la el se­ñor fis­cal no se en­cuen­tra pro­hi­bi­da o ve­da­da por nin­gún or­de­na­mien­to re­gla­men­ta­rio y/o le­gal que así lo dis­pon­ga”.
Ade­más, los le­tra­dos de­fen­so­res de Ro­dri­go cues­tio­na­ron que Se­nes­tra­ri fue­ra fis­cal, ya que lo con­si­de­ra­ba un “tes­ti­go” al ha­ber re­ci­bi­do la car­ta atri­bui­da a Jor­ge Suau, el di­fun­to so­cio de Ro­dri­go que se sui­ci­dó, en la que se brin­da­ban su­pues­tos de­ta­lles de la­va­do de di­ne­ro y ma­ne­jos fi­nan­cie­ros ile­ga­les.
En ese as­pec­to, Bus­tos Fie­rro sos­tu­vo que “de nin­gu­na ma­ne­ra pue­de asi­mi­lar­se a la cau­sal de re­cu­sa­ción por ha­ber ac­tua­do co­mo tes­ti­go, da­do que los he­chos que se in­ves­ti­gan en el ex­pe­dien­te son otros, de los cua­les só­lo par­ti­ci­pa por ha­ber­se en­con­tra­do en tur­no al mo­men­to de co­no­cer­se la no­ti­cia”.
Ro­dri­go es­tá im­pu­ta­do co­mo pre­sun­to coau­tor de “aso­cia­ción ilí­ci­ta”, “es­ta­fa” e “in­ter­me­dia­ción fi­nan­cie­ra clan­des­ti­na”.
 
Vi­lla­ma­rien­ses in­vo­lu­cra­dos
 
Ca­be re­cor­dar que el pa­sa­do 25 de ju­lio, el fis­cal Se­nes­tra­ri im­pu­tó a los em­pre­sa­rios vi­lla­ma­rien­ses Da­río Ono­fre Ra­mon­da (60) y su hi­jo Da­río Jo­sé Ra­mon­da (32), en el mar­co de la cau­sa en la que se in­ves­ti­ga el es­cán­da­lo de la fi­nan­cie­ra CBI.
Los pro­pie­ta­rios de la con­ce­sio­na­ria Cen­tro Mo­tor SA, agen­cia ofi­cial To­yo­ta en la ciu­dad de Cór­do­ba, es­tán acu­sa­dos co­mo su­pues­tos coau­to­res de los de­li­tos de “aso­cia­ción ilí­ci­ta”, “es­ta­fa” e “in­ter­me­dia­ción fi­nan­cie­ra ile­gal”.
Los Ra­mon­da ha­bían si­do nom­bra­dos co­mo “pro­ta­go­nis­tas del su­pues­to fas­tuo­so mo­vi­mien­to mi­llo­na­rio de di­ne­ro des­de el pri­mer mo­men­to en que se de­sa­tó el es­cán­da­lo de CBI, tras la mis­te­rio­sa muer­te de Jor­ge Suau, que los men­cio­nó en su pre­sun­ta car­ta pós­tu­ma.
Por esa ra­zón, el 28 de fe­bre­ro del co­rrien­te año y en for­ma si­mul­tá­nea, la Jus­ti­cia Fe­de­ral alla­nó la con­ce­sio­na­ria de la mar­ca ja­po­ne­sa ubi­ca­da en ave­ni­da Co­lón 5077, en la ca­pi­tal pro­vin­cial, y el do­mi­ci­lio par­ti­cu­lar de Da­río Ra­mon­da (p), si­to en Ri­va­da­via 484, en Vi­lla Ma­ría.
En aque­lla car­ta que de­jó Suau, al ha­cer re­fe­ren­cia a un ser­vi­dor pa­ra­le­lo de los mo­vi­mien­tos de la “me­sa de di­ne­ro” li­de­ra­da por Eduar­do Ro­dri­go, el fa­lle­ci­do vi­ce­pre­si­den­te de la fi­nan­cie­ra in­di­ca­ba que “en ese ser­vi­dor se en­cuen­tran to­das las ope­ra­cio­nes de la­va­do de di­ne­ro que, en los úl­ti­mos seis años y has­ta ha­ce apro­xi­ma­da­men­te un par de me­ses, rea­li­za­ba la em­pre­sa Cen­tro Mo­tor SA con la com­pra­ven­ta de au­tos usa­dos y con las di­fe­ren­cias de pre­cios de las com­pra­ven­tas de au­tos en ge­ne­ral que rea­li­za­ba a dia­rio”.
Suau agre­gó que “a CBI con­cu­rrían los com­pra­do­res o ven­de­do­res pa­ra abo­nar las ope­ra­cio­nes en ne­gro. De he­cho, exis­tían en CBI re­ci­be­ros en blan­co que eran com­ple­ta­dos por Ro­dri­go o al­gu­no de los te­so­re­ros por el que in­gre­sa­ban ope­ra­cio­nes y se trans­fe­rían in­gre­sos”.
Ade­más, la es­cri­ba­na que cer­ti­fi­ca­ba los mu­tuos de la fi­nan­cie­ra, que te­nía se­des en el Di­no Mall, era la mis­ma que tra­ba­ja­ba con la con­ce­sio­na­ria au­to­mo­triz de la mar­ca ja­po­ne­sa.
“Se ha he­cho una ex­haus­ti­va in­ves­ti­ga­ción de los dis­tin­tos ele­men­tos que po­see­mos y se ha de­ter­mi­na­do la res­pon­sa­bi­li­dad de la ma­nio­bra de­lic­ti­va de los Ra­mon­da”, in­for­ma­ron al ma­tu­ti­no cor­do­bés des­de la Fis­ca­lía de Se­nes­tra­ri. Se ha­brían lo­gra­do con­fir­mar in­di­cios que los sin­di­can con re­la­ción a la fi­nan­cie­ra des­de el año 2008, cuan­do fi­gu­ra­ban co­mo so­cios de CBI.
Es por ello que el re­pre­sen­tan­te del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co im­pu­tó a pa­dre e hi­jo por los de­li­tos an­tes des­crip­tos, con lo que ya son 14 las per­so­nas in­ves­ti­ga­das por el “ca­so CBI”, a las que se su­man otras tan­tas por las cau­sas Ba­car-Bli­cen y las me­sas de di­ne­ro en el in­te­rior pro­vin­cial, to­das re­la­cio­na­das en una ma­ra­ña de in­te­re­ses po­lí­ti­cos y eco­nó­mi­cos que pa­re­ce no te­ner fin.

Otras notas de la seccion Policiales/Judiciales
  • Tres personas heridas de gravedad
  • Robo en un comercio
  • Operaron a Maximiliano y continúa en terapia
  • Incautan arma de fuego y recuperan herramientas
  • Dos nuevos testigos en un proceso por abuso sexual


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba